Trabajando!!

Trabajando!!
En El Piñal (Foto Fraiban R.)

OTRO CURSO PARA BOMBEROS

Giuliana Hernández - EnginZone <cursos3@enginzone.com.pe>

NFPA 10 – EXTINTORES MANUALES DE INCENDIOCURSO OFICIAL DE LA NFPA
10 y 11 de diciembre 2009
La NFPA a través de esta norma enseña a los profesionales a determinar los agentes extinguidores que se usan en extintores portátiles de supresión de Incendios. Las personas que participen en este curso, estarán al término del mismo en capacidad de conocer: - Los diferentes extintores portátiles, para distribuir, seleccionar y operarlos apropiadamente de acuerdo al riesgo que protegen.

- Los procedimientos de inspección, mantenimiento, recarga y pruebas hidrostáticas que se hacen a los extintores portátiles. Dirigido a: Técnicos y profesionales de protección contra incendios; así como supervisores encargados de la seguridad en la empresa, ya que brinda conocimiento sobre identificación, selección y distribución de extintores portátiles de incendios, así como criterios de inspección, mantenimiento y recarga. Todos los participantes recibirán la norma NFPA 10 original en su última versión en español.

BECAS PARA MATERIALES PELIGROSOS


República Bolivariana de Venezuela
Estado Táchira
Alcaldía del Municipio San Cristóbal
Cuerpo de Bomberos
Cuartel Central Cnel. (J): Justo Pastor Daza Porras


Lista de personal de Cuerpo de Bomberos del Municipio San Cristóbal Estado Táchira para realizar curso de Materiales peligrosos por Internet.


Capitán
Kelwin Gerardo Alviarez
kelwin_alviarez@hotmail.com


Capitán
Freddy Sánchez
fsramirez@hotmail.com


Sub-Teniente
Rubén Obando Padrón
rubenelgato_224@hotmail.com


Sub-Teniente
Hitler Blanco
chinche@hotmail.com


Sub-Teniente
Yerson García
ymailto:yersongarcia_20@hotmail.com


Sgto/Aydt
Juan de Jesús Caicedo
juan_26junio@hotmail.com


Sgto/Aydt
José Elías Varela Daza
evarela.daza@hotmail.com


Sgto 1ro
Robert Gómez Rey
roberthrey_19@hotmail.com


Sgto 1ro
Oscar Murillo
Lima2patoblanco@gmail.com


Sgto 1ro
Fraiban Roldan
fraiban_784@hotmail.com


Sgto 2do
Javier Noe Daza M.
Yojav6872@hotmail.com


Cabo 1ro
Antonio Briceño
firemantoniobri@htomail.com


Cabo 1ro
Félix Ayos
Fayos45@hotmail.com


Cabo 1ro
Ana Iris Araque
anay.r.is@hotmail.com


Cabo 1ro
José Ríos
Insper_jg@hotmail.com


Bombero
Koeman L. Fernández
Koemanleonardo_123456@hotmail.com


Cabo 2do
Elberson Díaz
Elbersondiaz-0703@hotmail.com
Bombero
Jomny Fajardo
Jhonny_fe@hotmail.com


Bombero
Michael Alarcón
Anhelo248@hotmail.com


Bombero
Daniel Sandoval
danielalfonsosm@hotmail.com





Y YO SI HAY CHANCE PARA ELLO....FIREMAN4792000@GMAIL.COM

CABO 1RO (B) JORGE RAMIREZ..............GRACIAS

LEAN Y REFLEXIONEN CON CARA DE VIDRIO

CON QUIEN ESTAN TUS HIJOS Y QUIEN LOS ESTA EDUCANDO?????...CARA DE VIDRIO ????
ASI PARECE LA GENTE QUE ESTA EN CONTACTO CON CARA DE VIDRIO

DEBERIA DE HABER UN AVISO DE ESTOS EN CADA HOGAR


ASI PARECERAN LOS JOVENES DE TANTO VER "SABADO SENSACIONAL" Y SOMOS "TU Y YO" EN LA CARA DE VIDRIO

A CONSUMIR Y GASTAR TODO EN PORQUERIAS, ES LO QUE INCITA CARA DE VIDRIO

ME LO ENVIO: Gladys Cecilia Hernandez

El Extraño:
Unos cuantos años después de que yo nací, mi padre conoció a un extraño en nuestra pequeña población en Puerto Rico. Desde el principio mi padre quedó fascinado con este recién llegado encantador personaje, y enseguida le invitó a que viviera con nuestra familia. El extraño aceptó y desde entonces ha estado con nosotros. Mientras yo crecía nunca pregunté su lugar en mi familia, en mi mente joven ya tenía un lugar muy especial. Mis padres eran instructores complementarios: mi mamá me enseñó lo que era bueno y lo que era malo y mi papá me enseñó a obedecer. Pero el extraño era nuestro narrador. Nos mantenía hechizados por horas al extremo con aventuras, misterios y comedias. Si yo quería saber cualquier cosa de política, historia o ciencia, siempre sabía las contestaciones sobre el pasado. ¡Conocía del presente y hasta podía predecir el futuro! Llevó a mi familia al primer juego de de las ligas mayores de béisbol. Me hacia reír, y me hacia llorar. El extraño nunca paraba de hablar, pero a mi padre no le importaba. A veces mi mamá se levantaba temprano y callada mientras que el resto de nosotros estábamos pendientes para escuchar lo que el extraño tenía que decir, pero ella se iba a la cocina para tener paz y tranquilidad. Ahora me pregunto si ella habría rezado alguna vez para que el extraño se fuera de nuestra casa. Mi padre dirigió nuestro hogar con ciertas convicciones morales, pero el extraño nunca se sentía obligado a honrarlas. Las blasfemias, por ejemplo, no fueron permitidas en nuestra casa ni en la de nuestros amigos o de cualesquiera visitantes. Sin embargo, nuestro visitante de largo plazo lograba pronunciar las palabras ésas que quemaban mis oídos e hicieron que mi papá se retorciera y mi madre se ruborizara. Mi papá nunca nos dio permiso para usar alcohol de manera liberal, pero el extraño nos animó a intentarlo sobre una base regular. Hizo que los cigarrillos parecieran frescos e inofensivos, y que los cigarros y las pipas se vieran distinguidas. Hablaba libremente (demasiado) sobre sexo y sus comentarios eran a veces evidentes, a veces sugestivos, y generalmente vergonzosos. Mil y una veces nos hizo ver que matar es algo natural y hasta correcto, si está inspirado en una buena causa. Ahora sé que mis conceptos sobre las relaciones humanas fueron influenciados fuertemente durante mi adolescencia por el extraño. Repetidas veces lo reprendieron y raramente le hizo caso a los valores de mis padres y NUNCA le pidieron que se fuera. Más de cincuenta años han pasado desde que el extraño se mudó con nuestra familia. Desde entonces ha cambiado mucho y ya no es casi tan fascinante como era al principio. No obstante, si hoy usted pudiera entrar en la guarida de mis padres, todavía lo encontraría sentado en su esquina, esperando a alguien para que escuchara sus charlas y para verlo dibujar sus cuadros. ¿Su nombre? ¡Nosotros lo llamamos televisor! Nota: Se requiere que este artículo sea leído en cada hogar.
¡AHORA EL EXTRAÑO TIENE UNA ESPOSA QUE SE LLAMA COMPUTADORA Y UN HIJO QUE SE LLAMA CELULAR!
Desconozco el autor.

CURSOS DE TRANSITO

Transporte y Tránsito
CETTEZ Octubre y Noviembre 2009
¿Qué es el Cettez?
El Centro de Educación para el Transporte y Tránsito (CETTEZ) de EnginZone nace como una solución al gran problema vial que existe en el Perú. Su misión es promover la cultura de la prevención de accidentes de tránsito en el transporte terrestre y la aplicación de estándares de clase mundial en la seguridad vial en resguardo de la vida. INFORMES Para obtener mayor informaciónllámenos al 51 1 205-6700o escríbanos a

cursos@engincursos.org
info@cettez.org
www.cettez.org

Instructores Pablo Billordo (Argentina)
Ingeniero Mecánico, Laboral y Ambiental con Post grado en Management Medio.Lead Assessor ISO 9000, Auditor Calidad Total e ISO Serie 9.000, Auditor Ambiental ISO serie 14.000Posee especializaciones en Protección contra Incendios para la industria Petrolera yQuímica (NFPA), Coordinación de Emergencias de Sustancias Peligrosas (Brasil), Sistemasde Comando de Accidentes y Operaciones con Materiales Peligrosos Nivel II y III (USA),Análisis de Riesgos Industriales (España), Auditoria del Sistema de Gestión de Seguridad(España)Amplia experiencia en gestión MAHSFederico Battifora Laca (Perú)Instructor acreditado por el National Safety Council (USA) en Manejo Defensivo.Especialización en Seguridad Vial en Curitiba, Brasil y en Manejo Económico en Goteborg, Suecia.Gestor y promotor de la "Cruzada Cívica por la Educación Vial en el Perú" y del Simposium Internacional sobre Educación Vial que se realizó en el Perú (Dic 2008).Asesor de UNT /PERU (Unión Nacional de Transportistas Dueños de Camiones del Perú)y de la Asociación de Propietarios de Ómnibus Interprovinciales de Pasajeros.Director del programa radial de comunicación "Rompemuelles" especializado en promover la formalización del transporte terrestre peruano.Actualmente se desempeña como consultor en Transporte Terrestre a nivel nacional e internacional.Carlos Araujo Lima (Brasil)Administrador de Empresas de la Universidad de Ciencias Políticas y Económicas de Río de Janeiro.Estudios de especialización en Aplicación de Tecnologías para la Reducción de Accidentes de Tránsito en Curitiba Brasil.Actualmente se desempeña como Gerente General de Perkons Andina.Director del Consorcio de Tránsito Ciudadano.
Gestión Segura en el Transporte Carretero de Sustancias Peligrosas
2 y 3 de noviembre

Este curso tiene como objetivo principal capacitar a los participantes para que puedan minimizarlos riesgos en el transporte considerando los propios de la modalidad y de las sustancias peligrosasque llevan.
Dirigido a Profesionales, técnicos, choferes, operadores logísticos, personal de defensa civil, bomberos,policía, respondedores privados, organismos de medio ambiente y vial gubernamentales oprivados.
Al Termino de este curso los participantes podrán tener las herramientoas para:· Prevenir incidentes y accidentes en las operaciones logísticas de carga, transporte y descarga· Desarrollar con las Empresas Transportistas las acciones preventivas a la medida de cada una y de las hojas de rutas que deben transitar· Planificar y gestionar emergencias en el transporte
Diploma emitido por Cettez
Article HeadlineManejo Defensivo
Curso Oficial del National Safety Council de USA

4 de Noviembre
Los accidentes de tránsito ocasionan pérdidas económicas y en algunos casos más graves, la pérdida de la vida humana. Es por esta razón, que es importante que toda persona que maneje cualquier tipo de vehículo automotor lleve este curso elaborado por el National Safety Council a fin de contribuir a la reducción de accidentes lamentables.
Esta capacitación intenta provocar un cambio de conducta en los participantes lo cual les permitirá manejar de forma más segura.
Ser un conductor responsable es una obligación con nuestra sociedad.
A través del aprendizaje de técnicas y consejos prácticos se abordarán temas sobre el manejo cuando los factores son controlables y tambien en situaciones donde los factores no son controlables a fin de que los participantes tengan las herramientas para poder tomar mejores decisiones y aplicarlas en su dia a dia. Este curso es sobretodo indispensable en empresas que poseen flotas de vehículos o que sus empleados deban trabajar en contacto con vehículos motorizados de todo tipo. El National Safety Council (USA) brindará el diploma a los participantes.
Aplicaciones de la Ingeniería de Tránsito en la Reducción de los Accidentes
26 y 27 de octubre

Este curso tiene como objetivos la creación de
conciencia a través del conocimiento técnico, para incorporar conceptos básicos del la ingeniería vial como apoyo y herramienta de gestión en el mejoramiento del transporte y tránsito terrestres asi como la optimización del flujo vial y la reducción significativa de los accidentes de tránsito, aplicando con criterio y de acuerdo a la realidad de cada comunidad, las normas y reglamentos de tránsito. Dirigido a Profesionales del Sector Público pertenecientes a Municipalidades, Gobiernos Regionales, Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Ministerio de Energía y Minas y otras instituciones relacionadas.Profesionales del Sector Privado que deseen fomentar la ingeniería vial como eje promotor del desarrollo en sus diversas actividades económicas y sociales a través de la incorporación valorativa de las normas de tránsito y su cumplimiento.
Beneficios para los Participantes
Los participantes aprenderán la correcta aplicación de la tecnología que promoverá institucionalmente la ejecución de políticas y soluciones prácticas y reales que traerán como consecuencia la reducción significativa de los accidentes de tránsito en las ciudades y carreteras del Perú.En lo personal, los profesionales capacitados se convertirán en conductores responsables proyectándose a la comunidad a través del ejemplo y la garantía de no involucrarse hasta en un 80% en potenciales accidentes de tránsito y lo principal, no causarlos.
Diploma emitido por Cettez.

> EnginZone

MAS FOTOS ACCIDENTE MARGINAL DEL TORBES

LAS VICTIMAS SON LLEVADAS A UNA DE LAS AMBULANCIAS
UNA VICTIMA DEL TRAJICO ACCIDENTE......

LOS HERIDOS SON ATENDIDOS POR LOS BOMBEROS


CON EL EMPLEO DEL KENDRI, SON INMOVILIZADOS LOS HERIDOS EN EL SITOO POR LOS BOMBEROS DE SAN CRISTÓBAL



LOS BOMBEROS SE HICIERON PRESENTE ANTE EL LLAMADO DEL 171..............




ACCIDENTE EN LA MARGINAL DEL TORBES

LOS HERIDOS SON ATENDIDOS EN UNA DE LAS AMBULANCIAS QUE SE HICIERON PRESENTES EN EL ACCIDENTE..........
UNA DE LAS LAMENTABLES VICTIMAS DE ESTE TRAJICO ACCIDENTE QUE ENLUTA HOGARES VENEZOLANOS

LOS PARAMEDICOS DE LOS BOMBEROS ACTURON PARA AYUDAR A LAS VICTIMAS DE ESTE LAMENTABLE ACCIDENTE


ASPECTO DE COMO QUEDO EL VEHICULO .........



LOS BOMBEROS TRATAN DE RESCATAR A LAS VICTIMAS QUE QUEDARON ATRAPADAS MEDIANTE LA UTILIZACIÓN DE LA QUIJADA DE LA VIDA......




PARA BOMBEROS Y PROTECCION CIVIL

Estimado Sr. Ramirez;
Para acceder al curso especial ofrecido, para visitantes de su blog,
Ud debera confeccionar el listado de los 20 cursantes con su direccion e-mail. El Instituto le otroga a Usted (y su blog) las medias becas. Ud debera distribuirlas ( al respecto le solicitamos, lo haga responsablemente - preferentemente bomberos / policias / personal de defensa civil - ). Luego nos debe remitir el listado y nosotros le remitiremos a los interesados la informacion para completar la inscripcion. Ademas, el curso se dicta a distancia pero no por e-mail. Se confecciona una pagina web para cada participante, a la que podra ingresar las veces que lo necesite durante las 24 horas del dia. Desde ella podra observar su avance en el curso, como asi otra informacion relacionada. Tambien accedera directamente a los apuntes desde su pagina web y a la informacion para los servicios de consulta y evaluacion ( profesor en sala). El participante sera asistido en tiempo real por nuestros especialistas. La fecha de inicio del curso se colocara acorde a sus posibilidades en reunir a los interesados, pero debe ser antes del 10 de diciembre del cte. año. Cualquier cosa consultenos Cordiales saludoswww.itfuego.com

OFERTA DE ESTUDIOS POR INTERNET

CURSO DESTINADO, POR E-MAIL A LA INSTRUCCIÓN DE BOMBEROS


ES DE TODO LO CONCERNIENTE A EL MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS NIVELES I Y II






SE VE DE TODO EN ESTOS CURSO Y SON POR "CORRESPONDENCIA" ELECTRONICA VIA CORREO ELECTRONICO.....APROVECHEN QUE LES DAN EL 50 % DE DESCUENTO SI MENCIONAN EL BLOGSPOT MIO.....


Instituto Tecnologico del Fuego para usuario mostrar detalles 05:17 (hace 4 horas)

Estimado Sr. Ramirez; muy interesante su Blog. Agradecemos LA PUBLICIDAD !

En lo que refiere a su consulta, para colaborar con la promocion del blog, le ofrecemos dictar (por unica vez) un curso de Materiales Peligrosos Nivel2 (que incluye el nivel 1) a distancia y por internet, solamente para la gente que se inscriba, por medio de su blog.
Deseamos que los blogs de los bomberos se potencialicen, por lo que solo los cursantes, deberan abonar el 50 % del costo habitual.
Para ello, debera conforman un grupo de no menos de 20 cursantes.
En caso de interes, le remitiremos la informacion relacionada para poder concretar este ofrecimiento.
Cordiales saludoshttp://www.itfuego.com/

-----Mensaje original-----De: Jorge Ramirez [mailto:fireman4792000@gmail.com]Enviado el: jueves, 29 de octubre de 2009 18:35Para: incendios@itfuego.comAsunto: INFORMACIÓN
YO ESTOY HACIENDOLES PROPAGANDA POR MEDIO DEL BLOGSPOT QUE APARECE ALLIABAJO, QUE POSIBILIDADES, QUE A CAMBIO DE ESTO, LOS BOMBEROS QUE EFECTUENINSCRIPCIONES PARA LOS DE VIA INTERNET, OBTENGAN UN DESCUENTO SI DICEN QUELO LEYERON EN ESTE BLOGSPOT Y 2DO) DESEARIA MÁS INFORMACIO ACERCA DE LOSPRECIOS Y LA MANERA DE HACER LOS DEPOSITOS, SIES POR MEDIO DE TARGETA DECREDITO O SE PUEDE ENVIAR UNA TRASFERENCIA A UN BANCO DE SUPAIS...----DESEARIA TODA LA INFORMACION DE LAS MATERIA Y EN FIN DE TODO PARAQUE LA PUEDAN VER EN EL BLOGSPOT....GRACIAS

iNSTRUCCÓN PARA bOMBEROS

















Inside This SupplementExtrication ArticlesExtrication DrillExtrication VideosCorbett's TriviaHolmatro ProductsIndustry NewsConferences/EventsVisit Our Exclusive Sponsor!


Although the basic strategy of vehicle rescue operations remains constant, changes in today's vehicles are forcing first responders to adapt their tactics. This special e-Newsletter supplement contains exclusive articles on advanced vehicle extrication, a challenging drill scenario, trivia, and videos.- Pete Prochilo, Online EditorEXTRICATION ARTICLESDa Swede Slide: An Extrication Technique for Modern Vehiclesby Dave DalrympleDave Dalrymple reviews an extrication technique used by Swedish first responders to remove patients entrapped by the dashboard or footwell in modern vehicles.Highway Hazardous Materials Accident Extrication Issuesby Steve HermannOne of the most challenging scenarios for first responders is one in which a person is trapped in a vehicle accident and requires extrication and there is a spill of hazardous materials involved. Here are three general issues concerning such incidents and some best practices in dealing with them.Advanced Extrication Techniquesby Leigh HollinsSome vehicle incidents require advanced techniques for patient rescue. Leigh Hollins reviews two of these techniques--the Florida Floor Jack and the Oyster Cracker--and how to know when to use them.EXTRICATION DRILLCar vs. House by Forest ReederIn this drill scenario, discuss your actions when responding to a vehicle that has crashed into a house, in which the patient is unconscious and requires extrication.EXTRICATION VIDEOSTraining MinutesDave Dalrymple demonstrates extrication evolutions.CORBETT'S TRIVIAby Glenn CorbettWhat year were lifting air bags introduced to the United States?For the answer, go here.
FEATURED PRODUCTS4055 NCTFeatures a wider blade opening to deal with larger roof pillars and the highest cutting force of any Holmatro cutter.4240 SpreaderHolmatro's most powerful 27" spreader has larger serrated tips for better grip and reduced tearing.SMC 4006Designed to cut hardened round materials, the SMC 4006 is compact with an adjustable handle.
FIRE SERVICE NEWSUSFA and NIST Initiate Study of SCBA Thermal PerformanceThe United States Fire Administration and the National Institute of Standards and Technology have started a research study to examine the enhancement of thermal performance of self-contained breathing apparatus face pieces to increase the protection of firefighters.Honoring the Anniversary of the 1989 Loma Prieta EarthquakeLeadership from the Federal Emergency Management Agency (FEMA) joined the State of California along with numerous national and local emergency preparedness organizations at events across the impacted region in solemn acknowledgment of the 20th anniversary of the San Francisco Bay Area 1989 Loma Prieta Earthquake.National Governors Association Sends Letter to Congress Regarding Homeland Security Grant UseThe National Governors Association sent a letter to the U.S. Department of Homeland Security requesting a change in current policy that allows the use of Homeland Security grants for sustainment purposes.EVENTSFDIC Online, Web classes and exhibit hall, February 3-4, 2010FDIC 2010, Indianapolis, Indiana, April 19-24, 2010OCTOBER 2009 EVENTSFirefighter Development Symposium, October 23-24, 2009, St. Charles, IL First-In: FireAttack, October 24-25, 2009, Byron, IL Drive to Survive: Preventing Fire Apparatus Crashes, October 30, 2009, Cheltenham, PA See Fire Engineering's complete event calendar

This e-supplement is a special version of the Fire Engineering e-newsletter.To stop receiving this e-Newsletter supplement, click here or send email to feerror@wces.net with subject "rmv_fenews".
You can also reply to the original e-mail and type "Unsubscribe" in the subject line. Or, if you prefer, you can write to us at:PennWell Corporation1421 South Sheridan RoadTulsa, OK 74112View our privacy policy here.Copyright (c) 2009 PennWell Corp. All Rights Reserved

Instrucción para Bomberos

La radiografia de uno de ellos....
CO2......en sus distintas presentaciones


Los hay de ruedas, Polvo Quimico Seco, CO2, y otras clases de extintores.....

Aqui estan casi todos.....



NFPA 10 – EXTINTORES MANUALES DE INCENDIOCURSO OFICIAL DE LA NFPA

10 y 11 de diciembre 2009

La NFPA a través de esta norma enseña a los profesionales a determinar los agentes extinguidores que se usan en extintores portátiles de supresión de Incendios. Las personas que participen en este curso, estarán al término del mismo en capacidad de conocer: - Los diferentes extintores portátiles, para distribuir, seleccionar y operarlos apropiadamente de acuerdo al riesgo que protegen.

- Los procedimientos de inspección, mantenimiento, recarga y pruebas hidrostáticas que se hacen a los extintores portátiles.

Dirigido a: Técnicos y profesionales de protección contra incendios; así como supervisores encargados de la seguridad en la empresa, ya que brinda conocimiento sobre identificación, selección y distribución de extintores portátiles de incendios, así como criterios de inspección, mantenimiento y recarga. Todos los participantes recibirán la norma NFPA 10 original en su última versión en español.

Para Medicos y para-medicos










"Terceras Jornadas de Comités de Emergencias Hospitalarios"

10, 11 y 12 de noviembre de 2009

La actividad es gratuita y está dirigida a todo el personal del equipo de Salud.
Secretaria General: Lic. Adriana Nigliazzo
Presidente: Dr. Daniel Héctor Ballesta


Lugar de realización:

Hospital General de Agudos Donación Francisco Santojanni
Pilar 950 Capital Federal GCBA
Telefono: 4630-5673


Programa de actividades:

Planificación ante Eventos Adversos Hospitalarios
Manejo Hospitalario de Gases Medicinales
Quirófano Seguro
Plan de Contingencia ante Pandemias
Contención Psicológica en Eventos con Víctimas Múltiples
Servicios de Farmacia ante Situaciones Críticas
Evacuación en Áreas Complejas
Valoración Objetiva de la Seguridad Hospitalaria
Aspectos Legales en la Recepción de Víctimas Múltiples
Mapa de Riesgo de Áreas Programáticas
Talleres de evacuación
Actividades a la comunidad

INSTRUCCION PARA BOMBEROS













Para Mayor información:

Dirección General del Socorro Nacional: (0057) (+1) 4376317 / Celular: 310 260 23 23
Email: socorrocitel@cruzrojacolombiana.org www.cruzrojacolombiana.org
Socorro Nacional
Emisión de Cenizas – Nevado Del Huila
Octubre 28 de 2009 Reporte No. 1
Recomendaciones para la población ante la emisión de
cenizas volcánicas
La actividad volcánica es una fuente natural de contaminación, la cual aporta una cantidad considerable decontaminantes, principalmente a la atmósfera. Se ha documentado que dicha actividad representa riesgo para los ecosistemas y a la poblaciónhumana que se ubican cerca de losedificios volcánicos, no obstante incluso las zonas distantes al sitio endonde se presenta la actividadvolcánica, también pueden verseafectados. Dentro de los principales riesgos volcánicos se destacan la emisión de ceniza, gases, relacionándose con la cantidad y el número de exposicionesa dichos eventos.
QUÉ HACER, ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE EMISIONES DE CENIZAS.
La Cruz Roja Colombiana a través del Socorro Nacional y la Seccional Tolima reportan que en los sectores de Gaitana, Agua Blanca, La Vega, Villanueva, El progreso, Marquetália, se están presentando emisión decenizas. El Socorro Nacional recomienda:
.¿QUÉ HACER ANTES?
 Cubra las captaciones y depósitos de agua, tales como bocatomas, plantas de tratamiento y tanques de almacenamiento a cielo abierto. Utilice plásticos o cubiertas de zinc o madera para evitar que se contaminen decenizas o gases. Las aguas contaminadas con cenizas suelen oler a azufrey estar turbias, sin embargo se ha comprobado que no son tóxicas para elser humano, y pueden ser consumidas filtrándola y purificándola. El aguasolo se contamina si se encuentra estancada.
 Mantenga una reserva de agua potable en su vivienda al menos para tresdías. El agua con cenizas, si no tiene altos niveles de turbiedad, puedenutilizarse para las labores de aseo.
 Mantenga con usted un kit personal compuesto por tapabocas y antifaces
 Mantenga un radio de pilas y sintonícelo para recibir instrucciones en caso de emergencia
 Mantenga un kit de emergencia con elementos de primeros auxilios, un
radio transistor, una linterna y batería en buen estado. Recuerde que debe revisarlos con frecuencia.
 No preste atención a rumores, pero si a la información oficial.
 La contaminación del agua se manifiesta en turbiedad y presencia deelementos patógenos, para bajar la turbiedad utilice filtros caseros, y desinféctela para eliminar la presencia de elementos patógenos.
Para Mayor información:
Dirección General del Socorro Nacional: (0057) (+1) 4376317 / Celular: 310 260 23 23
Email: socorrocitel@cruzrojacolombiana.org
Socorro Nacional
Emisión de Cenizas
Octubre

QUÉ HACER, ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE
¿QUÉ HACER DURANTE?
Si la ceniza volcánica comienza a caer, ponga en práctica las siguientes recomendaciones:
 Detenga el flujo de agua en las captaciones y reanúdelo una vez haya finalizado la caída de cenizas. Mientras el agua seencuentra fluyendo, ésta se estabiliza de ma
 Busque refugio bajo techo y permanezca allí hasta que el fenómeno cese
 Utilice trapos húmedos en las rendijas de su casa para evitar que entre la ceniza.
 Respire a través de una tela humedecida en agua o vinagre, o utilizando tapa bocas. E
pulmones. Deben tener especial cuidado las personas susceptibles a la bronquitis, asma o enfermedades respiratorias ypulmonares en general, así como niños y ancianos. Cuando hay alta densidad de cenizas, a largo prolongadas pueden manifestarse en Silicosis y Tuberculosis.
 Proteja sus ojos cerrándolos tanto como sea posible o utilizando gafas protectoras o antifaces como las de los carnavales. La exposición prolongada con las cenizas p
sus ojos, remuévalas con agua y no se refriegue los ojos.
 No utilice colirios (gotas para los ojos) sin prescripción médica pues estos pueden empeorar los síntomas y ocacomplicaciones
 Si por efecto de las cenizas o los gases volcánicos presenta dificultad respiratoria, mantenga la calma, no se automedique yconsulte al puesto de estabilización más cercano o al hospital más cercano donde recibirá la atención médica
 Si presenta deposiciones diarreicas tome 3 cucharadas de suero oral cada 10 minutos y no consuma o se automedique con antibióticos, evite las bebidas azucaradas y el agua de panela.
www.cruzrojacolombiana.org
– Nevado Del Huila
28 de 2009 Reporte No.
EMISIONES DE CENIZAS
manera natural.
Esto evitará irritaciones en sus bronquios yplazo, las exposiciones muypueden causar conjuntivitis e irritaciones conjuntivas. En caso de observar cenizas en
QUÉ HACER, ANTES, DURANTE Y
DESPUÉS DE EMISIONES DE CENIZAS
Filtros Caseros:Cuando el agua esté turbia, con tierra o materiales extrañospodemos usar filtros caseros de agua o material vegetal como estopa de palmera de coco o cáscara de arroz
Desinfección del agua:
1. Lavar muy bien el recipiente que va a contener el agua.
2. Aplicamos la medida correcta de cloro: 2 GOTAS PORLITRO para desinfectar el agua
3. Mantener el agua bien tapada y en reposo por 30minutos para consumo
4. Nunca meter las manos ni utensilios en el agua desinfectada
1
CENIZAS.
sto ueden ocasionar oportuna
CENIZAS.

Para Mayor información:
Dirección General del Socorro Nacional: (0057) (+1) 4376317 / Celular: 310 260 23 23
Email: socorrocitel@cruzrojacolombiana.org www.cruzrojacolombiana.org
Socorro Nacional
Emisión de Cenizas – Nevado Del Huila
Octubre 28 de 2009 Reporte No. 1
Nota: Las recomendaciones fueron tomadas del Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres -
SNPAD
QUÉ HACER, ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE EMISIONES DE CENIZAS.
 El fuerte olor a azufre de los gases puede provocar malestar estomacal, vómitos y nauseas. Para tratar estos síntomas,beba abundante líquido
 Las cenizas pueden resecar e irritar la piel, por lo cual es recomendable utilizar un sombrero y utilizar ropa de mangalarga y gruesa. No se restriegue sino sacúdase y lávese con agua y jabón. Manténgase humectado.
 No utilice cilindros de gas dentro de su vivienda, ya que estos pueden aumentar las
concentraciones de CO2
 No use carro, la ceniza oscurecerá todo y pueden presentarse accidentes
 Sintonice su radio y esté atento a las indicaciones del Comité de Emergencias de su municipio.
 Los animales son más delicados que los hombres, por lo tanto evite que se alimenten con comida contaminada porceniza. Evite el libre pastoreo del ganado en pastos contaminados por cenizas. No se han detectado muertes de animales
por este motivo, sin embargo el consumo excesivo de ceniza puede enfermarlos. Evalúe fuentes alternativas de alimentación como la melaza.
 Los cultivos no absorben las cenizas, por lo cual no se ven afectados por ellas, sin embargo remuévala mediante métodos mecánicos como el lavado con agua. A mediano plazo, las cenizas son un muy buen nutriente para las plantas
 En cultivos de pescado, cubra los tanques con plásticos.
Recuerde que los niños, ancianos y mujeres embarazadas requieren mayor protección
QUÉ HACER, ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE
EMISIONES DE CENIZAS.
¿QUÉ HACER DESPÚES?
 Mantenga en sintonía el radio para recibir instrucciones
 Remueva cuidadosamente la ceniza del techo y canales de aguas lluviasbarriéndola, y sin utilizar agua para evitar que se taponen los canales de drenaje y sistemas de alcantarillado. La acumulación excesiva de ceniza sobrelos techos planos o de poca inclinación podrían hacerlos colapsarespecialmente si llueve. Para esto utilice escoba y no agua
 Haga monitoreo de las fuentes y pruebas permanentes de la calidad del agua en
las captaciones. Reajuste las dosificaciones de la cloración.
 No consuma el agua contaminada. Si es posible, fíltrela y desinféctela.
Recuerde que el consumo agua contaminada por cenizas, aunque no representa una grave amenaza para la salud, puede producir problemas gastrointestinales manifestados en diarrea, dolor abdominal y gastroenteritis. El tratamiento normal para estos casos es mediante el uso del suero oral.

Un "Bacheo" para la N° 2 del termial

Hoy fue un día lleno de Bendiciones para La Estación N| 2 del Terminal de Pasajeros de La Concordia, Una Cocina nueva llego a Los BOMBEROS ...