Trabajando!!

Trabajando!!
En El Piñal (Foto Fraiban R.)

BIBLIOTECA....LEER Y LEER DE TODO, LOS LIBROS EL MEJOR AMIGO, MEJOR QUE CARA DE VIDRIO....

BIBLIOTECA
competencias diferenciales de un bombero voluntario"Competencias Diferenciales del Bombero Voluntario". Trabajo de investigacion de Mariana Sathya Llull para la Universidad Argentina de la Empresa (UADE). Sin dudas, el sistema clave más importante de las entidades bomberiles es el núcleo de operaciones, ya que son el corazón de la organización en tanto facilitadores del output organizacional. Estos outputs poseen como Idea de Fuerza la capacitación, ya que la necesitan para poder estar en vanguardia con las nuevas técnicas de ataque de incendios (producto nuevos materiales, tales como plásticos o productos químicos), y con las nuevas herramientas de rescates de excelencia. El hecho de la renta, es todo un tema de discusión para muchos bomberos voluntarios. El hecho de que una actividad ad honorem genera complicaciones no sólo para los mismos actores sino también para la comunidad. El bombero voluntario, necesariamente para subsistir requiere de una renta, la cual consigue por medio de un trabajo de condiciones estándares como el resto del común de la sociedad. Los inconvenientes y problemas laborales que han sido manifestados en las entrevistas tomadas giran siempre alrededor de la sombra de sentirse discriminados por el ejercicio de su actividad. Los bomberos que se animan a blanquear su profesión muchas veces terminan por ser vetados como candidatos a un posible puesto. Esto se debe por el temor del empleador que el trabajador en cuestión, realice una salida de emergencia al llamado de la sirena en medio de una jornada laboral.


Edición en Internet:GRATIS on line [845 KB] PDF



"Fenomenología del Acoso Moral" de María José Edreida. El acoso moral se caracteriza por ser producido por numerosos pequeños ataques de apariencia inofensiva a lo largo del tiempo. Lo que causa estragos en el acoso no es cada uno de los ataques sino su conjunto. En el caso del tormento llamado "la gota de agua" o "la gota malaya", el hecho de recibir una gota de agua en la cabeza no tiene la menor importancia. Pero si detrás de esa gota hay otra y otra y otra, el resultado es catastrófico. Para que el abogado, el psicólogo, el Inspector de trabajo y finalmente el Juez comprendan lo sucedido, se les han de proporcionar los medios necesarios para ello. Una lista de los ataques sufridos, con sus fechas y detalles puede ayudar a esta comprensión. A menudo es difícil de hacer porque a muchos de nosotros nos molesta recordar esos sucesos y también porque, en los casos más avanzados, la depresión debilita la fuerza de voluntad. Cada cual debe encontrar la manera más apropiada de confeccionar esa lista, de obligarse a ir apuntando cada detalle a medida que ocurre o que se recuerda en una libretita que se lleva siempre en el bolsillo y que se pasa en limpio de vez en cuando.


Edición en Internet:GRATIS on line [77 KB] PDF


"Niño Traumatizado en Tránsito: Una Propuesta de Cambio" es el libro publicado por la Academia Nacional de Medicina de Uruguay y ganador del Premio MSP, La mortalidad global por trauma se distribuye según Trunkey de la siguiente manera: 50% mueren en el lugar del accidente (en el acto), el 30% durante las primeras 2 horas de producido el evento traumático y el 20% restante, luego de este periodo. Los médicos, las instituciones de asistencia, los ministerios de salud y los gobiernos dedican todos sus esfuerzos a tratar de bajar las cifras de mortalidad y morbilidad de ese 50% que sobrevive al evento traumático y poco y nada se ha hecho y se hace para evitar la muerte de el otro 50%; en otras palabras, se estudia, se gasta dinero, se programa y se dirige toda la atención a tratar al enfermo y no en evitar que este adquiera la enfermedad. Autores: Carlos Juambeltz, Lauro Paulette, Amanda Menchaca, entre otros. Es su investigación cita uno de los Análisis de Incidentes publicados por "Desastres.org".Edición en Internet:GRATIS on line [1.61 MB] PDF

El Capitán de bomberos Fernando Camino Carrillo de Albornoz presenta su tesis luego de estudiar en el Centro de Altos Estudios Militares (CAEN). Nos dice que solo el 10% u el 11% de los peruanos tiene trabajo, la mayoría mal pagados, no estable, el resto terceriza. El 54% de la población es pobre y el 25% esta en extrema pobreza, solo  600.000 o 700.00 están en condiciones de nivel internacional de buena  vida y de un retiro digno con una protección de salud adecuad. Con esta realidad ningún mercado se puede desarrollar y estamos en un peligro constante de que en cualquier momento salga algún iluminado que congregue los descontentos y las frustraciones y la falta de esperanza y tengamos la gran lucha de sangre en el país por no haber tomado una solución responsable.Edición en Internet:GRATIS on line [192 KB] PDF





El Programa de Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA) Publica "Se extienden como reguero de pólvora - incendios en bosques tropicales en América Latina y el Caribe" (Spreading Like Wildfire: Tropical Forest Fires in Latin America and the Caribbean) del Dr. Mark Cochrane. El informe aporta algunas disertaciones sobre las dificultades culturales y ecológicas que existen para los funcionarios públicos responsables del control de incendios y a la vez describe las herramientas que tienen a su disposición. El estudio reune la voz autorizada de científicos y expertos mundiales. Entre ellos se cita el análisis de incidente "Bolivia Arde: Grave Temporada de Incendios Forestales en América del Sur" . Tanto el informe como el resumen se encuentran disponibles en inglés y en español.
Edición en Internet:GRATIS on line [845 KB] PDF

La prevención de incendios es un objetivo en el que pueden y deben participar activamente, junto con los Bomberos, los propietarios o responsables de los edificios y establecimientos, los funcionarios que deban intervenir en los procesos de supervisión administrativa, los representantes de los trabajadores para la prevención de riesgos laborales, los voluntarios de protección civil que quieran organizar campañas de divulgación y asesoramiento a los ciudadanos,... A todos ellos se dirige este Manual. Don Antonio Peinado Moreno, Arquitecto Técnico es el autor. En 1986 ingresó en el S.E.P.E.I. de la Diputación de Albacete como Jefe de la Sección de Prevención, puesto que le ha permitido adquirir una amplia experiencia en el desarrollo de funciones relativas al control de la normativa de prevención de incendios en proyectos y en establecimientos, redacción y control de planes de emergencia, formación profesional de los Bomberos y formación y divulgación en materia de protección civil para diferentes colectivos. En la actualidad es Jefe de Servicio del S.E.P.E.I. y Presidente de la Asociación Española de Lucha contra el Fuego.
Edición en Internet:GRATIS on line [1.13 MB] PDF

"Aviación Civil: Interferencias Ilícitas Recuento Histórico Venezolano" escrito por Enrique Alberto Martín Cuervo de laOrganización Rescate HumboldtMuchos temas a tratar son igualmente importantes si hablamos de aviación, como es el caso de la Interceptación de Aeronaves, si bien esto no esta incluido en los actos de interferencias ilícitas conforme a lo indicado en el Anexo 17 (OACI), pues este punto esta específicamente en el Anexo 2, que es el Reglamento del Aire, puntualmente en el apéndice “2”, donde figuran los procedimientos a seguir para interceptar una aeronave

 

Edición en Internet:GRATIS on line [850 KB] PDF



El Instituto Nacional de Salud de Colombia ha desarrollado una excelente instructivo para garantizar el manejo seguro de laboratorios cuando se presuma la presencia de Antrax o Carbunco. "Protocolo Básico para el Laboratorio para la Identificación Presuntiva de Bacillus Anthracis" detalla el uso de equipos de protección, toma de muestras clínicas, descontaminación entre muchos otros temas.

 

Edición en Internet:GRATIS on line [138 KB] PDF

José Musse Torres el oficial de bomberos más leído en el mundo de habla hispana y que introdujera en Perú y varios países de América Latina el Sistema de Comando de Incidencias regresa con uno libro que resume los principios estratégicos que todo Comandante de Incidentes debe seguir. Organización, planeación, visión y leyes del Arte de la Guerra del general chino Sun Tzu que vivió en el siglo V a. C. están presentes. Esta edición estuvo prevista originalmente para agosto del 2001 y en el incluye un artículo relevante que se convertiría en profético ¿Estamos preparados para ataques con armas de destrucción masiva? publicado por Venezuela Analítica el 20 de agosto del 2000 ¡solo unos días antes del atentado a las Torres Gemela!. Esta edición incluye los comentarios del ataque y su impacto en los servicios de emergencia.
Una vez confirmada la autenticidad de su Orden se le remitirá a su correo electrónico el Libro. Este proceso puede tomar 24 horas máximo.
PRECIO on line [543 KB] PDF 




Después de la mayor tragedia de fuego vivida en Lima en la que pereció el mayor número de bomberos. El gobierno peruano al mando del Presidente Luis Sanchez Cerro decretó una serie de medidas para favorecer a los deudos. La ley 7025 conocida como la "Ley de Plumereros", en merced del nombre de la calle del cercado de Lima en que un voraz incendio el 14 de febrero de 1931 malograra la vida de  cinco voluntarios. El Estado los consideró como caídos en armas y les concedió un montepío de S/. 230 de la época.
Edición en Internet: GRATIS on line[63 KB]  PDF

"Los Bomberos y el Congreso de la República del Perú" Editado por  José Musse Torres. No es un libro, sino una recopilación que revisa la sesión de la Segunda Legislatura Extraordinaria de 1998. Probablemente la discusión más agria y controversial que dividió a los parlamentarios y al poder Ejecutivo. El centro de discusión fue la modificación a la ley 27067 que hacia menos de treinta días había sido promulgado. En un momento se habló de valores y capacidades técnicas, finalmente el peso de una mayoría obendiente a Palacio de Gobierno impuso su voluntad.
Edición en Internet: GRATIS on line[234 KB]

La Guía de Acción para Inundaciones es un formato corto que sirve para orientar y prepara a toda comunidad que se estime sea vulnerable,  posee en check list de verificación que resulta ser bastante práctico, útil para ser empleado y distribuido en conferencias y charlas infornmativas a la comunidad



Edición en Internet: GRATIS on line[32 KB] PDF


El Manual para el Manejo Logístico de Suministros Humantarios es un documento que recopila en 126 hojas la doctrina de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud. Describe entre otras como debe realziarse las compras, manejo de almacenes e stock de inventarios y los formnatos a usarse para declarar materiales peligrosos, entre muchios temas esenciales para la gerencia de incidentes de grandes magnitudes.
Edición en Internet: GRATIS on line[782 KB] PDF

La principal guía norteamericana para el transporte de mercancía peligrosa del mundo. En idioma español, completamente actualizada. Incluye glosario de términos, Información acerca de la tabla de distancias de aislamiento inicial y acción protectora. Datos de publicación, precauciones de seguridad acciones de protección, factores de decisión de acción protectora a considerar, a quien llamar por ayuda, control de incendios y derrames. también incluye número de Identificación, nombre del material y lista de materiales peligrosos reactivos al agua.
Edición en Internet: GRATIS on line[45 KB]
Edición en Internet: Libro Naranja en PDFGRATIS on line[2.43 MB]

Este milenio las comunidades quieren mayor seguridad, pero desean pagar cada vez menos por ella, esto hace que los administradores públicos, sea municipio o gobiernos regionales o federales, deban hacer ajustes. Así en lugar de grandes y enormes Cuerpos de Bomberos, se requiere de pequeñas fuerzas de élite multipropósito, que puedan resolver al menor costo social las emergencias de mayores proporciones. 
Edición en Internet: GRATIS on line Primera Parte[67.2 KB] Edición en Internet: GRATIS on line Segunda Parte[44.6 KB]

Si hay una palabra que tiende a estar asociada con el comportamiento durante los desastres es la palabra "pánico". Evidentemente el término se puede referir a varias cosas. Si a lo que se refiere es a la probabilidad de que la mayoría de los seres humanos que se ven envueltos en desastres estarán asustados y espantados, esta es una percepción correcta. Prácticamente todas las personas sanas sentirán ansiedad y miedo en una situación de grave peligro y de amenaza personal.

 

Edición en Internet: GRATIS on line[35 KB]

Con el terremoto en Ciudad de México en 1985 hasta Armenia en Colombia en febrero del 1999 y en las inundaciones del Estado de Vargas en Venezuela en diciembre de 1999, quedó confirmado que los Equipos Internacionales de Rescate eran la tendencia del futuro y sin embargo, siempre escuchamos el persistente reclamo, de estandarizar métodos de trabajo. Nosotros ya habiamos avanzado trabajando como pioneros en aplicar el Incident Command System y ahora era necesario un Manual de Procedimientos que pueda ser utilizado por todos los paises de la región, que cuente con amplia aceptación y sea un instrumento modelo del futuro para aumentar los niveles de seguridad en la región de Iberoamérica.
Una vez confirmada la autenticidad de su Orden se le remitirá a su correo electrónico el Libro. Este proceso puede tomar 24 horas máximo.
PRECIO on line [101 KB] PDF



Primera edición de 1995. Este Manual puede ser usado por todo bombero profesional, voluntario, brigadista y personal de seguridad de empresas. Describe las responsabilidades y obligaciones esenciales en un incidente. Es deber del lector y de quien asume las funciones de Comandante de Incidencias adaptarlo a la situación particular del siniestro. Teniendo un parámetro y exigencia escrita, considerado como procedimiento normalizado podrá acondicionar su entrenamiento futuro al cumplimiento del mismo.
Edición en Internet: GRATIS on line [271 KB]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un "Bacheo" para la N° 2 del termial

Hoy fue un día lleno de Bendiciones para La Estación N| 2 del Terminal de Pasajeros de La Concordia, Una Cocina nueva llego a Los BOMBEROS ...