Trabajando!!

Trabajando!!
En El Piñal (Foto Fraiban R.)

La Hermandad de Bomberos La Hermandad de Bomberos


Articulo escrito por Gerardo Crespo:Regulación de Seguridad OSHA “2 adentro – 2 afuera”



Unos tres años de debates y controversias fue el saldo de la nueva regulación de protección respiratoria “2 adentro – 2 afuera” emitida para la prevención de accidentes y la seguridad de los Bomberos dentro de los compartimientos en los incendios estructurales por OSHA (Occupational Safety Health Administration).

La nueva regla es el resultado de las lamentables perdidas de Bomberos y Brigadistas Industriales mas la ineficaz respuesta de grupos de rescate al momento de desarrollarse las maniobras en combates a tanto en incendios estructurales como industriales.

Hubo un saldo muy elevado de Bomberos y Brigadistas fallecidos y en algunos casos los recates fueron desesperados con resultados nefastos, debido a la falta de preplaneacion de anticipación a estos eventos en las emergencias, no se tuvo en cuenta “el riesgo evolutivo” y sus consecuencias, para prevenir accidentes, la coordinación de las maniobras fue pobre o inexistente, como se podrá observar sin llevar acabo un análisis muy exhaustivo, todos son ingredientes esenciales para sufrir un desastre sumado al que ya se estaba desarrollando.


Los Lideres de los distintos organismos que agrupan a los Bomberos estuvieron trabajando activamente para poder concretar y aplicar en todo los EE.UU una regulación con estas características; A.K.Whitehead Presidente de la IAFF (Internacional Association of FireFighters) menciono: “es uno de los adelantos en seguridad para los Bomberos mas significativos de esta década, esta regulación evitara graves accidentes con perdidas de vidas estos años y los años por venir”.


Puesta en vigencia la normativa muchas organizaciones de Bomberos en USA la adoptaron y comenzaron su aplicación, conformando y entrenando a los grupos especiales de rescate denominados RIT o RIC (Rescue Intervention Team o Rescue Intervention Crew) grupos de especializados en rescate de Bomberos; sumando importantes medidas de seguridad operativas e innovando los organigramas de respuesta en los incendios.

Otro punto importante a tener muy en cuenta son los grandes incendios de edificios, cuando es imperioso debido a su magnitud y extensión el ataque interior por distintos frentes y simultáneamente, en estas operaciones se debería contar con equipos de rescatadores para cada frente de trabajo, obviamente en estas tareas existe toda una programación o preplaneación táctica y estratégica en la organización del personal y equipos.


También es una realidad la existencia de Instituciones o Empresas que debido a su pequeña estructura de personal o limitaciones presupuestarias no pueden aplicar plenamente la regulación y afrontar organizar un equipo RIT, “pues no solo se trata de buena voluntad”.

Esta podría ser una realidad en Latinoamérica, tanto en Cuerpos de Bomberos Oficiales como Bomberos Voluntarios y un sector del Empresariado relacionado con sus Brigadas de Emergencia; no obstante hay y muy buenas posibilidades de analizar la norma y de tomar ciertos aspectos tácticos de seguridad que se puedan aplicar sin que las pautas resulten impracticables por los inconvenientes enunciados, como ser por ejemplo la aplicación de la Respirator Protection Standard 1910.134 y OSHA 2 adentro – 2 afuera rule 308-134e; como mínimo si los Cuerpos de Bomberos ya establecieran la aplicación y seguimiento de esta regla, con el análisis de las atmósferas peligrosas estarían estableciendo parámetros de seguridad sumamente importantes originando un cambio muy favorable.


Hagámonos estas preguntas:

■En fuegos estructurales en compartimientos interiores cuantos Hombres ingresan en las tareas de extinción?
■Establece personal para los relevos, pensemos que con equipos de protección respiratoria pueden surgir cada 15 a 20 minutos, quizás menos tiempo?
■¿Cuándo comienza la retirada del personal dentro del incendio, respecto de los consumos de aire de sus equipos?
■Existe la figura del responsable de controlar los tiempos de estadía y misiones dentro del incendio?
■En grandes incendios aplican la figura del “Responsable de Seguridad”?
■Se instala una “Zona de Seguridad”?
■En caso de colapso o atrapamiento de un Bombero, tiene organizada una respuesta para rescatarlo?
■Si esto sucede como llegan los Bomberos rescatadotes hasta el sitio donde se encuentra el Bombero caído, como lo identifican?

Obviamente estas y muchas preguntas mas surgen y seguirán surgiendo, sobre la base de las mismas se podrían establecer procedimientos de seguridad derivados de la norma que no involucran gastos de dinero, solo el convencimiento y la puesta en practica de los procedimientos, no se requiere de grandes esfuerzos.

La regulación debe ser aplicable en todo momento al trabajar en ataques al fuego y esta técnica no se aplica solamente a los equipos RIT que están atentos fuera del incendio mientras que sus compañeros están dentro con labores de extinción, etc., justamente los Bomberos regulares que ingresen dentro de la estructura para tareas también deben aplicar el “2 adentro – 2 afuera” varios son los motivos operativos que obligan necesariamente a trabajar con esta modalidad innovadora, siempre con el objetivo de aumentar los estándares de seguridad de las operaciones para los Bomberos e inclusive victimas.


El propósito de esta regulación y sus procedimientos estándares operativos de resguardar la seguridad cuando los Bomberos ingresan ambientes reconocidos como inestables y peligrosos, por tal motivo se denomino a estos ambientes y sus atmósferas con las siglas en ingles como “IDLH” (Immediately Dangerous to Life or Health) o atmósferas con peligros inminentes para la vida y la salud.

Las mismas pueden presentar alguna de estas características:

■Nivel de oxigeno por debajo del 19.5%
■Los limites inferiores de explosividad deben superar el 10% del LEL (Lower Explosive Limit)
■La toxicidad debe superar los limites de Exposición Permisibles
■Considerarse un espacio confinado
■Con riesgo de colapso estructural
■Reconocer en el ambiente situaciones de inestabilidad que puedan causar lesiones.
■Una atmósfera que pueda ser amenazadora inmediatamente para la vida
■Una estructura en fuego mas allá de su etapa inicial o incipiente

Se considera Etapa Incipiente del Fuego aquella que:

■La evolución del fuego se encuentra en su faz inicial
■Que se pueda controlar con extinguidores manuales o líneas de manguera de pequeño diámetro.
■Que no sea necesario vestir prendas protectoras ni equipo de protección respiratoria.

Para estos casos podemos citar algunos ejemplos de la modalidad de trabajo que analizados hasta se los podría inclusive mencionar como esénciales, como ser:

■Todo los Bomberos que ingresen en una IDLH lo deben hacer en parejas de a dos.
■En todo momento ambos Bomberos deben tener contacto visual de voz y radial entre sí dentro de la estructura.
■Deben preplanear el ingreso de la pareja y sus roles, el primer hombre o numero uno siempre tiene a cargo la tarea de “explorar” y “reconocer” el ámbito o cuarto donde se están desplazando en su avance, se recomienda el uso de una pértiga u otro elemento para tantear delante de uno, tanto abajo como arriba es muy importante para localizar posibles obstáculos también establecen las normas de seguridad que este hombre ingrese con un rollo de soga para ir colocándola desde la entrada y en todo el trecho recorrido, es un elemento básico pero necesario como vía de comunicación, en este sector todos los ingresos y salidas se harán yendo y viniendo por el recorrido de esta soga (obviamente en este párrafo se da una idea muy resumida de la función en el caso de la soga, el tema es mucho mas intensivo) se podrá pensar en recorrer las líneas de manguera, pero estas no ofrecen las garantías de seguridad del cabo de soga, la manguera en su recorrido puede pasar por sitios con riesgo para los Bomberos (atravesar un pozo por ejemplo).
■El segundo hombre de la pareja o numero 2 transporta el pitón con la línea de mangueras y colabora con el numero 1 en la observación ambiental.
■Según la distancia recorrida por la pareja dentro del incendio a este segundo hombre lo asiste una segunda pareja que colabora aportando manguera desde una posicion estratégica.
■Las parejas fuera del incendio deben tener contacto radial con las parejas dentro del mismo.
■Como se menciona esta segunda pareja u otras parejas de Bomberos ya preestablecidas conforman el ciclo de relevos o bien de la posibilidad de apertura de otros frentes de combate.
■Las parejas dentro del incendio deben estar a cargo de un “Controlador” este puesto tiene mandato sobre las mismas puede ser asistido según la magnitud del siniestro por un “Oficial de Seguridad” y responden al Comandante del Incidente, junto a este puesto de subcomando establece su puesto el equipo RIT.
■En grandes fuegos puede darse que esta organización se pueda repetir en varios frentes, en consecuencia los distintos RIT responderán a un responsable operativo o “Líder de Grupos” que los núclea y este a su vez al Comandante del Incidente.


Los equipos RIT durante las tareas operativas no pueden cumplir con otras funciones, una vez finalizadas las mismas están en condiciones de colaborar con el resto de los trabajos.

Durante situaciones extremas de peligro con victimas, donde la combinación tiempo/intensidad del siniestro es crucial se debe preplanear muy bien ya que existe la posibilidad de exceptuar la regla “2 adentro – 2 afuera” para poner a trabajar a los Bomberos en la evacuación de las victimas, se aclara y menciona debidamente que esta es una “excepción”, no es ni la regla ni esta contemplado en la misma, una vez realizadas las evacuaciones se ponen inmediatamente en practica nuevamente los mandatos de la regulación.


Esta normativa de OSHA (Respirator Protection Standard 1910.134 y OSHA 2 adentro – 2 afuera rule 308-134e) es 100% compatible con NFPA 1500 (Standards on Fire Department Occupational Safety and Health Program) inclusive en algunos aspectos importantes la supera.


Bienvenidas estás regulaciones desarrolladas por grandes profesionales e importantes Instituciones Internacionales capitalizando toda la experiencia vivida, procurando una importante concientizacion en procedimientos seguros para los Bomberos y Brigadistas Industriales, marcando la conducta que estimo debemos mantener, en pos de la prevención de incidentes y accidentes en las operaciones contra incendios.



Gerardo Fabián Crespo

LA HERMANDAD DE BOMBEROS

La Hermandad de Bomberos para usuario mostrar detalles 00:18 (24 minutos antes)

Jorge Ramirez,

¡Bienvenido a La Hermandad de Bomberos! Hay 4 simples pasos que debes seguir para comenzar:

1. Invita a tus amigos a que se te unan:http://hermandadebomberos.ning.com/main/invitation/new?xg_source=msg_wel_network
2. Agregar contenido:http://hermandadebomberos.ning.com/main/index/addContent?xg_source=msg_wel_network
3. Agregar una foto de perfil:http://hermandadebomberos.ning.com/profiles/settings/editProfileInfo?xg_source=msg_wel_network
4. Di a tus seguidores de Twitter:http://twitter.com/home?status=Just+joined+http://hermandadebomberos.ning.com

¡Gracias!La Hermandad de Bomberos

COMPARTIR EXPERIENCIAS Y INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PROFESIONALES VOLUNTARIOS DE LA LUCHA CONTRA EL FUEGO

Vengadores x BomVoLa





¿Qué es ser bombero?
Me preguntan.Ser bombero es ser humano, por sobre todas las cosas, porque a veces uno piensa que se pone eltraje y pasa a ser un superhéroe, pero no, por dentro es una persona común, con un trabajo común y una familia igual a la tuya.

Uno no es bombero por el traje. De uniforme, de fajina, siempre esta alerta.Dicen que cuando sos bombero tenés otras percepciones; vas al cine y te sentás al lado de la salidade emergencia, miras donde están los matafuegos, por si hay que usarlos, el plan deevacuación, a ver si están preparados.Si estas caminando y sentís o ves humo cerca te vas, como quien no quiere la cosa, para no quedarmal, por si tan solo era una asado, pero siempre estas ahí, atento a lo que pudiera pasar.No somos dios, por eso milagros no podemos hacer y a veces, cuando uno llega a una casa que estaenvuelta en llamas y la gente grita sollozando que dentro hay alguien, que lo ayudemos, uno hace loimposible, pero sabe que ya es demasiado tarde.

Somos humanos y el fuego nos afecta igual quea cualquiera y es implacable con nosotros.Con los trajes especiales podemos soportar altas temperaturas pero no entrar a un fuego vivo.Y nos lamentamos con los familiares del deudo que no pudimos salvar, y hasta a veces hemosllorado en el cuartel, a la vuelta del incendio por no haber podido hacer nada.Y lo más triste es perder un compañero, que por querer ser héroe, dejó su familia y seres queridospenando su pérdida.

En este “trabajo” existe una línea muy fina entre la vida y la muerte, en la que uno siempre está parado.Es un momento de cordura el que nos lleva a quedarnos del lado de aca y no pasar a ser una víctimamas de aquel fuego voraz que consume todo a su paso, a veces, hay que enfrentarlo, pero otrashay que saber perder y retroceder aunque nos duela perder terreno en el incendio.La vida no tiene precio, todo el resto si…

Como aquel 2 de junio de 1884 en La Boca, Volere

Bomberos Voluntarios de Roldan, Santa Fe, Argentina

QUE BUENA PUBLICIDAD......




ASOCIACIÓN BOMBEROS VOLUNTARIOS DE ROLDÁN


Roldan, Santa Fe, Argentina


19/10/09




Para todos aquellos que creen que ser bombero es como ir a pescar o jugar al futbol, para los que me miran con una sonrisa como diciendo "ahi que estar al pedo para ser bombero", para los que nos caratulan como "comeasados", para los que se enojan cuando le ofreces un numero y para los que dicen "despues te aviso" cuanlo le ofreces hacerce socio por $10 por mes aunque le hayas salvado que se quemen miles de pesos en soja, o aquel que me dijo "ando medio ajustado con la plata" y tenia dos flamantes john Deere en el patio, para los que dicen que siempre llegamos tarde, para los que piensan que solo los bomberos de las películas o de las grandes ciudades son los que realmente ponen en peligro su vida y no saven que varias veces al año nos enfrentamos con garrafas a punto de explotar, humo, monoxido de carbono, altas temperaturas, vapor, depositos de combustibles o agroquimicos, accidentes de camiones con productos quimicos (cancerígenos,infecciosos,explosivos,radiactivos) o residuos que continuamente entran a nuestros pulmones elevando las posibilidades de cancer, etc, etc, etc. Pretendo reflejar que tan mal no la pasamos, que siempre nos hacemos tiempo para relajarnos y hasta sacarnos una foto, pero dejamos una familia, una novia/o, un amigo, un hijo, un trabajo y mucho mas para salvar un bien ajeno que se está quemando o la vida de alguien atrapado entre hierros, que perdemos la mayoría de los fines de semana de nuestra mejor edad en cursos de capacitación, mientras la mayoria de la gente descansa o la pasa en familia, que no cobramos un solo peso por ello, pero si muchas veces necesitamos un "gracias", que cuando suena la sirena, muchas veces de noche o de madrugada, nos cagamos de frio, de calor, de hambre, de sed, de miedo, de bronca. que cada mil personas nace un loco que se hace bombero, si esos locos no estarián que haria la sociedad? A quien llamas si se te incendia la casa? a quien llamas si te pegaste una piña con el auto y quedó gente atrapada adentro? a quien llamas si algun familiar se cae en un pozo ciego? y si hay un suicida en una torre? que ya no somos mas bomberos matafuegos, que hoy en dia nuestra capacitación comprende desde historia hasta productos quimicos, desde hidraulica hasta psicologia, desde principios y normas hasta cinematica del trauma, desde todos los tipos de rescates a las mas avanzadas atenciones prehospitalarias, pasando por todos los tipos de incendios habidos y por haber. y no me importa perder humildad diciendo que lo unico que nos falta para ser profesionales es un recibo de sueldo. Gente! antes de criticar a un bombero voluntario argentino, pasá por el cuartel que mientras tomamos uno mates te explico que es realmente y que se siente serlo.






SIEMPRE ES MAS FACIL CRITICAR UNA OBRA QUE TRATAR DE MEJORARLO.

CONCURSO DE FOTGRAFIA DE LOS BOMBEROS DE ARGENTINA







Y NOSOTROS LOS VENEZOLANOS QUE ????



QUE TAL......

II CONCURSO FOTOGRÁFICO.

El Consejo Nacional de Federaciones de Bomberos lanza el II concurso fotográfico "Bomberos de Argentina"

El Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina organiza el II concurso fotográfico con el auspicio de la Federación Argentina de Fotografía.A continuación se detallan las bases y condiciones de participación:1.-

El concurso será abierto a todos los fotógrafos aficionados y profesionales sin distinción de nacionalidad, mayores de 18 años de edad.2.-

La temática de las obras deberá tener como referencia a los bomberos de nuestro país. La idea es plasmar a través del ojo de una cámara fotográfica, tanto la tarea que desarrollan apagando incendios, como así también sus costumbres, lugares de encuentro y todo lo relacionado con su actividad.3.-

Cada autor podrá participar con hasta cuatro obras, que llevarán título nominativo, en una medida mínima de 18 x 24 cm. y un máximo de 30 x 40 cm.4.-

Se aceptarán fotografías tanto en papel color como en monocromo. Las fotografías podrán ser realizadas por cualquier procedimiento fotográfico sin importar el medio (cámara analógica o cámara digital) por el cual han sido obtenidas. La toma de las mismas deberá ser directa.5.-

Las obras no llevarán en su frente inscripción alguna y al dorso de cada una deberá constar:- Sección: Profesionales o Aficionados.- Título de la obra.- Seudónimo.- Fecha y lugar de la toma (no excluyente).Dentro de un sobre por separado, con el Seudónimo en el frente, se consignarán los siguientes datos:-

Nombre y apellido- Dirección- Tipo y Número de Documento- Teléfono y Correo Electrónico- Seudónimo- Título de las obras presentadas6.-

De entre todas las obras presentadas, el Jurado seleccionará la cantidad que estime pertinente para la realización de exposiciones estáticas o rodantes según las programaciones del organizador. Asimismo, para las obras premiadas se establecen los siguientes premios:

Categoría profesionales:1° Premio: $ 1800 (pesos un mil ochocientos) y diploma2° Premio: $ 1200 (pesos un mil doscientos) y diploma3° Premio: $ 600 (seiscientos) y diplomaMenciones de Honor: DiplomaCategoría aficionados:1° Premio: $ 1800 (pesos un mil ochocientos) y diploma2° Premio: $ 1200 (pesos un mil doscientos) y diploma3° Premio: $ 600 (seiscientos) y diplomaMenciones de Honor: Diploma7.-

Los premios serán individuales y no podrán ser declarados, ni desiertos, ni compartidos.8.-

Las obras podrán ser presentadas de manera personal hasta el día 15/08/2010 a nombre de “Concurso Fotográfico Bomberos de Argentina” en la Federación Argentina de Fotografía (F.A.F.), Av. Paseo Colón 470, 1° piso A, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de martes a viernes de 16 a 21 hs. y en el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, Hipólito Yrigoyen 1628, 2° piso, (C1089AAF) de la misma ciudad, de lunes a viernes, en el horario de 09.00 a 18.00 hs. Asimismo podrán ser enviadas por correspondencia sólo a la última de las entidades citadas.9.-

El jurado estará integrado por tres miembros, dos de ellos designados por la Federación Argentina de Fotografía y uno por el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina. Las resoluciones del cuerpo de jurados se adoptarán por mayoría simple y serán inapelables.10.-

Las obras seleccionadas quedarán en poder del Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina y sus autores dan expresa autorización para que las mismas sean exhibidas, publicadas y/o utilizadas, mencionándose en todos los casos el título y el nombre del autor, quien conserva sus derechos de propiedad intelectual (ley 11.723). 11.-

Calendario:Vencimiento de presentación de los trabajos: 15/08/2010.Reunión del Jurado para el análisis de los trabajos: 31/08/2010.Entrega de Premios:

Dentro del tercer trimestre de 2010.Devolución de las obras no aceptadas: podrán ser retiradas de la F.A.F. hasta el 31/12/2010.12.- La entrega de premios será realizada en el lugar que determine el organizador, el cual será debidamente notificado a los titulares premiados con una antelación de cinco días. Será condición resolutoria para acceder al premio valuado en dinero, que el titular del trabajo se encuentre presente al momento de entrega de los mismos. Los premios valuados en dinero no serán acumulativos. 13.-

Los organizadores pondrán el máximo cuidado en la preservación de las obras pero no se responsabilizan por las pérdidas o deterioros que puedan sufrir las mismas por motivos involuntarios.14.-

Toda cuestión no prevista en las Bases de Participación será resuelta por los organizadores.
Fecha de Publicacion : 03/03/2010
CURSO PARA INSPECTORES












FUNDACIÓN NACIONAL DE BOMBEROS VOLUNTARIOS
FUNABOMVOL
CURSO FORMACIÓN DE INSPECTORES DE SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS EN EDIFICACIONES
PRIMER NIVEL
SOLO PARA PERSONAL DE BOMBEROS PROFESIONALES GRADUADOS
INSTRUCTOR: CORONEL (B) ARQTO. EDUARDO HIGUERA
CONTENIDO PROGRAMÁTICO UNIDAD INSTRUCCIONAL Nº 1

1 – CONOCIMIENTOS GENERALES
1-1- LECTURA E INTERPRETACIÓN DE PLANOS
1-1-1. CONCEPTOS BASICOS.
1-1-2. INTERPRETACIÓN DE UN PUNTO EN EL ESPACIO LLEVADO AL PLANO DEL PAPEL.
1-1-3. INTERPRETACIÓN DE UNA LINEA EN EL ESPACIO LLEVADO AL PLANO DEL PAPEL.
1-1-4. INTERPRETACIÓN DE UN SOLIDO EN ESPACIO LLEVADO AL PLANO DEL PAPEL.
1-1-5. PROYECCIONES.
1-1-6. ISOMETRÍAS.
1-1-7. ROTULACIÓN DE PLANOS.
1-1-8. ACOTAMIENTOS.
1-1-9. ESCALA Y USO DEL ESCALIMETRO.
1-1-10. SIMBOLOS GRÁFICOS EN ARQUITECTURA.
1-1-11. INTERPRETACIÓN ARQUITECTÓNICA DE PLANOS
UNIDAD INSTRUCCIONAL Nº.2
2- INSTALACIONES PARA EDIFICIOS

2-1- INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN UNA EDIFICACIÓN
2-1-1. INTERPRETACIÓN DE LOS PLANOS EN PLANTA DE LAS INSTALACIONES DE ALUMBRADO DE UNA EDIFICACIÓN.
2-1-2. INTERPRETACIÓN DE LOS PLANOS PLANOS DE PLANTA DE DIAGRAMAS DE ALUMBRADO DE UNA EDIFICACIÓN.
2-1-3. INTERPRETACIÓN DE LOS PLANOS DE PLANTA DE LAS INSTALACIONES DE TOMACORRIENTE DE UNA EDIFICACIÓN.
2-1-4. INTERPRETACIÓN DE LOS PLANOS DE DIAGRAMAS DEL SISTEMA DE TOMACORRIENTE, FUERZA Y ALIMENTADORES DE UNA EDIFICACIÓN
2-1-5. INTERPRETACIÓN DE LOS PLANOS EN PLANTA DE LAS INSTALACIONES TELEFÓNICAS Y DE SONIDO DE UNA EDIFICACIÓN.
2-1-6. INTERPRETACIÓN DE LOS PLANOS EN PLANTA DE LAS INSTALACIONES DE DETECCIÓN Y ALARMA DE INCENDIO DE UNA EDIFICACIÓN.
2-1-7. INTERPRETACIÓN DE LOS PLANOS DE DIAGRAMACIÓN DE DETECCIÓN Y ALARMA DE INCENDIO DE UNA EDIFICACIÓN.

2-2- INSTALACIONES DE AGUA DE UNA EDIFICACIÓN.
2-2-1. INTERPRETACIÓN DE LOS PLANOS EN PLANTA DE LAS INSTALACIONES DE AGUAS BLANCAS (AGUAS CLARAS) EN UNA EDIFICACIÓN.
2-2-2. INTERPRETACIÓN DE LOS PLANOS DE DIAGRAMAS DE AGUAS BLANCAS DE UNA EDIFICACIÓN.
2-2-3. INTERPRETACIÓN DE LOS PLANOS DE AGUAS NEGRAS Y DE LLUVIA DE UNA EDIFICACIÓN.
2-2-4. INTERPRETACIÓN DE LOS PLANOS DE DETALLES DE AGUAS NEGRAS EN UNA EDIFICACIÓN.
2-2-5. INTERPRETACIÓN DE LOS PLANOS DE ISOMETRÍAS Y DIAGRAMAS VERTICALES DE LAS INSTALACIONES DE AGUAS NEGRAS DE UNA EDIFICACIÓN.
2-2-6. INTERPRETACIÓN DE LOS PLANOS EN PLANTA DE LAS INSTALACIONES DE AGUA CONTRA INCENDIO DE UNA EDIFICACIÓN.
2-2-7. INTERPRETACIÓN DE LOS PLANOS EN PLANTA Y EVALUACIÓN DE LOS SISTEMAS DE EXTINCIÓN, TANTO FIJOS A BASE DE GABINETES CON MANGUERAS, COMO SISTEMAS DE ROCIADORES AUTOMÁTICOS.
2-2-8. INTERPRETACIÓN DE LOS PLANOS DE DIAGRAMAS E ISOMETRÍAS DE SISTEMA DE EXTINCIÓN TANTO A BASE DE MANGUERAS COMO ROCIADORES AUTOMÁTICOS.

2-3- INSTALACIONES DE VENTILACIÓN FORZADA EN UNA EDIFICACIÓN.
2-3-1. INTERPRETACIÓN DE LOS PLANOS EN PLANTA, DEL SISTEMA DE DUCTOS PARA LA INYECCIÓN Y EXTRACIÓN DE AIRE A LOS AMBIENTES QUE LO REQUIERAN.
2-4- INSTALACIONES DE AIRE ACONDICIONADO EN UNA EDIFICACIÓN
2-4-1. INTERPRETACIÓN DE LOS PLANOS EN PLANTA DE LOS DUCTOS Y MÁQUINARIAS DES SISTEMA DE AIRE ACONDICIONADO.
2-4-2. INTERPRETACIÓN DE LOS PLANOS DE LOS DIFERENTES DIAGRAMAS QUE SE USAN PARA DETALLAR LOS SISTEMAS DE AIRE ACONDICIONADO DE UNA EDIFICACIÓN.
2-4-3. INTERPRETACIÓN DE LOS PLANOS DE DETALLES DEL SISTEMA DE AIRE ACONDICIONADO DE UNA EDIFICACIÓN.
2-5 INSTALACIONESDE SEGURIDAD CONTRA INCENDIOSEN UNA EDIFICACIÓN.
2-5-1. INTERPRETACIÓN DE LOS PLANOS EN PLANTA DE LOS SISTEMAS DE DETECCIÓN, ALARMA, EXTINCIÓN, SEÑALAMIENTOS, ILUMINACIÓN DE EMERGENCIAS Y LAS NOTAS QUE PUEDAN INCLUIRSE EN EL PLANO DE ESTE TIPO.
2-5-2. INTERPRETACIÓN DE LOS PLANOS DE LOS DIFERENTES DIAGRAMAS E ISOMETRÍAS DE TODOS LOS SISTEMAS DE PREVENCIÓN Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS.
2-5-3. INTERPRETACIÓN DE LOS PLANOS DE DETALLES DE LOS SISTEMAS DE SEGURIDAD CONTRA INCENDIO.
UNIDAD INSTRUCCIONAL Nº 3
3.- SISTEMAS DE DETECCIÓN Y ALARMA DE INCENDIO.
3-1-1. TIPOS DE DETECTORES.
3-1-2. ESTACIONES MANUALES DE ALARMA.
3-1-3. DIFUSORES DE SONIDO DE ALARMA.
3-1-4. SISTEMAS DE DETECCIÓN Y ALARMA DE INCENDIO.
3-1-5. CENTRALES DE DETECCIÓN Y ALARMA DE INCENDIO.
3-1-6. CABLEADO DE LOS SISTEMAS DE DETECCIÓN Y ALARMA DE INCENDIO.
UNIDAD INSTRUCCIONAL Nº 4
4.- NORMAS DE SEGURIDAD CONTRA INCENDIO EN EDIFICACIONES
4-1-1. INTERPRETACIÓN DEL CÓDIGO DE SEGURIDAD HUMANA.
(NFPA 101)
4-1-2. INTERPRETACIÓN DE TODAS LAS NORMAS COVENIN DE SEGURIDAD EN EDIFICACIONES
UNIDAD INSTRUCCIONAL Nº.5
5.- CALIFICACIÓN DEL INSPECTOR BOMBERO.
5-1-1 INTERPRETACIÓN DE LA NORMA COVENIN PARA LA CALIFICACIÓN DEL INSPECTOR DE BOMBERO EN EDIFICACIONES
5-1-2 ÉTICA PROFESIONAL.

ESTE CURSO ESTE CURSO TIENE UNA DURACIÓN DE 48 HORAS
SE LLEVARÁ A EFECTO LOS DÍAS 16-17-18 DEL MES DE JULIO Y 6-7-8 DEL MES DE AGOSTO DEL AÑO EN CURSO
INCLUIDO EN EL CURSO:
MATERIAL DE APOYO
REFRIGERIOS
CERTIFICADO DE APROBACIÓN
LUGAR: AULAS C.B. ZONA RENTAL PLAZA VENEZUELA
COSTO Bs. F. 500,oo

info@agapea.com

info@agapea.com para usuario mostrar detalles 00:47 (hace 12 horas)

Estimado/a Usuario

Hemos incluido en Agapea los siguientes libros que pueden ser de su interés.
En la categoría "Libros de Texto. Formación":

* Manual De Prevención De Riesgos Laborales. Sector Industria: Riesgos Específicos Del Trabajo Con Cerámica. Formación Para El Empleo -> http://www.agapea.com/isbn-8468100072.htm

* Manual De Prevención De Riesgos Laborales. Sector Sanitario: Riesgos Específicos Del Trabajo De Protésicos Dentales. Formación Para El Empleo -> http://www.agapea.com/isbn-8499379915.htm

*Manual De Prevención De Riesgos Laborales. Sector Industria: Riesgos Específicos Del Trabajo Con Carretillas Elevadoras. Formación Para El Empleo -> http://www.agapea.com/isbn-8468100129.htm

*Manual De Prevención De Riesgos Laborales. Sector Servicios: Riesgos Específicos Del Trabajo De Conductores Mecánicos. Formación Para El Empleo -> http://www.agapea.com/isbn-849937977X.htm

* Manual De Prevención De Riesgos Laborales. Sector Servicios: Riesgos Específicos Del Trabajo En Gasolineras Con Taller De Ruedas. Formación Para El Empleo -> http://www.agapea.com/isbn-8499379818.htm

A QUE NO PUEDES






Esto es increíble!!!!!!!!!!!!!!!!!!!....








Lee todos los números .




Despacio y en orden.




Ten cuidado no perder ninguno.... te sorprenderá lo que pasa



1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
















Terminaste? ..................... baja......................









Okey. Mañana te mando el ABECEDARIO!!!...






La verdad que si hay pendejos que le paran bola a cualquiermariquera que le mandan..... ja ja ja ja ja !!!!!!!!!!!




Reenvialo no te quedes con esa!!!!!!!!!!








LA LUCHA CONTRA EL DENGUE CONTINUA

VAMOS A ACABAR CON LOS ZANCUDOS Y CON LA ENFERMEDAD DEL DENGE

Lo que básicamente se necesita es:200 ml de agua,50 gramos de azúcar negra,1 gramo de levaduray una botella de plástico de 2 litros:


SE REQUIERE SOLO DE ESTO
PASO 1. Corta una botella de plástico por la mitad y quedate con la parte de abajo, pero no tires la parte de arriba.

PASO 2. Mezcla con agua caliente azucar negra. Cuando tengas el agua caliente mezclada con el azucar, enfria el agua.


PASO 3. Añadele la levadura. No hace falta mezclarlo. Se irá creando dioxido de carbono.



PASO 4. Ponle la parte de arriba adentro, como formando un embudo.




PASO 5. Tapa toda la botella con algo negro, y colocalo en alguna esquina de tu casa.





Y EL RESULTADO En dos semanas podrás ver la cantidad de mosquitos que murieron en la botella.

MUY IMPORTANTE HAGANLO !!

POR FIN UN REMEDIO PRACTICO PARA ACABAR CON LOS ZANCUDOS...

COMO ACABAR CON LOS ZANCUDOS ECOLOGICAMENTE.

Trampa ecologica para ZANCUDOSProbar no cuesta nada y nos beneficiamos a bajo precio y menos tóxico.

Cómo matar ZANCUDOSPara ayudar con la continua lucha contra los mosquitos transmisores de la enfermedad del dengue y dengue hemorrágico, les traemos una trampa casera que puede matar muchos de estos insectos..


Lo que básicamente se necesita es:200 ml de agua,50 gramos de azúcar negra,1 gramo de levaduray una botella de plástico de 2 litros:

A continuación los pasos a seguir:
1. Corta una botella de plástico por la mitad y quedate con la parte de abajo, pero no tires la parte de arriba.

2. Mezcla con agua caliente azucar negra. Cuando tengas el agua caliente mezclada con el azucar, enfria el agua.

3. Añadele la levadura. No hace falta mezclarlo. Se irá creando dioxido de carbono (El dióxido de carbono (CO2) es un gas incoloro, denso y poco reactivo. Forma parte de la composición de la tropósfera (capa de la atmósfera más próxima a la Tierra) actualmente en una proporción de 350 ppm. (partes por millón). Su ciclo en la naturaleza está vinculado al del oxígeno. )

4. Ponle la parte de arriba adentro, como formando un embudo.

5. Tapa toda la botella con algo negro, y colocalo en alguna esquina de tu casa.

En dos semanas podrás ver la cantidad de mosquitos que murieron en la botella.
Además de limpiar sus casas de criaderos de mosquitos, podemos hacerles frente con estos métodos casero Es de gran utilidad en las escuelas, jardines infantiles, hospitales y casas de familia.Es bueno para todos así que pásalo. Si todos lo hacemos seguro no habra dengue,

gracias

JAIRO GORRON CUELLAR Zootecnista

ENVIADO POR EL DR. RAFAEL LARGO.


SALVAR VIDAS, APRENDER COMO HACERLO

LOS DIFERENTES EVNTOS EN UN DERRAME CEREBRAL














ESTA ES LA ACTUACIÓN DE PARAMEDICOS EN EL MOMENTO DE TRASLADAR UNA PERSONA CON UN DERRAME CEREBRAL



LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES LE PUEDEN SALVAR LA VIDA A UNA PERSONA...

YO ERSTOY CUMPLIENDO CON EL DEBER DE REENVIAR ESTO, NO ES UNA CADENA, PUEDE SER EL MOSO DE SALVAR UNA VIDA, PUES PARA ESO SOMOS BOMBEROS....

ORGANIZADOR DE LA "CARAVANA DEL BICENTENARIO RUMBO AL SUR 2010



Hola Jorge:

Gracias por escribirnos y por tu comentario sobre el Blog Bomberos de Cajeme.Soy el encargado de esa página y con mucho gusto nos haremos seguidores de la tuya.-

Es probable que a fines de Agosto pase por tu ciudad y sería muy placentero tener la oporunidad de conocerte personalmente.


Soy el organizador de la "Caravana del Bicentenario Rumbo al Sur'2010" - recorreremos América desde Alaska hasta Chile:

Alvaro Fernández K.





http://www.rumboalsur2010.com/ruta_VEN.htm








Desembarcamos en Cartagena, Colombia.Continuamos hacia Venezuela por la costa caribeña hasta Caracas.Nos regresamos a Colombia para acompañara nuestros hermanos colombianos en los festejos del BICENTENARIO DE COLOMBIA.




ESTE SERA TODO EL RECORRIDO DE LA RUTA VICENTENARIA.

Alaska, Canadá y USA continental

México

Guatemala a Panamá

Venezuela y Colombia

Ecuador - Perú y Bolivia

Chile y Argentina

Isla Navarino




ESTE SERA EL FIN DE EL RECORRIDO DE LA RUTA




La información que proporcionamos es ofrecida como material de interésy considerada correcta al momento de publicarse.Los días, fecha, ciudades y kilometraje pueden variar. Se publican como dato informativo preliminar.El itinerario final se ajustará para estar en Santiago el 18 de Septiembre del 2010.




PUERTO TORO, ES EL POBLADO MÁS AUSTRAL DEL MUNDO


Puerto Toro - nuestra meta -en el extremo austral del continente americano





LA SALIDA ES DESDE ALASKA HASTA LLEGAR A CHILE EN PUERTO TORO Iniciamos en Prudhoe Bay, Alaska - pequeño poblado bañado por las frías aguas del Océano Ártico.Bajamos por el noroeste canadiense, cruzamos los estados norteamericanos de Utah, Montana, Wyoming, Colorado, New México y Texas

ESTE ES EL RECORRIDO POR VENEZUELA Y LAS FECHAS QUE ESTARAN DEL 20 AL 25 RECORRIENDO EL PAÍS.
Rumbo al Sur 2010: La caravana del Bicentenario

Un "Bacheo" para la N° 2 del termial

Hoy fue un día lleno de Bendiciones para La Estación N| 2 del Terminal de Pasajeros de La Concordia, Una Cocina nueva llego a Los BOMBEROS ...