Trabajando!!

Trabajando!!
En El Piñal (Foto Fraiban R.)

ASÍ QUEDO LO DE LA GRITA......

Sin establecer causas de voraz incendio ocurrido en La Grita

escrito por Armando Hernandez/DLA Táchira   
domingo, 27 de febrero de 2011
El fuego que se inició en horas de la noche del viernes, fue sofocado en la mañana de ayer tras más de nueve horas de dura lucha por parte de efectivos del Cuerpo de Bomberos y demás autoridades. Una ferretería y dos vehículos fueron destruidos por el fuego y se reportan varias viviendas dañadas

Por más de nueve horas lucharon las autoridades para sofocar el violento incendio que en horas de la noche del pasado viernes se desató en la localidad de La Grita, destruyendo en su totalidad una ferretería, causando daños a las viviendas vecinas y dejando pérdidas por un monto que aún no ha sido establecido.

El siniestro se inició a eso de las ocho de la noche por causas desconocidas y de inmediato se extendió por todo el local comercial, provocando una gran movilización por parte de las autoridades del municipio Jáuregui, que se vieron en la necesidad de solicitar auxilio a los municipios cercanos para poder atender la emergencia.

Incendio

Según se desprende de la información suministrada por las autoridades policiales, el incendio se desató en el establecimiento comercial denominado Ferretería y Materiales de Construcción Llanos Altos, ubicada en la carrera 12 de La Grita y propiedad del conocido comerciante Néstor
Apolinar.

Las llamas se extendieron rápidamente por el local. La mercancía existente en la ferretería, alguna de ella altamente inflamable, hizo que el fuego tomara fuerza de manera considerable y que se tornara prácticamente fuera de control. Cuando las primeras comisiones se hicieron presentes en el lugar, se encontraron con grandes llamaradas de fuego que sobresalían sobre el techo, en tanto que el local había sido arropado totalmente por las llamas.

El intenso calor y la voracidad de este incendio, no permitió que fuera controlado rápidamente. Amenazaba con extenderse a las viviendas contiguas, lo que hizo que por medida de precaución se evacuaran algunas de las casas y que se tomaran las previsiones para evitar víctimas.

"Es un incendio de grandes proporciones, inclusive se quemaron dos carros que estaban estacionados cerca de la ferretería", expresó una angustiada y exaltada voz al otro lado del teléfono al momento de pedir la presencia de los Bomberos de San Cristóbal.

"Esto está muy fuerte, no tenemos cómo combatirlo y el carro cisterna se nos dañó. No tenemos nada para enfrentar la situación", dijo más adelante, lo que motivó que de inmediato y mediante coordinación con el servicio de Emergencias Táchira 171, se enviara al lugar una unidad de combates y una ambulancia bajo el mando del Capitán Arellano.

Pérdidas cuantiosas

Por más de nueve horas, las autoridades estuvieron luchando contra las llamas, contando incluso con la cooperación de la población civil que llegó con extintores y otros recursos tratando de ayudar. En la zona se hicieron presentes comisiones de la Policía estadal, Guardia Nacional, Ejército y Protección Civil, tanto de Jáuregui, como de Coloncito y San Cristóbal, entre otros. También se trasladó personal en calidad de refuerzo desde la localidad de La Fría.

Los Bomberos de San Cristóbal arribaron al lugar del siniestro pasadas las tres de la madrugada y de inmediato se abocaron al combate de las llamas, en labor que se extendió hasta entrado el día sábado, con labores de refrescamiento y remoción de escombros.

Sobre las pérdidas causadas por la conflagración no se suministró mayores detalles, ya que no existía de momento una cifra aproximada. No obstante, se dijo que se consideran cuantiosas, ya que la ferretería y su local quedaron destruidos en su totalidad y a eso se suma los daños a vehículos y a las viviendas contiguas. Afortunadamente no se reportaron víctimas humanas. Tampoco se sabe la causa del incendio y se deberá esperar el resultado de las investigaciones que están a cargo de expertos de los Bomberos.

Ficha Técnica

252130FEB11. Incendio en Ferretería Llanos Altos ubicada en la carrera 12 de La Grita, municipio Jáuregui. Pérdida total. Dos vehículos que estaban estacionados en la zona también fueron destruidos por las llamas y algunas casas afectadas. Se desconocen las causas del siniestro.

Autoridades actuantes: Policía del estado Táchira con seis efectivos al mando del sub inspector Ruiz Miguel en las unidades P- 594, 560, R-831, Bomberos de San Cristóbal con siete efectivos al mando del Capitán Alberto Arellano, en la unidad de combate de incendios No. 26 y ambulancia No. 24. Guardia Nacional Bolivariana con veinte efectivos al mando del Teniente Vivas Enot, Protección Civil Coloncito con cuatro efectivos al mando de su director Escalante Osmel, Bomberos del municipio Ayacucho con cuatro efectivos al mando del C/2 Jackson Chacón. Quince efectivos del Batallón de Morteros 2207 al mando del Teniente Angola.







Ya se están efectuando labores de limpieza en el sitio denominado "FERRETERÍA Y MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN LLANO ALTO" de Nestor D. Apolinar Mansilla.. como se lee en el aviso.
 La calle donde ocurrió el evento se mantiene cerrada al paso de los vehículos automotores
Otra vista del lugar del siniestro en la Grita....

1 comentario:

  1. saludos , lamentablemente es sr apolinar perdio varios años de trabajo, bueno esas son cosas que pueden pasar y no es deseable que pasen, lo que si estoy un poco molesto es que , la grita un pueblo bello y bastante alejado de la ciudad principal, no tenga o cuente con buenos equipos de rescate o combate de incendio, es inconcebible que tenga que esperar apoyo de casi tres horas de los compañeros por su lejania, eso es mala planificacion o estrategia o como se le quiera dar nombre, hay que recordar, que la grita esta en una falla geologica y que en cualquier momento pueda haber un sismo de gran manitud, y quedar aislada , eso haría que los grupos de rescate tarde para llegar agravando y aumentado las vitimas , es imprecindible que la grita cuente de forma voluntaria bomberos o grupos de rescates que tenga una excelente formacion, para fortalecerse ante cualquier situacion, tomen en cuenta que en este momento esta aislada , solo por lluvias. saludos a mis amigos de la grita..... si los jefes no hacen nada tomen la iniciativa ustedes. pero haganlo.

    ResponderEliminar

Un "Bacheo" para la N° 2 del termial

Hoy fue un día lleno de Bendiciones para La Estación N| 2 del Terminal de Pasajeros de La Concordia, Una Cocina nueva llego a Los BOMBEROS ...