Trabajando!!

Trabajando!!
En El Piñal (Foto Fraiban R.)

Estructura de la llama ¿Una pregunta de examen

En algunos exámenes oficiales han aparecido preguntas relacionadas con la estructura de la llama y con datos relacionados, como el punto donde se alcanza la mayor temperatura. Buscando en la bibliografía, se encuentran discrepancias entre lo que algunos temarios y libros de test recogen. Por ejemplo, en el examen para bombero especialista, realizado en 2009 por el Ayto de Madrid una de las preguntas era:
¿En qué zona de las llamas se alcanzan mayores temperaturas?:
  1. En la zona externa.
  2. En la zona intermedia.
  3. En la zona interna.
Y en libro de test Preguntas y soluciones técnicas para bomberos de Ignacio Méndez-Trelles enuncia la siguiente pregunta:
¿En qué zona de las llamas se alcanzan temperaturas más elevadas?
  1. En la zona externa
  2. En la zona intermedia
  3. En la zona interna
  4. En las tres por igual
Siendo preguntas prácticamente iguales, en la primera se dio por correcta la respuesta a) mientras que en la segunda se señala la b).
Ante preguntas como estas, este artículo expone las respuestas y conclusiones que proponen actualmente las investigaciones sobre ciencia del fuego para tratar de obtener algunas conclusiones.

Discusión
Como se describe en el manual Fundamentos Teóricos para Bomberos en el apartado dedicado a la llama, estas pueden clasificase de manera general, en función de dos criterios:
  • Según cómo se realiza la mezcla combustible comburente, de forma que podemos tener llamas de premezcla o llamas de difusión.
  • Según cómo sea el régimen del flujo, laminar o turbulento.
Probablemente, los primeros estudios difundidos sobre la estructura de la llama son las charlas impartidas por Michael Faraday en la primera mitad del siglo XIX, que aparecieron publicadas por primera vez bajo el título La historia química de una vela en 1861. En ellas describía la morfología de la llama de difusión laminar de una vela. Faraday realizó una serie de experimentos simples, como introducir un pequeño tubo hasta la zona interior de la llama para permitir a los gases combustibles salir a través de él. Al inflamar estos gases por el otro extremo del tubo, Faraday demostró que en el interior de llama existía una zona ocupada exclusivamente por gases combustibles.
figura 1
Figura 1 – Reproducción de una de las ilustraciones de las charlas impartidas por Faraday.

En sus exposiciones, Faraday ya describía que la llama estaba formada por las clásicas tres zonas: la zona interior (tambien denominada zona fría u oscura), la zona intermedia y la zona externa.
Sin embargo, la ciencia ha avanzado enormemente y el desarrollo de nuevas tecnologías ha permitido un examen más detallado y profundo de la estructura y de las diferentes regiones que componen un llama laminar de difusión.
El arquetipo de llama utilizado para realizar el estudio de este fenómeno es la llama de una vela, y quién mejor para describirlo que la National Candle Association. En la página web de esta asociación está disponible un estudio, titulado The quality candle, llevado a cabo por los doctores Michael Matthäi y Norbert Petereit en 2007, en el cual describen cuatro regiones distintas de la llama de una vela, y señalan la región más externa como la zona de mayor temperatura (zona 4).
figura 2
Figura 2 – Estructura de la llama de una vela descrita por Matthäi y Petereit.

En esta misma línea de investigaciones y publicaciones, estudios más recientes, como por ejemplo Chemistry of the Christmas Candle del Dr. Klaus Roth, de la Universidad de Berlín (DOI: 10.1002/chemv.201000133), también describen cuatro zonas en la llama de una vela, pero establecen la región de mayor temperatura en las zonas 2 y 3, que son en las que se produce la reacción.
 figura 3
Figura 3 – Estructura de la llama de una vela descrita por Klaus Roth.

En manuales de ingeniería del fuego como Fundamentals of combustion process o An introduction to fire dynamics se analizan tanto las llamas de premezcla como las llamas de difusión.
En el caso de las llamas de premezcla, la diferenciación que hacen los manuales de la estructura de la llama es más simple, distinguiendo tres zonas: la zona de precalentamiento, la zona de reacción y la zona de post-reacción. La zona de mayor temperatura es la zona de reacción, manteniéndose en la zona de post-reacción para comenzar a disminuir progresivamente.
 figura 4
Figura 4 – Gráfica que muestra la evolución de la temperatura en función de la distancia desde la fuente de la mezcla combustible-combuerente, mostrando las distintas regiones de una llama de premezcla. Tomado de Fundamentals of combustion process.

En el caso de las llamas laminares, los manuales sobre el fuego describen el proceso de combustión de la llama tipo de una vela, pero sin identificar zonas o regiones. La descripción gira en torno a la zona de reacción, el proceso previo y el proceso posterior, así como el movimiento de los distintos flujos, tanto de los elementos combustibles como del aire exterior. El análisis de estos flujos justifica que la reacción se pueda producir en una región de apenas 1 mm de grosor.
 figura 5
Figura 5 – Gráficos que muestran la concentración de los diversos elementos presentes en la llama y la temperatura registrada en una llama laminar. Tomado de Fundamentals of combustion process.

Conclusiones
Volviendo al principio, las preguntas aparecidas en exámenes oficiales, lo primero que deberíamos plantearnos es: ¿a qué tipo de llama ser refiere, laminares, turbulentas, de difusión, de premezcla? El enunciado de la pregunta no lo aclara y es una cuestión fundamental para poder enunciar y contestar la pregunta. Solo observando las respuestas debemos suponer que se refiere las llamas laminares de difusión, pero realizar suposiciones para poder contestar una pregunta en un examen real de una oposición convierte automáticamente la pregunta en impugnable,.
A continuación, se plantea el problema de la discrepancia existente entre las distintas fuentes. Como se puede apreciar, la estructura y los procesos de la llama laminar de difusión son cuestiones objeto de discusión hoy en día, y no hay un modelo aceptado por la comunidad científica internacional, más allá de la descripción general del proceso. La combustión de la llama laminar de difusión está descrita en los manuales que abordan esta materia y que coinciden en situar el punto de mayor temperatura en el borde exterior de la zona de reacción, sin fijar si esta se encuentra en una región denominada intermedia, externa u otra que pudiera coincidir con un modelo de tres zonas, que por otro lado parece anticuado.
En el caso de las pregunta que recoge el libro de test Preguntas y soluciones técnicas para bomberos, en la que señala como correcta la respuesta b) En la zona intermedia, en la explicación indica que la fuente que respalda la solución es el libro Química general moderna de Babor e Ibarz, cuya primera edición data de 1962. En esta explicación, que corresponde a una llama de premezcla de un mechero bunsen, se transcribe un pasaje del libro que dice “la llama comprende por lo menos tres regiones cónicas bien definidas.” pero no indica la denominación de las mismas y señala “La parte más caliente de la llama se encuentra exactamente en lo alto del cono interior inmediato” haciendo referencia a la zona de pre calentamiento, es decir, que señala la zona de mayor temperatura en el extremo externo de la zona de reacción.
Este es un claro ejemplo de lo importante que resulta poder contar con la referencia para verificar la información y para conocer todos los aspectos del problema. Por ejemplo, es fácil suponer que existan estudios más recientes viendo la fecha de la publicación.
Expuesto todo lo anterior, parece que lo más adecuado sería una pregunta que concretara el objeto de la misma y respuestas que evitaran entrar en cuestiones que aún están en discusión, como sería:
¿En qué zona de una llama laminar de difusión se alcanza la mayor temperatura?
O bien,
¿En qué región de la llama laminar de una vela se alcanza la mayor temperatura?
Pudiendo ofrecer como respuestas:
  1. En la zona exterior de la zona de reacción
  2. En la zona de mayor concentración de combustible
  3. Donde la concentración de oxígeno alcanza el 21 %
  4. En la zona donde no se observa emisión de luz
En este caso la respuesta correcta sería la a. La b no podría ser porque la zona de mayor concentración de combustible sería la zona interior que se encuentra por encima del límite superior de inflamabilidad y donde no puede producirse la reacción. La respuesta c señala la zona alejada de la llama y de los gases productos de la combustión, ya que su presencia supondría un descenso en la concentración de oxígeno normal. La respuesta d señala una zona de baja temperatura en una llama de difusión (caso distinto de una llama de premezcla), ya que si las partículas sólidas no emiten luz es que ya se han enfriado, o bien los gases no han comenzado a combustionar.

Bibliografía
- Dougla Drysdale. An introduction to fire dynamics. Wiley, 2011. DOI : 10.1002/9781119975465
- McAllister et al. Fundamentals os combustion process. Springer, 2011. DOI: 10.1007/978-1-4419-7943-8
- Babor e Ibarz. Química general moderna. Editorial Marín.
- Méndez-Trelles. Preguntas y soluciones técnicas para bomberos. Escuela de bomberos, 2008.
- Michael Matthai and Norbert Petereit. The Quality Candle. SOFW Journal, 2004. Vol. 130; No. 10.
- Klaus Roth. Chemistry of the Chrismast candle. Chemie in unserer Zeit/Wiley-VCH, 2011. DOI: 10.1002/chemv.201000133

La tragedia de los animales ante una emergencia. Caso Chile

El reciente aluvión que ha azotado el norte de Chile nos ha mostrado episodios desgarradores. Hasta hace pocas horas, el Gobierno de Michelle Bachelet informó que son 18 las personas fallecidas por el temporal, otras 49 siguen desaparecidas, y es probable que ambas cifras sigan aumentando.

El aluvión y desbordamiento de los ríos parece un desastre natural, y como tal, inevitable y que exime de cualquier examen de responsabilidad. Sin embargo, la emergencia pone en evidencia la geografía de la segregación de los más empobrecidos, lo urgente de un reordenamiento territorial, así como otras medidas contundentes para hacer frente al cambio climático que sin duda está afectando al país.
Las emergencias en Chile‬ también nos muestran la cara oculta de la desigualdad, la pobreza y la ineficacia del Estado para velar por los derechos de los más vulnerables. Por el aluvión, salen a la luz tragedias aún más terribles y cotidianas, como las trabajadoras en el norte que vivían en containers, encerradas bajo llave de sus empleadores: una lógica hacendal impensable en un país moderno. Varias de esas mujeres han desaparecido (y probablemente, fallecido), arrastradas por el alud y en la angustia de ni siquiera poder escapar.
perrito barro
Imagen: eldinamo.cl
Algo similar ocurre con los animales. Este lunes, voluntarios en el norte del país, nos cuentan que la mayoría de los perros que subsistían en las calles de Chañaral, Copiapó y Taltal, ya antes víctimas del abandono y de nuestra indiferencia, murieron ahogados en el lodo. Los animales que no han muerto, hoy deambulan entre escombros, desvalidos, mojados y perdidos. Otros, con algo más de suerte, son rescatados con la ilusión incierta de encontrar alguna manera de subsistir.
En un país ícono del abandono de perros y gatos, ninguno de estos animales vale la pena para las disposiciones del gobierno. Tampoco cuentan las vidas de los grandes animales usados por la industria ganadera que están pereciendo anónimos. Sus muertes y su sufrimiento no son suficientes para los protocolos de rescate ni para otros planes del gobierno ante emergencias, pues tampoco lo han sido para el diseño de políticas reales de bienestar animal.
El desastre del aluvión, así como los incendios que están sucediendo en el sur del país, ya no son sólo sucesos de la incontenible naturaleza. Estas emergencias son evidencia trágica de que no estamos preparados para responder ante un desastre natural y prueba de la omisión histórica de los animales como seres que merecen regularmente protección y también consideración cuando su vida está en juego.

https://youtu.be/yTNPqhsPZzg
Chile, me dueles. Tu única esperanza es tu gente. Esas personas de a pie, pero de corazón valiente, que por voluntad, dejan su comodidad y arriesgan la vida para rescatar a un perro atrapado entre las ruinas de lo que era su hogar. Chile, el de las manos solidarias y anónimas que aún con incendios a cuestas, no titubea en organizarse para reunir ayuda, para dar calor, para luchar por las vidas de otros, humanos y otros animales que están sufriendo.
Chile, no te olvides. No olvides nunca de mirar al otro a los ojos y confesarnos, sin pudor y hasta con ternura, “me importas. Tu sufrimiento me importa”. Sea un perro, nuestro quiltro, ese espíritu fiel, amistoso y vulnerable: “me importas”. Ése es el país que por ahora nos queda.

Consejo Nacional de Comandantes.






Sub.Teniente (B) Luis Ernesto Delgado D 37 al D 39 Eterno.

En el día de ayer (13/4/2015)  descanso en la Paz del Señor. el Sub-Teniente (B) Luis Ernesto Delgado,Voluntario del Cuerpo de BOMBERAS Y BOMBEROS de San Cristóbal el cual fue llevado hasta su última morada en el Cementerio Municipal y sembrado en el Panteón de BOMBERAS Y BOMBEROS de San Cristóbal no sin antes hacer su última entrada al Cuartel Central de La 19 de Abril donde los presentes rezaron un rosario por la Paz de su Alma y el Coronel (B) Contreras Campos en representación de la Compañía de BOMBERAS Y BOMBEROS Voluntarios dijo unas palabras para despedir al amigo que hizo D-37 al D-38 Antes Indicado por Dios. De igual manera sus compañeros de La Linea de Taxis Flamingo también se despidieron del socio y amigo. De allí fue trasladado a la Iglesia de La Parroquia El Buen Pastor de Puente Real donde le fue oficiada la santa misa por el eterno descanso. Ya en en el Cementerio el Mayor (B) Eloy Andrés Duran fue el encargado de leer La Resolución de la Comandancia del Cuerpo de BOMBERAS Y BOMBEROS donde se asciende Post-Mórtem al Grado Inmediato Superior. Desde este lugar de informaciones queremos hacer llegar nuestra más sentida palabra de condolencia a su Sra. Esposa Gloria María Marciales, a su hijos e hijas, hermanas y hermanos sobrinos y muy especialmente a nuestros compañeros Los Teniente y Sub-Teniente (B) Hugo Suárez Delgado y Oscar Alexander Morillo  hermano y sobrino respectivamente de la Guardia Permanente de esta Institución así como a demás familiares y amigos.Paz a Su Alma.(Texto y Fotos: Sargento Segundo (B) Jorge Ramón Ramírez)  







 












 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Designado El General (B) Ángel Willian Martinez como Vice-Ministro de Gestión de Riesgo y Protección Civil.

http://www.vtv.gob.ve/articulos/2015/04/08/designados-nuevos-viceministros-en-el-area-de-seguridad-video-8307.html 




Vargas, 7 de abril de 2015.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, juramentó este martes a tres viceministros que formarán parte del  equipo de trabajo del ministro de Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, M/G Gustavo González López.
El Primer Mandatario comentó que el titular del despacho de Interior, Justicia y Paz  le propuso conformar un nuevo equipo que lo acompañe en su gestión, para potenciar la seguridad ciudadana.
En este sentido, el general Manuel Pérez Urdaneta, asume el viceministerio de Prevención y Seguridad Ciudadana, en sustitución del M/G Gabriel Oviedo Colmenares.
Para el vice ministerio del Sistema Integrado de Investigación Penal, fue designada la abogada Katherine Harrington Padrón; mientras que el comandante general de Bomberos, Ángel William Martínez, ocupará el vice ministerio de Gestión de Riesgo y Protección Civil.
Asimismo, el Jefe de Estado nombró al M/G Juan Francisco Romero Figueroa, como  director de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).
El presidente Maduro afirmó que estos cambios contribuirán con la construcción  del “Estado de justicia e igualdad que merece nuestro país”. JGP

https://youtu.be/AH_9yCdV7e4


Facebook:  Jorge Ramon Ramirez con Wilmer Rueda y 4 personas más
Nuevo viceministro de gestión de riesgo y protección civil General (B) Angel Williams Martinez






Felicidades Mi General, al fin llega un BOMBERO a donde tenia que llegar. Seguro estoy que sera en beneficio de BOMBERAS Y BOMBEROS de Venezuela. A sus ordenes Mi General (B) Wilian Martine s
FELICIDADES Designado el Comandante General (B) Wuilians Martinez como Nuevo Viceministro de Gestión de Riesgo y Protección Civil.
Pdte @NicolasMaduro designó a Ángel Martínez como el nuevo Viceministro para Gestión de Riesgos y Protección Civil
Prensa Presidencial Designado Ángel Martínez como Viceministro para Gestión de Riesgos y Protección Civil

Cuerpo de Bomberos UDO: 45 años atendiendo al pueblo oriental

El Cuerpo de Bomberos de la Universidad de Oriente, inició labores el 27 de marzo de 1970. Desde ese entonces, ha prestado una asistencia integral, a los universitarios y al pueblo oriental con “Disciplina, estudio y abnegación”.

“El Cuerpo de Bomberos de la Universidad de Oriente, ha prestado una atención integral a los universitarios y al pueblo oriental durante 45 años ininterrumpidos, de la mano de Dios y con “Disciplina, estudio y abnegación”, así lo señaló el Capellán Universitario, Subteniente (B) Presbítero Jesus Senior.
Dicha reflexión fue realizada por el padre Senior, en el marco de la celebración de la Misa de Acción de Gracias, en honor a esos hombres y mujeres de azul, quienes desarrollan sus actividades bajo las premisas de la prevención, mitigación de eventos adversos, además de brindar servicio en las áreas educativas y operativas, las 24 horas de los 365 días del año.

“Hoy es momento de recordar a esos jóvenes rebeldes, soñadores y ansiosos de conformar un Cuerpo de Bomberos Universitarios, para prestar un servicio a las comunidades, al pueblo, guiados por Dios”, quienes para 1979, lograron establecer la primera guardia permanente en un pequeño cubículo ubicado en Cerro Colorado al lado del Taller mecánico del campus Cumaná del Núcleo de Sucre.

Se trata de los funcionarios fundadores: el Comandante y Fundador Luís Naveira Cortizas (Q.E.P.D); el Segundo Comandante, Annick Jean López García; el Jefe de Operaciones Francisco Gil Ruiz; los Jefes de Secciones, Arquímedes Salaya y Aníbal Bellorín y el personal de Tropa: Frank Madrid, Rómulo Montilla, Eva Sotillo Medina (Q.E.P.D), Jesús Loizaga, Alcides Román, José Sabeth y luego se incorporaron: Vitelio Patiño, Carolina Olivero, Vicente Tineo, Emisael Velásquez, Heber Velásquez, Luís Fermín, Veridiana González (primera mujer Rectora de la UDO), Hassan Baig, Leopoldo Arrieta, Giorgio Villata, Julio Ruíz, Carlos Almandoz, Manuel Borrego, Luís Briceño, Nancy Marval, María Rosa Villaverde, Mary Guerra, Mary Solórzano, Manuel Gil, Edgar Albornoz, José Azocar, José Antonio Pazo, Marnoldo León, Elías Mago, Otto Hernández, Emilio Cedeño, Carlos Vila, Ana Elena Barrios, entre otros, quienes se comprometieron con la misión de proteger la vida, preservar el medio ambiente y los bienes de la comunidad universitaria y en general, mediante la prevención, atención y mitigación de los incendios, urgencias, emergencias y desastres con efectividad y ética

Merecido homenaje

En ese sentido de dar honor a quien honor merece, también fue develada la placa que distingue al primer destacamento del Cuerpo de Bomberos ubicado en Sucre, con el nombre del “Comandante y Fundador Luís Naveira Cortizas”, en presencia del Secretario de la UDO, profesor Juan Bolaños Curvelo, el primer Comandante (B) licenciado Luis Boada, Segunda comandante (B) Juana Palma, el Capitán (B) y miembro fundador (activo) Hasan Baig, la señora Leticia Morgado viuda del Comandante Naveira, demás miembros de este Cuerpo colegiado, así como familiares y amigos.

Durante el merecido y significativo homenaje al “Comandante y Fundador Luís Naveira Cortizas (Q.E.P.D)”, el licenciado Boada, señaló “en este humilde acto de develación de la placa, recordamos con añoranza su dedicación y esfuerzo por hacer el trabajo bien, su mística y ética inigualable por mantener esta institución en buen funcionamiento (…). Hoy por hoy, ese trabajo se hace cada vez más cuesta arriba, pues nos vemos afectados por toda la situación del país, en diversos aspectos, sobre todo, en cuanto a equipos y mantenimiento de nuestra flota de vehículos, así como por la aprobación de Leyes que nos dejan por fuera (…)”.

Asimismo, el Secretario de la UDO, profesor Bolaños Curvelo, indicó que asistió a este acto protocolar no sólo por ser autoridad universitaria, sino por “rendir honor a quien honor merece, a un ser muy especial, a un gran amigo, que físicamente no nos acompaña, pero que siempre estará presente en nuestros corazones, a José Luís Naveira, con quien compartí ese aprecio por el Cuerpo de Bomberos de la UDO (…)”.

Igualmente, coincidió con la preocupación del Comandante Boada, en referencia a la situación en general del país y de la aprobación de la Ley de los Bomberos, que no reconoce a los Bomberos Universitarios, “más allá de que las leyes no los reconozcan, está el sentir del pueblo, porque es notorio, que ustedes, son los primeros en auxiliar a las comunidades, son los primeros que siempre atienden a la gente, con esa mística de trabajo, inculcada y arraigada en su cultura institucional (…). Basta con sólo apreciar sus unidades que pese a que les falte renovarlas, siempre están impecables (…)”.

Además el profesor Bolaños Curvelo, expresó sentirse orgulloso por el desempeño y apoyo por parte del Cuerpo de Bomberos de la UDO, en su accionar en la comunidad universitaria, “siempre están allí presentes en los actos de grado, en los eventos académicos y adversos ocurridos en nuestros campus, cumpliendo con esa labor de prevención y atención integral (…)”.

Seguidamente, fueron entregados reconocimientos a las personas que han colaborado y apoyado con la institución, así como fue propicia la ocasión para reconocer la distinguida labor realizada por esos hombres y mujeres de azul.

Fotos: Erwig Delgado.
Cuerpo de Bomberos UDO


10 consejos prácticos para sobrevivir a un Accidente de Avión


Muchas personas piensan que si están presentes en un accidente de avión ya todo ha terminado para ellos. De hecho, los avances en la tecnología y las investigaciones estadísticas  nos dice que más del 90% de los accidentes aéreos tienen supervivientes (y debido a la formación de los pilotos y los avanzadas en el diseño de las aeronaves). Cómo sobrevivir a un accidente de avión no es sólo una cuestión de suerte sino que hay una serie de cosas que usted puede hacer para mejorar las  posibilidades de sobrevivir a un accidente de avión, a continuación les dejamoslos 10 mejores consejos:
1.- Los asientos más seguros en un avión están al lado de las salidas. Cuanto más lejos de una salida  este sentado  menores son sus posibilidades de sobrevivir a un accidente aéreo.  Si no puede conseguir un asiento junto a una salida de emergencia, solicitar un asiento de pasillo.
2.- Recuerde que la manera de desabrocharse el cinturón de seguridad. En muchos  accidentes los pasajeros tienen muchas dificultades para  desabrocharse el cinturón de seguridad (las personas tienden a entrar en pánico en situaciones de emergencia y tratar de presionar un botón, como si se tratara de un asiento de carro).El cinturón de seguridad en un avión es un seguro no es un botón.
3.- Si le dicen a adoptar la posición de llave, y luego hacerlo. La posición del corsé que impide volar hacia delante y golpeando el asiento frente a usted y reduce sus posibilidades de ser golpeado hasta quedar inconsciente. Trate de posicionar su parte superior del torso hacia abajo tanto como sea posible para limitar el efecto  del choque de impacto. Sería más seguro si los aviones fueran diseñados con los asientos orientados hacia atrás, en lugar de hacia delante, desafortunadamente a la  gente no le gusta estar sentado en una dirección opuesta al sentido de la marcha, por lo que los fabricantes de aviones no van a diseñar ese estilo. En un tren, es posible sentarse de espaldas a la dirección de desplazamiento.

4.- Contar y memorizar los número de filas que son de las dos salidas más cercanas. De esta manera, incluso si hay humo o es de noche, usted puede contar y sentir su camino a través de los asientos de la salida.
5.- Los incendios en los aviones están llenos de gases tóxicos. Lleve consigo una mascarilla contra humos con usted 8Tapa Boca), y aprender a usarlo.
6.- Insistir en que la aerolínea lo sienta al lado de su familia, ya que por  naturaleza humana va a  querer abandonar el avión con ellos. Deje que los niños sepan  cuál es el plan de emergencia. Si usted no está sentado cerca de su familia, entonces deje el avión  con los que se sientan más cerca a usted, no tratar de localizar a sus amigos y familiares en el momento del accidente.
7.- No inflar el chaleco salvavidas dentro del avión   puede acabar atrapado en el interior.
8.- Mentalice que usted va a sobrevivir,  nunca se de por vencido.
9.- Este Vestido con ropa adecuada para una  supervivencia. Amarre bien sus  zapatos, ya que, literalmente, puede ser necesario que corra por su vida! Use ropa de algodón en lugar de tela hecha de fibras no naturales, ya que no se aferra a la piel tanto en el caso de un incendio. Use pantalones y una camisa de manga larga en caso de que choquesea  contra el suelo frío.
10.- No tome bebidas alcohólicas o tabletas para dormir.

¿Qué sabemos sobre los bomberos voluntarios de Colombia?


Existen hace 203 años, son responsabilidad de los municipios y cuentan con un presupuesto anual de $650 millones de pesos
  diciembre 12, 2014
"Nota Ciudadana"
¿Qué sabemos sobre los bomberos voluntarios de Colombia?
franciscanasaldia.blogspot.com


A superhéroes como Batman y Superman asimila el presidente Santos a los bomberos.
El Voluntariado es una profesión reconocida legalmente, dirigido por el Ministerio del Interior e integrado por la Cruz Roja que cumple el 30 de julio de 2015 cien años en Colombia, la Defensa Civil que lleva medio siglo en el país y los Cuerpos de Bomberos, establecidos en Colombia hace 203 años. Esa tripleta compone el Subsistema Nacional de Voluntarios en Primera Respuesta. El Sistema Nacional de Bomberos se instituyó como servicio público a cargo de los municipios desde hace 18 años (Ley 322 del 4 de octubre de 1996), y su presupuesto anual es de 650 millones de pesos que provienen del 1% de las pólizas de seguros contra incendio. Los municipios colombianos están obligados a destinar los recursos de la tasa bomberil para integrar esos cuerpos en sus respectivas localidades, o contratar el servicio con los voluntarios. En 459 municipios los alcaldes no han implementado la ley bomberil, según la Procuraduría.
Naturaleza de los cuerpos de bomberos voluntarios
Son entes privados sin ánimo de lucro, prestan un servicio público esencial y manejan dineros oficiales. Sus integrantes una vez capacitados deben estar en disponibilidad las 24 horas del día, algunos reciben salario, todos están subordinados al cuerpo de bomberos oficiales de la localidad, son afiliados al Sisbén, A.R.L. y a un seguro de vida, tienen derecho a una pensión especial, pueden acceder prioritariamente a los programas de vivienda de interés social y acceder a beneficios en la educación superior. Estas prebendas quedan sujetas a la reglamentación que expidan las entidades correspondientes.
Financiación de los cuerpos de bomberos voluntarios
La mayoría de bomberos voluntarios en Colombia sólo tienen voluntad para trabajar. En teoría para su funcionamiento disponen de los siguientes recursos: 1 La tasa bomberil que establezcan los municipios. 2. El 2% de las primas de seguro de incendio para hogares, aunque es poco usual en Colombia contratar este tipo de seguro. La misma proporción para seguros de terremoto, minas y petróleo.
3. El valor de la expedición de certificados de seguridad en establecimientos comerciarles e industriales. (La ley antitrámites les había quitado este rubro). 4. Auxilios distritales y dineros públicos para proyectos macro. 5.Donaciones y 6. Celebración de contratos para actividades afines.
La Ley 1575 de 21 de agosto de 2012, estableció que la Junta Nacional de Bomberos de Colombia decide los recursos del Fondo Nacional de Bomberos y asesora a la Dirección Nacional de esa rama. Esta Junta fue reglamentada mediante Decreto 352 del 4 de marzo de 2013. El Fondo Nacional de Bomberos de manejar un presupuesto de mil millones de pesos, pasa a disponer de más de $50 mil millones. Durante el primer año de vigencia de la nueva ley recibió 25.000 millones de pesos. Los municipios con menos de 20.000 habitantes para hacer frente a sus emergencias quedan en manos de los recursos departamentales y los fondos de bomberos departamentales y nacionales. El Ministerio del Interior destina para los bomberos cerca de $8.000 millones en que se beneficiarían 82 municipios en 23 departamentos.
Colombia al rojo vivo por incumplir stándares internacionales
En Colombia con más de 48 millones de habitantes, hay registrados 19 mil bomberiles, congregados en alrededor de 400 cuerpos de bomberos voluntarios que prestan apoyo a los 19 oficiales, según cifras oficiales. Conforme a los patrones internacionales en todos los municipios debe haber un bombero por cada mil habitantes.
De los 1123 municipios en Colombia, 667 tienen cuerpo de bomberos, 253 no han celebrado contrato con los municipios y 446 no han logrado este servicio, según el Ministerio Público. La Procuraduría General ha instado a gran número de alcaldes para que organicen los bomberos en sus municipios; por esa omisión más de 3000 alcaldes que ejercieron de 1996 a la fecha podrían salir quemados después de las investigaciones que adelanta ese órgano de control. Del equipo automotor de bomberos, 34 máquinas a nivel nacional se encuentran varadas, de acuerdo a la Dirección Nacional de Bomberos.

Desastres de los bomberos voluntarios
Los bomberos enfrentan desde 1996 en su labor de rescate en todas sus particularidades, la desidia de la mayoría de alcaldes para implementar estos cuerpos en sus municipios, no hay respuesta; y cuando están conformados al vencer los contratos con la alcaldía o entidades suministradoras no se facilita su inmediata prórroga. Desde hace dos años continúan esperando la total reglamentación de la ley 1502. Siempre ha sido una amenaza la falta de dinero, el invierno, el verano, el viento, las abejas, las veladoras, los pirómanos, los paseos de olla, las falsas alarmas, el uso indebido de sus nombres para promover rifas, falta de maquinaria, el tamaño de la misma, su modelo de más de medio siglo, ausencia de hidrantes, falta de agua, de equipos de comunicaciones, pago obligatorio de peajes, difícil acceso cuando atienden emergencias en zonas rurales, en fin la comunidad a veces los ataca o no les devuelve los implementados prestados. Además las autoridades no han tenido en cuenta el crecimiento vertical de algunas capitales.
En su labor de contener incendios enfrentan graves peligros de sufrir lesiones o perder la vida, siendo el más común el derrumbe estructural de un edificio, según el NIOSH (por sus siglas en inglés) que recomienda a los departamentos de bomberos 10 medidas para evitar tragedias. (cdc.gov.) La generalidad de los municipios del país está urgida de una Intervención correctiva en materia bomberil, para mitigar los efectos en las emergencias.
Los cuerpos de bomberos voluntarios en todo el país cuentan con un término de adaptación a la nueva ley bomberil, y su radiografía nacional es la siguiente:
Región Insular
El archipiélago con 80.000 habitantes, los cuerpos de bomberos oficiales de San Andrés y en Providencia están siendo repotenciados con una inversión de $5.800 millones, teniendo en cuenta que está en la vía de los huracanes y corre riesgos de movimientos sísmicos
Región Caribe

De los departamentos de la región Caribe sólo Santander tiene conformado cuerpos de bomberos voluntarios en la mayoría de sus municipios, y de las capitales Bucaramanga y Medellín están dotadas de maquinaria moderna para atender emergencias. El cuerpo de paz de los bomberos de Medellín se conformó hace 97 años es el más antiguo de la región. En Atlántico y Bolívar su antiquísima maquinaria permanece varada y en El Cesar el gran tamaño de las mismas dificulta su utilización. En 25 de los 28 municipios de Córdoba no hay bomberos, sólo en Lorica, Cereté y Montería funcionan regularmente. En La Guajira de los 14 municipios, 3 no tienen cuerpo de bomberos, en 7 no funcionan, siendo crítico el caso de Maicao. En la mayoría de los 40 municipios de Norte de Santander no se ha creado un cuerpo de bomberos, y los instituidos funcionan a media máquina. En Sucre tienen 3 cuerpos de bomberos para atender todo el departamento. Seis de los 24 municipios sucreños deben organizar los bomberos para cumplir una decisión judicial. El segundo cuerpo de bomberos que se creó en el Caribe fue el de Bucaramanga que cumplió 65 años de fundado, y después el de Santa Marta que consumó 54 años.
Las necesidades son muchas en la región, en Atlántico se necesitan adquirir 6 máquinas nuevas para dotar a igual número de municipios. En Cartagena sustituirlas por tener una antigüedad superior a 15 años, suplir un déficit de por lo menos tres máquinas de última generación, construir más estaciones de bomberos y una brigada acuática. En Valledupar edificar más sedes, sólo opera una y reemplazar las 5 máquinas de gran tamaño, que se destinarán para un museo. En Santa Marta los bomberiles esperan que el Concejo apruebe la construcción de una nueva sede, y reconsidere el proyecto que negó para crear los bomberos oficiales. El 90% de los 125 municipios de Antioquia sigue esperando la dotación bomberil.
En materia de recursos procedentes de la tasa bomberil, en Barranquilla es del 3% sobre el ICA, del cual se ha recaudado más de mil millones de pesos; en Cartagena desde hace 10 años se aprobó una sobretasa del 7% sobre el ICA; en Valledupar los dineros girados por la alcaldía en casi tres anualidades son del orden de más tres mil millones de pesos; en Monteria la alcaldía no gira los dineros a los bomberos; en Santa Marta por esa tasa en los últimos siete años de 2007 a 2013, se ha recaudado 11.000 millones de pesos. En Magdalena se aspira robustecer los cuerpos de bomberos de los 30 municipios en el quinquenio 2015-2019 con una inversión de cerca a 20.000 millones de pesos.
En cuanto a la sede de los cuerpos de bomberos el reflejo de cómo son en el país la mayoría de oficinas de bomberos, se destaca la de Caramanta, en Antioquia donde la sede es una celda de la cárcel local.
Respecto al personal de bomberos y la forma como deben adelantar su apostolado, en Barranquilla los bomberiles carecen de uniformes para combatir ataques de abejas, y para recaudar fondos prestan servicios alternativos como limpiar fachadas. En Cartagena el cuerpo de bomberos tiene aproximadamente 90 integrantes repartidos en 3 estaciones, en Cúcuta el cuerpo de bomberos no ha logrado aumentar su personal debido al no pago de los recursos de parte del municipio de Cúcuta. Pese a ese obstáculo con su poco personal sigue prestando auxilio incluso en la frontera con Venezuela, en Ureña.
Las polémicas salen a flote, en Barranquilla hace unos años se adquirieron en Estados Unidos seis máquinas de bomberos por 7.136 millones de pesos que ahora parece no están a la altura; en Bucaramanga la Alcaldía en una polémica decisión aportó $6 mil millones para nuevas adquisiciones y en Medellín hace más de tres lustros los Bomberos no tienen director y este año los bomberos oficiales se les excluyó de la nivelación salarial. Los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, La Guajira , Norte de Santander y Santander se clasifican en alerta roja por incendios forestales.
Región de la Orinoquía
El cuerpo de bomberos de Villavicencio es el más veterano de la región, cumplió 66 años de servicio. De la tasa bomberil les asignaron $1 200 millones a este Cuerpo en 2012, y $1. 400 millones en 2013. Ampliará sus servicios con la estación satélite en la comuna 8 , la del sector de Playa Rica, adquisición de tres máquinas de incendios para Barranca de Upia y Puerto López, compra para Villavicencio de una máquina de alturas y obtención de 25 camionetas para destinarlas a 20 municipios de los 29 que tiene el departamento del Meta. Estas adquisiciones superan los 8.500 millones de pesos.
En los 7 municipios de Arauca operan más de 150 bomberiles, y el de su capital creado hace 39 años registra 13 bomberos (sólo uno voluntario) y maquinaria para asistir en las emergencias inclusive más allá de la frontera, como sucedió hace dos años cuando ayudó a combatir un incendio en la población de Guasdualito en el Alto Apure, (Venezuela). Yopal creó su cuerpo de bomberos voluntarios hace 40 años, dispone de 3 máquinas extintoras de incendios y su baluarte es una de las mejores sedes bomberiles del país. Del grupo de los cinco departamentos de la región de Orionoquía, Vaupés no cuenta con cuerpo de bomberos y en Vichada los voluntarios acuden a atender emergencias en carros prestados. En la región los bomberos a duras penas combaten incendios forestales en Arauca y Vichada en donde hace dos años ocurrió un vendaval de gran proporción.
Región Pacífica
De los 174 municipios que integran esta región, los 38 del Cauca dependen de proyectos, los 30 de Chocó, incluida Quibdó no tienen organizados cuerpos de bomberos y en Nariño sólo el 10% tiene cuerpo de bomberos. El Valle del Cauca tiene conformado su cuerpo de bomberos en la mayoría de su territorio. Cali fue el primero en la región en fundarlo, hace 85 años, en Popayán 63 años y en Pasto 57 años. Los recursos recibidos por tasa bomberil en Popayán este año fueron de 700 millones de pesos, en Nariño $2.239 millones de las regalías y en el Valle los bomberiles tienen presupuestados siete mil millones de pesos para sus 42 municipios . En la región son particularmente vulnerables Popayán, por estar en zona de riesgo sísmico alto, Chocó por el gran número de viviendas de madera y Nariño por estar en su territorio el Complejo volcánico de Chiles y cerro negro. Los incendios forestales son frecuentes en Nariño, Valle del Cauca y en Popayán, en donde los bomberos consumen considerable dinero de su presupuesto en sofocar los cientos de incendios forestales.
Una muestra de cómo se ingenian los cuerpos de bomberos voluntarios en el país es Cumbal, Nariño, en donde fue integrado por 17 jóvenes menores de 20 años y financiado por ellos mismos.
Región Amazónica
La región amazónica tiene 658.000 habitantes y 20 municipios, distribuidos en cuatro departamentos. El Amazonas fundó su cuerpo de bomberos voluntarios hace 48 años y cuenta con 3 organizados para atender todo el departamento de 109.66 km2. Al comienzo del año fueron incorporados 40 nuevos bomberos. El resumen de los otros departamento es alarmante, en San José del Guaviare atienden 4 voluntarios que ostentan una máquina..varada. Este paraíso turístico carece de unidad de rescate para emergencias que pudieren ocurrir en uno de esos lugares. El 31 de diciembre vence el contrato por $103 millones entre la alcaldía de San José y los bomberiles. La sede de Miraflores fue consumida por el fuego este año. Este departamento ha sufrido devastadores incendios forestales. En Putumayo los cuerpos bomberiles de los 13 municipios continúan esperando más acción de los alcaldes y que las petroleras que allí funcionan suscriban convenios con ellos.
En Puerto Inírida, Guainía tampoco se ha conformado. Amazonas y Putumayo no han actualizado sus sistemas de riesgo.

Región Andina
Bogotá
La Comisión de Presupuesto en 2006 reveló que el Cuerpo Oficial de Bomberos del D.C. tiene un atraso de 50 años en su desarrollo.
La capital de la República con una población cercana a los 8 millones de habitantes fundó su cuerpo oficial de bomberos hace 118 años. Actualmente cuenta con 361 bomberos, (otras cifras los calculan en 498), ubicados en 17 estaciones ( el Estado hace 25 años no construye una estación en Bogotá) y se movilizan en más de un centenar de máquinas. Maneja un presupuesto anual de 93.000 millones de pesos, encontrándose congelada una licitación por 8.400 millones de pesos para actualizar su equipo bomberil. Falta vincular centenares de bomberos y la construcción de más de 20 estaciones. En el presupuesto del 2015 a Bomberos le asignaron 5.000 millones de pesos. En el sitio donde funcionaba la Escuela de Bomberos de Bogotá fue levantado otro edificio para la entidad. Con el crecimiento vertical de la ciudad las máquinas de escaleras quedan cortas. Para el 2016 se prevé inaugurar un edificio de 66 pisos en el centro de Bogotá.

En la región andina el cuerpo de bomberos voluntarios de Manizales tiene 90 años de fundado, Armenia 87 años, Pereira 86 años, Ibagué 73 años,Neiva 64 años y Tunja 48 años. La situación bomberil no difiere de la del resto del país, en Boyacá de los 123 municipios del departamento 8 contabilizan este servicio; en Caldas de los 27 municipios, sólo Chinchiná y Riosucio disponen de buenos cuerpos de bomberos voluntarios; en Caquetá 12 de los 16 municipios tienen cuerpos de bomberos. En Florencia el cuerpo de bomberos carece de maquinaria; en Cundinamarca de sus 116 municipios, el 33% tienen funcionando cuerpo de bomberos, el 10% los constituyó pero no funciona y el 46% de los municipios fueron sancionados por el Consejo de Estado por no crearlos; en Huila de sus 37 municipios siete no tienen máquinas de bomberos, Neiva tiene cinco máquinas de bomberos en condiciones regulares y de modelos de más de 20 años, sólo hay una de modelo reciente. En Florencia el cuerpo de bomberos carece de maquinaria. La Ciudad Milagro cuenta con dos estaciones de bomberos y una moderna máquina extintora que costó $2 mil millones, ensamblada en Medellín con certificación Nfpa 1901.
En Pereira funcionan dos estaciones de bomberos y operan con maquinaría que data de hace 40 años; en Ibagué y los 47 municipios del Tolima, las emergencias se les salió de control hace tiempos, recientemente Ibagué fue condenado por el Consejo de Estado a pagar una indemnización por uno ocurrido en 1999. Respecto a recursos en Tunja los bomberos voluntarios se financian con el 5% del recaudo de industria y comercio, más de mil 200 millones de pesos; en Manizales la sobretasa bomberil se aplica al impuesto de Industria y Comercio de sólo 15 mil de los 114 mil predios; en Florencia en 2014 a los bomberos le asignaron 200 millones de pesos para su sostenimiento, presentando un déficit de 400 millones, en Cundinamarca a finales de 2012 el gobierno departamental anunció la creación de la sobretasa bomberil; en Pereira de la sobretasa del 5.5.% que se aprobó en 2010, se espera recaudar 15 mil millones de pesos en los próximos seis años para los bomberos. Por ahora los recursos para ellos fueron de $431 millones este año y en 2015 de $646 millones.
La cantidad de bomberos continúa siendo inferior a las necesidades de cada localidad, en Manizales 16 voluntarios coadyuvan la labor de los 54 oficiales; en Neiva están disponibles 27 bomberiles; en Ibagué operan 50 bomberos voluntarios que apoyan a 22 bomberos oficiales y hay un déficit de 29 bomberiles. Para su capacitación los aspirantes a bomberiles tienen en la región la Escuela de Bomberos de Tenjo, Cundinamarca y otra en Florencia, Caquetá donde operará la primera escuela de bomberos en el sur. En materia de inclusión destaca el municipio de Pacho, en Cundinamarca en donde la Teniente Clara Alicia Sierra es la única mujer comandante de un cuerpo de bomberos, y este el primer municipio en el departamento en fundar un cuerpo de bomberos voluntarios. Los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Huila y Tolima son catalogados en alerta roja por incendios forestales. El 5 de diciembre se celebra el día internacional del bombero.


   


 



Un "Bacheo" para la N° 2 del termial

Hoy fue un día lleno de Bendiciones para La Estación N| 2 del Terminal de Pasajeros de La Concordia, Una Cocina nueva llego a Los BOMBEROS ...