Trabajando!!

Trabajando!!
En El Piñal (Foto Fraiban R.)

Bomberos: Antigüedad = Capacidad, Mito o Realidad?

Bomberos: Antigüedad = Capacidad, Mito o Realidad?
Eudo A. Hernández
Publicado - Published: 16/02/2011
Tocar el tema de la “antigüedad” en los Cuerpos de Bomberos de Venezuela, pudiera despertar “susceptibilidades” o los mas profundos “resentimientos” hacia los comentarios que aquí pudiera expresar; sin embargo, voy a atreverme a expresar algunos comentarios relacionados con este aspecto intrínseco de nuestro ejercicio profesional.

A quien como recién ingresado al servicio bomberil, bien sea de brigadista, aspirante o alumno, no fue señalado con el archireconocido calificativo de “nuevo”, “recáncano” ó “bachaco”, entre otros; costumbre que permanece aun en muchas de nuestras instituciones.

Esta costumbre que se ha venido transmitiendo de generación en generación, deja de manifiesto por un lado la “supremacía” o la “omnipotencia” de quien de puede hacer alarde del poder gritar a los cuatro vientos: “nueeeeeeeevooooooo", para hacer referencia a alguien que tiene menos antigüedad. Por otro lado, este calificativo, por lo general expresado de manera descalificante y peyorativa refleja también la “sumisión” y el “temor” que el o la novato(a) tiene por su superior (aunque sea superior en antigüedad).

Psicológicamente, en el superior este hecho pareciera ser aliviador del estrés y sirve como medio para demostrar poder o “marcar territorio”. Sirve así para demostrar que “aquí mando yo”.

Pero, compañeros(as) bomberos(as), se han detenido a pensar por un momento que estas conductas, generan en el subalterno una obediencia conducida por el miedo, mas que por el respeto y la confianza? Como podríamos cambiar esto para mejorar el ambiente y las relaciones de trabajo?

Claro, para muchos, cambiar los paradigmas es un hecho inaceptable. Las cosas deberían seguirse haciendo tal y como se hacían en las épocas más remotas en la génesis de cada una de nuestras instituciones. Quien puede osar en reprocharle, sugerirle o recomendarle algo al “superior omnipotente”? Y cuando todo pareciera apuntar hacia que el subalterno tiene la razón? Todo se arregla con gritos o mencionando la célebre frase: “diga entendido y más nada”. De hecho hemos aprendido que “decir entendido arregla todo”.

Muchas de nuestras instituciones han crecido tan acelerada y progresivamente, que quienes fuimos formados bajo la “vieja escuela” nos podemos sentir obsoletos o desfazados y pensar que ya los tiempos son otros y que hay que darle paso a las nuevas generaciones.

Quienes tienen aun responsabilidades de mando y conducción en nuestras instituciones, mientras llega el tiempo de pasar a la honrosa situación de retiro, primero deben reconocer y aceptar que a pesar de tener una estructura jerarquizada, los Cuerpos de Bomberos “no somos militares”, que los tiempos han pasado y que hay nuevas formas de hacer las cosas. El “Bombero de Hierro” es un mito.

Nadie es el dueño absoluto de la verdad por lo que hay que aprender a escuchar al subalterno. Para muchos, la disciplina es “pararse firme” o “saludar”, o recibir una arenga sin contestar. La experiencia en el servicio bomberil me ha demostrado que la antigüedad no es sinónimo de capacidad ni de conocimiento, a pesar de que muchos alardean con el tiempo de servicio que puedan tener sus historiales. Ejemplos que demuestran lo contrario, existen de sobra, quizá usted, quien esta leyendo estas líneas, sonría y recuerde algún caso en particular, o peor aún, se pueda sentir aludido o aludida con mis comentarios.

Tener “mas rayas” no hace a nadie el ser más capaz, ni el más inteligente, ni el más preparado para un cargo o una responsabilidad. Definitivamente y sin lugar a dudas, las Gerencias Arcaicas ya no tienen cabida en nuestra institución bomberil. Cada día se demanda de un recurso humano capaz, actualizado, bien capacitado y formado integralmente como un profesional del mundo de las emergencias, cónsono a las nuevas demandas sociales.

A todos ustedes, mis respetos y un saludo cordial.

Comentarios / CommentsEscribir | WriteEscribir un Comentario
 
SIGAMOS EN ERROR
PEDRO ARRIECHI - 21/02/2011
"...Si seguimos haciendo lo que hemos estado haciendo, seguiremos consiguiendo lo que hemos conseguido..."
---------------------------------------------
Carabobo
galindez Bros Guacara Carabobo - 22/02/2011
Caballero es muy cierto lo que ud expresa y es una verdad muchos cuarteles o mejor dicho estaciones de Bomberos existen personajes (dinosaurios)que creen que se la saben todas y es tambien una verdad que el bombero se esta preparando academicamente vemos como en los tegnologicos y universidades se forman los bros como dicen los nuevos y tambien vemos como algunos se quedan en el aparato tratando de acumular jerarquia pero cuando hablan solo dan pena en carabobo ademas de tener 14 municipios existen una disgregacion de comandos donde muchos de los comandantes solo an sido bomberos que no an surjidos y se van hacia esos cuerpos de bomberos como comandantes pero en realidad quisas apenas son bachilleres inclusos otros ni lo son si es una realidad y eso lo que trae es que denigran la profesion de bomberos donde se autonombran comandantes solo por el hecho de ser antiguos,yo tengo como sopotocientos años me asciendo a oficial y listo cumplo con la ley ahhh pero se le olvida nombrar que no son profesionales universitarios y bueno si estos son los comandantes que quedara para su personal claro tambien hay muchos cuerpos de bomberos que si cumplen con los requisitos de ley talvez porque son estaciones donde ah avansado su comando y su personal y son antiguas como valencia,universidad de carabobo,guacara,pto cabello pero hay otras que bueno no cumplen los bomberos son funcionarios publicos profesionales que se les debe de dar su puesto en la sociedad pero tambien hay que poner orden en la casa para poder exigir y no andar mendigando a nuestro gobernantes .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un "Bacheo" para la N° 2 del termial

Hoy fue un día lleno de Bendiciones para La Estación N| 2 del Terminal de Pasajeros de La Concordia, Una Cocina nueva llego a Los BOMBEROS ...