Trabajando!!

Trabajando!!
En El Piñal (Foto Fraiban R.)

El Arte de la Gerra (contra el Fuego)

Esto es Producto del cambio climatico o de la mala fe como el caso del Avila, donde comenzo el Incendio en tre sitios diferente, o sea intencional....
Los Bomberos son los que arriesgan la vida y mas cuando no tiene equipos con que combatir estos siniestros.


EL ARTE DE LA GUERRA (CONTRA EL FUEGO) (96)

José Musse Torres
LA BATALLA DE SAN FRANCISCO

Los incendios forestales son un tema pendiente en la agenda gubernamental de América Latina.
Fue quizás en la batalla de Austerlitz en 1805 donde Napoleón obtuvo su mayor gloria militar, aunque no contaba con grandes divisiones o batallones, logró mantener una gran maniobrabilidad y rapidez en el campo, debilitó con su flanco izquierdo, para acometer el centro del enemigo austro-ruso. Napoleón solía repetir: “Puedo perder una batalla, pero nunca un minuto”
Su ejército, fue por mucho, el más organizado. La logística, disciplina y exactitud de movimientos coordinados fueron claves para demoler a sus adversarios. Setenta y cuatro años después, durante la batalla de San Francisco, en la Guerra del Pacífico, que enfrentó a Perú y Bolivia contra Chile, el General peruano Buendía, encontró parapetadas en los cerros de San Francisco a las tropas chilenas. Luego de una larga marcha, los oficiales peruanos y bolivianos discutieron sobre lo que debían hacer. Algunos sostenían que lo mejor sería descansar para atacar al amanecer, los otros afirmaban que luego de la larga caminata buscando a los chilenos, la moral de los hombres apuntaba a iniciar el ataque de inmediato. El General, sin carácter, no supo imponer una sola voz, así que no hubo más que la feliz idea de que unos atacaran, mientras los que así lo creían conveniente, acamparan. Zafarrancho tan grande que acabada la sangrienta lucha, los bolivianos asustados del desorden, decidieron marcharse a su patria, los peruanos por su parte, a la ciudad de Tarapacá. Según los partes chilenos estos quedaron confundidos al no encontrar al adversario al amanecer. Imaginaron que lo primero había sido una escaramuza, una treta para medir fuerzas, que la batalla decisiva sería al día siguiente, pero se toparon con un vacío campo. Lo que ni remotamente sabían los sureños, ese 19 de noviembre es que habían ganado.
Hace unos años, a través de una conferencia dictada por René Fernández, ex Ministro de Hacienda de Bolivia, descubrí al filósofo y General chino Sun Wu Tzu, que hace 2.500 años, definió las leyes de la confrontación de fuerzas en el libro «El Arte de la Guerra» y rápidamente quedé fascinado.
Entre los seguidores del General del Imperio Sun Wu Tzu, están Napoleón Bonaparte, George S. Patton, Mao Tse Tung, Norman Schwarzkopf, entre otros geniales estrategas. Hoy existe una corriente renacentista que ha descubierto sus teoremas y leyes en el mundo de los negocios. En la película de 1987 dirigida por Oliver Stone «Wall Street» Gordon Gekko (Michael Douglas) recomienda el libro de Sun Wu Tzu a Buddy (Charlie Sheen) el fracasado corredor de bolsa.
En realidad, más que una doctrina, es un estilo de vida. Entendido esto, lo incorporé a la formación de oficiales de bomberos tácticos. Fue así como desarrollé un seminario al que titulé «Principios de Comando: El Arte de la Guerra contra el Fuego». Si Sun Wu Tzu descubría las leyes universales del enfrentamiento de fuerzas; iguales, desiguales, superiores, inferiores, entonces hace 2.500 años, se escribió la guía máxima para asegurar el éxito en la lucha contra el fuego.
SISTEMA DE COMANDO DE INCIDENCIAS
El formidable avión ruso Ilyushin76TD es el bombardero más grande y de mayor alcance del mundo. No solo es necesario hombres entrenados y adecuadamente equipados sino una estructura de mando y sistemas de actuación definidos que ayuden a tomar las decisiones correctas en gran escala. La situación en los Servicios de Incendio en América Latina, no es muy ajena a la historia de la batalla de San Francisco. Poseen equipos y hombres en cantidades suficientes, pero frente a incendios de grandes proporciones que requiere una estructura encadenada de decisiones pautadas, generalmente fracasan.
En el estilo napoleónico podemos decir «No ganan las batallas, porque pierden muchos minutos en el desorden» Para superar este desorden, en 1970 en el sudoeste de California, se desarrolló el Sistema de Comando de Incidencias. Fue el resultado de varios años de reconocer fracasos en incendios forestales. Se creó un sistema que identificaba, unía, integraba, definía necesidades y establecía un lenguaje común entre las diferentes agencias gubernamentales y privadas que interactuaban en emergencias.
En ese espectro, el Sistema de Comando de Incidencias, era una pieza más de una estructura aun mayor. La (NIMS) National Interagency Incident Managenent System, definió el Sistema de Comando de Incidencias, como un elemento asociado a cuatro áreas más, que debían desarrollarse en la fase previa al siniestro, en forma piramidal. Entrenamiento, calificación y certificación, publicaciones, soporte tecnológico. Es decir, que todos conozcan el Sistema por el cual todos actuarán, no importando si son del Servicio de Agricultura, Policía, Electricidad, Agua, Transporte, Seguros, Municipios o Bomberos. Una calificación y entrenamiento que defina estándares y certifique, que miembros de la agencia, están calificados para intervenir y en que nivel de competencia se encuentran, para luego poder ocupar cargos dentro del Sistema de Comando de Incidencias.
Sin publicaciones, es imposible difundir el entrenamiento, registrar experiencias y por tanto, el soporte tecnológico para desarrollar investigaciones y probar mejoras en el entrenamiento. Prevención, preparación, es indispensable. La tentación por dar leyes y normas, sin la previa investigación científica, explica, porque muchas partes de nuestra sociedad, simplemente no funcionan bien. Son llanamente, una mala copia. Por último, es indispensable contar con estructuras definidas, que aseguren el éxito. Sin ella, vamos derrotados como los soldados de la batalla de San Francisco.
Principio de Comando I: "Son victoriosos, quienes tienen un mando autorizado y unificado de poder"
Si está confundido sobre la importancia de este Sistema, imagínese una ciudad con autopistas, avenidas repletas de automóviles y vehículos pesados, pero sin reglas de transito, ni señales prohibitivas, restrictivas e informativas. Para los que tengan experiencia conduciendo en América Latina, podrán entender lo que ocurre cuando se tiene reglas de transito, pero no se respetan, porque conductores y peatones no entienden que el reglamento de transito, no es una sugerencia.
Principio de Comando II: "Por eso, un ejército victorioso, obtiene sus victorias antes de buscar la batalla, y un ejército destinado a ser derrotado, lucha con la esperanza de ganar"
Si la prensa quiere recolectar información del incidente ¿Con quién debe entrevistarse? Si esto no esta claro, fácilmente el hombre que dirige las operaciones, sufrirá tantas interrupciones, que poco podrá concentrarse. ¿Qué hacer con la prensa? Pues lo que hacen todos, largarlos lo más lejos. Si les tiramos la puerta en la cara a los periodistas, negándoles información, contravenimos el empleo de ciudadanos que ejercen su profesión, además de cortar la libertad de los ciudadanos de estar informados. Recuerde las ariscas relaciones entre la prensa y el ejército norteamericano en Vietnam y luego traiga a la memoria las idílicas conferencias con imágenes de los pulcros bombardeos con guía láser en la Tormenta del Desierto. Tratar indebidamente a la prensa, en un insulto al deseo de estar informados en la aldea global. Además abriremos la peligrosa puerta de la especulación, mal información, desinformación y rumores, que tanto pueden perjudicar a una sociedad post desastres de por sí, bastante traumatizada. Si no se le da información real y veraz a los medios, no se queje de la calidad de lo que puedan conseguir y poner en primera página.
¿Quién en el mundo ha ganado una guerra contra la prensa? Puede ganar una demanda legal a un periodista, si eso piensa, pero eso es ganarse malos comentarios de por vida, es sepultar una carrera. Tenga presente que Norman Schwarzkopf y Colin Powell están donde están, por ser encantadores ante los flashes y cámaras. El Sistema de Comando de Incidencias, le indica que debe designar un portavoz, el Oficial de Información. Él velará por los comunicados, conferencias, relaciones públicas, etc. No luche contra la prensa, intégrelos a su sistema de trabajo, muestre seguridad en su quehacer, no lo oculte. Es mala señal para su ciudad y el mundo.
“Está todo tan mal, que han sacado a los periodistas, para que no digan nada”. Aquí tiene una forma de empezar el Pánico.
Principio de Comando III: "El General experto, no hace nada, que no lo conduzca a la victoria"
¿Quién es el responsable de la alimentación del personal de emergencias? ¿Es la misma persona responsable del abastecimiento de combustible para los helicópteros, el que debe asegurar las fuentes de agua contra incendio? ¿Cuántas bases y campamentos deben haber en un incidente? ¿Qué diferencia hay entre Base y Campamento? ¿Quién desarrolla el Plan de Acción del Incidente? ¿El Comandante de Incidencias, el Jefe de Planificación o el Jefe de Operaciones? Si no lo define, pronto tendrá tres planes en marcha o más, uno por cada agencia del gobierno. Si le provoca risa, píenselo otra vez, piense en los muertos de la batalla de San Francisco.
El Beriev-200 es el nuevo hidroavión gigante de Rusia. La tecnología rusa ha permanecido escondida a los ojos occidentales. Apenas comenzamos a descubrir su potencial para frenar el calentamiento global.
¿Qué ocurre si el Presidente de la República desea inspeccionar el lugar del desastre? ¿Quién deberá proveerle ropa y casco protector, así como señalar la ruta más segura por donde debe conducirse? ¿Con quién deben reportarse los helicópteros? ¿Con quién deben reportarse los aviones? Acaso, ¿Con la misma persona encargada de los helicópteros? ¿Con quién deben acudir los bomberos por papel toilet? Esto último puede resultarle gracioso, pero es igual que aquella vieja historia del jinete que no llegó con el mensaje a tiempo, porque perdió una herradura. Eso es el Sistema de Comando de Incidencias, un Sistema que define roles, funciones, obligaciones, responsabilidades y métodos de actuación. Por ejemplo, una de sus reglas sostiene, que en caso operen múltiples agencias estatales o privadas, se puede, sí se cree conveniente, obviar el uso de claves radiales. Significa prepararse también en tener canales de comunicación mutua, que puedan usarse. Cada institución puede tener sus frecuencias privadas, pero, debe apartar canales simultáneos, para posibilitar comunicaciones entre las otras agencias.
Un helicóptero de la Fuerza Aérea X, interviniendo en el incidente y sobrevolando una zona, en que los bomberos en tierra, requieren ser extraídos inmediatamente, pero al no tener canales simultáneos, la operación se hace imposible de lograr en el tiempo deseado. Resultado: pompas fúnebres.
¿Quién dirigirá el incidente? Es aquí, donde por experiencia, puedo decirle que es donde mas tiempo se pierde. No bromeo, he visto incendios terminar, y discusiones al respecto, continuar. El Sistema sostiene las pautas simples, de cómo se escoge al hombre más calificado.
Para sortear este dilema, generalmente y por desgracia, se decide que cada agencia del gobierno, actúe separadamente, como en la batalla de San Francisco. Terminan duplicándose esfuerzos y solo se asegura el fracaso. Algunas veces se establece un Comando competitivo y cada Jefe de Área, quiere abarcar más de lo que puede y eso complica aún más el escenario.
¿En donde se concentran todos los equipos que responden al incidente? ¿Qué ocurre, si llega un civil con su mejor humor y desea poner a disposición tractores o helicópteros? ¿Con quién lo comunicamos? ¿Cuántas veces ha escuchado que en “tal” desastre, no se distribuyó bien las medicinas, ni que, contando con los recursos suficiente, estos no se utilizaron apropiadamente?. Ahora ya sabe porque ocurre. Recuerda, ¿Qué decía Napoleón? «Puedo perder una batalla, pero nunca un minuto»
En Perú, el máximo cargo del hombre que toma las decisiones en caso de una emergencia de incendio, es denominado Jefe de Operaciones. En el Sistema de Comando de Incidencias, es el Comandante del Incidente, (Incident Commander) y el Jefe de la Sección Operaciones, es un brazo de una estructura menor. Imagínese en caso de un gran sismo, que convoca equipos internacionales de ayuda, al arribo del Task Force One, el principal grupo de rescate de los EE.UU., preguntando por el Comandante de Incidencias y viendo a unos confundidos bomberos, sin atinar una respuesta. Si decide no usar Windows, no es problema de Microsoft, el problema es para usted. La globalización tiene claras reglas de integración.
Durante el terremoto de Colombia, los grupos internacionales de rescate, estaban inmovilizados por la ausencia de un Comando claro y bien definido. Podrá usted decir, bueno, que se adapten los bomberos de otros países a la realidad local. Bien, en efecto, eso hacen, pero esos bomberos locales, no tienen un Sistema estructurado, que pueda aprenderse en cuatro horas, como si lo es el Sistema de Comando de Incidencias. Si usted es un Oficial de Bomberos y el Comandante de Incidencias le dice a usted que se desempeñará como Jefe de la Sección Planificación, sabe exactamente que debe hacer, que debe lograr, cuales son sus responsabilidades y a quien le reporta y quien está bajo su mando. Todo esto, sin que se lo digan. Todo esta definido en el ICS-221-1.
Principio de Comando IV: "Ganará el ejército que este imbuido mejor, de la doctrina"
Escenario político
Cuando la prensa cuestionó la actuación del gobierno venezolano durante las ultimas inundaciones en el Estado de Vargas, el Presidente Hugo Chávez los acusó de exagerar y sobredimensionar la emergencia. En Perú el excesivo deseo de protagonismo de Alberto Fujimori, politizó la ayuda humanitaria durante las inundaciones de El Niño. Muchas veces salió al frente, para dar instrucciones. En una ocasión, ordenó colocar dos camionetas nuevas, de doble tracción, para contener una crecida. Perdió las camionetas, parte del pueblo y ganó, supongo, algunos votos. Después de todo, era un gobernante sacrificado que se daba integro por su país ¿NO?.
Cuando hay autoritarismo, las estrellas políticas se sienten responsables de todo y logran nada. Los desastres, como todo asunto, debe ser manejado por el especialista del rubro. La autoridad política y su actuación, también esta definido en el Sistema de Comando de Incidencias. Nunca dirige las operaciones, solo fija objetivos al Comandante de Incidencias, brinda soporte legal, como la declaratoria de estado de emergencia, toque de queda, movilización de las FFAA, entre otras medidas estatales y facilita recursos de diversa índole al Comandante de Incidencias o al Comando Unificado. La autoridad política no esta para ganar pantalla, ni titulares, sino para auditar los resultados, porque el responsable del éxito, es el Comandante de Incidencias. ¿Qué puede saber un gobernante sobre necesidades de caudal de incendios? No tiene siquiera porque saberlo, no es su rol. Interferir, es hacer peligrar toda la operación.
Principio de Comando V: "Hay caminos que no deben seguirse; ejércitos que no deben ser atacados; ciudades que no deben conquistarse; órdenes del Soberano que no deben obedecerse" "Ganará, el General que reúna capacidad militar y no esté interferido por el Soberano"
El escenario interior de las instituciones, en América Latina, es harto conocido; poca capacidad de dirección, pésima calidad gerencial y reducida habilidad de convocatoria, que también fue descrito para los Comandantes, por Wang Li, autor de «El Maestro del Valle del Demonio». El más sofisticado texto de estrategia, advierte: «Las personas de baja catadura moral, utilizarán la imitación de los demás, de una forma perversa y siniestra, hasta el punto que pueden destruir familias y usurpar países»
La noticia de INPARQUES, de actuar bajo un Comando Unificado, llegó en la cúspide del fuego abrasador. Tengo serias dudas, sobre si fue establecido y seguido con corrección. En una aldea global funciona la geopolítica de la absorción ideológica y cultural del más fuerte. No digo que este bien, solo dibujo las cosas como son. No significa que adoptemos el sistema estadounidense, pero si desea optar por otro, este debe estar debidamente acompañado de soporte tecnológico, investigación, entrenamiento, publicaciones, entre otros. Por eso, la mayoría se queda en la norma legal y fracasan. Generalmente nos hemos quedado en la interpretación de aquello que nos conviene, decimos que los bomberos de tal o cual país, poseen determinado equipo, pero olvidamos en los Servicios de Incendios, que ese equipo, esta sustentado, en un sistema operacional, que logra los mejores resultados. Todos sabemos que la temporada de incendios, es marcada por la estación de verano y generalmente, un fenómeno de El Niño severo, con abundantes lluvias, estimularán un crecimiento desmesurado de hierbas y pastizales salvajes, que secados en la siguiente temporada, convertirá la llanura en un polvorín.
Principio de Comando VI: "El arte de la guerra, nos enseña a no confiar en las probabilidades de que no aparezca el enemigo, sino en nuestra propia capacidad para recibirle; no en el azar de que no ataque, sino mejor, en el hecho de que hemos convertido nuestra posición en inaccesible"
Nuevos recursos tecnológicos
Poseer un concepto, es poderoso, en algunos casos puede serlo todo en la vida. Para los atenienses, en el 490 A.C. la falange fue clave para espantar a los persas. Para Eduardo III en Crecy, en el año 1346, fue el arco largo. Fue así, como por primera vez, que se enfrentó con éxito a la caballería montada. Para Wellington, el concepto estratégico de la superioridad defensiva, sepultó a Napoleón. La batalla del río Somme en 1916, descubrió lo que eran las ametralladoras alemanas, para una guerra, en que la infantería abandonaba su trinchera. La Blitzkrieg, el concepto de basar los movimientos a velocidad Panzer y de los Stuka, venció al concepto amurallado de la línea Siegfried.
¿Conoce el armamento ruso contra el fuego? Con el transcurso de los años, he comprobado, que las estrategias, siempre se cursan desde la perspectiva de administrar los recursos existentes. Es así, como puedo clarificar, dos escuelas esencialmente diferentes, en el combate contra los incendios forestales. La Escuela Americana, regida por los estadounidenses, proponen combatir incendios, con la paridad de los recursos aéreos y terrestres. Esto tiene una explicación. Finalizada la II Guerra Mundial, una gran cantidad de aeronaves quedaron en desuso, e implementar una flota aérea en el Servicio Forestal de EE.UU. parecía ser lo más acertado. Luego, esta flota se reforzaría con Hércules C-130, de la Guerra Fría. EE.UU. tiene una flota aérea, que en el 80%, no descarga más que 500 galones de agua y su avión más grande, apenas alcanza los 7.200 galones de agua de descarga, además de ser un viejo y lento hidroavión de la Segunda Guerra Mundial. Los Helitankers, Canadairs y C-130 descargan 3 mil galones de agua por vuelo.
Los rusos, no atados al convencionalismo del libre mercado de los contratistas privados, que significan en EE.UU. a 11 mil millones de dólares anuales, en operaciones contra incendio, se concentraron en grandes aviones. Los rusos siempre han apostado por grandes naves y sofisticación más simple, económicos de mantener y conservar. La MIR, los submarinos de la clase Akula, el carguero aéreo Antonov-124 y el mismo bombardero de agua Ilyushin-76TD, son ejemplo de ello. La Escuela Rusa enfatiza el bombardeo masivo y recursos en tierra para rematar focos de resistencia. ¿Podemos hablar de una Escuela Latinoamericana?, No lo creo, pero sí de una tendencia; enviar hombres con poco equipo, poco entrenamiento, sin soporte técnico y suficiente apoyo aéreo y esperar por las lluvias o rogar porque el viento lleve al fuego lejos de las zonas pobladas.
La fuerza contra incendios rusa, apuesta por mellar el fuego en forma rápida, a distancia segura, bombardeo de saturación. El Ilyushin-76TD descarga 11 mil galones de agua en 8 segundos, cubriendo en ocho horas de trabajo y con una sola aeronave, 3 millones 840 mil metros cuadrados. Es también el avión de su tipo más veloz y de mayor alcance. Versátil, maniobrable y multi propósito. Su performance ha sorprendido a la Asociación de Pilotos Bombarderos de Agua de los EE.UU. Actualmente la Ilyushin Stock Aviation Ltd., trabaja en una aeronave aun más grande todavía. El nuevo prototipo, descargará 16 mil galones de agua y solo cargará sus tanques de agua en 15 minutos.
Principio de Comando VI: "Por lo tanto, el buen luchador debe ser audaz en su arrojo, abundante en el ataque y veloz en la decisión"
La fabrica rusa Beriev, tiene los modelos BE-200, que descarga 3 mil galones y BE-12P-200, exhibido en 1998 durante el "Berlin Air Bridge", que puede acarrear 1.500 galones de agua. Estos hidroaviones fueron concebidos para países que prefieren pequeñas descargas de agua, en especial EE.UU y Canadá. En donde sus regulaciones y especificaciones han sido creadas para los pequeños “tanqueros”, de su doméstico parque aéreo. En Rusia, la fuerza terrestre, opera casi exclusivamente para abrir brechas, cortafuegos y evacuar poblaciones en riesgo. Esto no significa de ningún modo que no estén entrenados para dar batallas frontales.
Principio de Comando VII: "Un ejército, puede marchar grandes distancias sin fatigarse, cuando viaja por donde no esta el enemigo. Puede estar seguro del éxito de sus ataques, si ataca lugares indefensos. Sin embargo, para lograr un menor grado de riesgo de exposición para los hombres, es necesario trabajar en posiciones de refuerzo y dedicados a enfrentar rescoldos, que hayan quedado luego de severos y masivos bombardeos de agua”.
¿Qué hacer cuando el fuego es violento y de alta intensidad? ¿Existe un principio por el cual, al iniciar el combate, podamos lograr el éxito? El Maestro Sun Bin dijo: "Sí. Fortifica tus defensas, para fortalecer la determinación, consolida la cohesión del grupo, con estricta rectitud". Los bomberos saben que una maniobra ofensiva, muchas veces no debe ser ejecutada. Por el contrario, una maniobra defensiva, puede garantizarle grandes satisfacciones. Confinar y proteger áreas expuestas, con ligeros chorros, puede crear un cerco imposible de traspasar por el fuego, que terminará consumiendo aquello que ardía, cuando los equipos contra incendio fueron llamados, salvándose grandes extensiones.
Principio de Comando VIII: “Solo puede estar seguro, si se mantiene en posiciones que no puedan ser alcanzadas”
Las Tablas de Moisés
Un accidente ocurre, por lo que la gente hace o deja de hacer. En ambos casos, exhiben errores operacionales. La divina providencia, tiene poco que hacer. Tanto en la temporada de Incendio Forestales en Argentina y Venezuela, del presente año, los fuegos han cobrado varias vidas de bomberos, lo que me recuerda al Jefe Richard Mc Ardle, del Servicio Forestal de EE.UU., que en junio de 1957 publicó los diez mandamientos para los bomberos forestales; Manténgase informado en todo momento del clima; Vigile el fuego; Tenga vías de escape alternas; Permanezca alerta, entre otros. El General Dwight D. Einsenhauer instruía a sus hombres «No arriesguen sus vidas inútilmente» Lograr la victoria, no solo se hace mediante la conjunción de coraje, como en él «Día D», es más importante esperar por el momento más favorable.
Principio de Comando IX: "Evaluar la oposición, imaginar las zonas de peligro, garantizar la vigilancia del terreno..., son los principios orientadores para los Comandantes"
Principio de Comando X: "El General incapaz de contener su impaciencia, lanzará a sus hombres al asalto, como hormigas, con el resultado de que uno de cada tres de sus hombres, muera sin conquistar la ciudad. Tales serán los desastrosos efectos de este ataque"... “Porque el experto gana sus victorias sin error. Sin error significa que, cualquier cosa que él haga, asegura su victoria. Él vence a un enemigo ya derrotado".
La paradoja del perro
Incendios Forestales masivos, entre Botswana y Rhodesia (2000). Los satélites de detección remota, son esenciales para despachar equipos de intervención rápida.
¿Qué hará el perro, cuando alcance al auto? ¿Qué harán las autoridades, cuando se encuentren con presupuestos mejorados? ¿Cómo poder encubrir su ineptitud? Aunque es cierto, que exiguos presupuesto pueden resultar en insípidos logros. También es verdad, que abultadas billeteras, no traen la eficacia. Por lo que he podido comprobar, no siempre falta dinero, casi siempre faltan buenos gerentes. Un administrador competente es difícil de encontrar y emplear, claro que también he constatado al revisar cifras, que detrás de un reclamo de presupuesto, esta la imposibilidad de poder obtener beneficios indirectos. Llámese sobornos, comisiones por compras y es que realmente algunos se desesperan ocupando un cargo público, casi siempre de tiempo limitado y el no poder cumplir sus propias expectativas financieras, suele llevarlos al borde de un ataque de nervios. Acabada la canción de la falta de dinero y otras pataletas, viene un problema fatal. ¿Qué puede decirse cuando se descubra lo ineptos que somos? Imagínese la ausencia de discurso, pero si, siempre se apuesta por la falta de dinero, bueno, ¿Cómo otros podrían esperar que se haga un buen trabajo? Como puede ver, apostar por el lloriqueo de falta de dinero, es apostar a ganador.
No puedo hablar por el caso venezolano, solo puedo decir, sobre mi experiencia, al observar el funcionamiento de varios servicios de la protección civil del mundo anglo español. El Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú incrementó en 350 vehículos contra incendios, su flota, debido a donaciones japonesas. Diez años después, sigo oyendo la misma paporreta: faltó agua, necesitamos más equipos, falta presupuesto, etc. Aunque el Cuerpo de Bomberos del Perú, es una institución de 141 años de antigüedad, sus oficiales ascienden sin exámenes de conocimientos. No existen manuales de procedimientos, ni estándares de entrenamiento. No hay un sistema electoral, en donde cada bombero voluntario pueda elegir sus propias autoridades. Los hombres que dirigen la organización Bomberil, no son siquiera graduados universitarios. En contraparte, los subalternos tienen maestrías y doctorados. ¿La Batalla de San Francisco? la historia es corsi, ricorsi.
Principio de Comando XI: "Muéstrenme a los soldados y Generales, les diré si ganarán la guerra"
Por último, no importa cuanto equipo tengamos, más bien que tan eficaces somos administrando lo que disponemos. Napoleón venció en Austerlitz, sin contar con grandes batallones.
No actuar con un sistema organizado entendible, con el debido soporte técnico, no solo es negligente e inepto, sino que asegura el fracaso de todos los esfuerzos, por entusiastas y meritorios que sean. Así, que tener equipos y personal entrenado, pero no sujeto a procedimientos escritos, sistemas y protocolos de actuación aceptables internacionalmente, es tan torpe, como el mismo que enciende un fuego para quemar El Ávila.
Los libros para entrenar bomberos, son muy escasos. La mayoría en inglés y muy costosos. Sin embargo puedo garantizar, que más puede aprenderse de las enseñanzas de Sun Wu Tzu y de su descendiente directo, Sun Bin, del cual su compilación de estrategia militar fue extraída años más tarde de la misma tumba en donde fue hallado «El Arte de la Guerra». Este libro, es elemental, para todo oficial que sirve en la protección civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un "Bacheo" para la N° 2 del termial

Hoy fue un día lleno de Bendiciones para La Estación N| 2 del Terminal de Pasajeros de La Concordia, Una Cocina nueva llego a Los BOMBEROS ...