Trabajando!!

Trabajando!!
En El Piñal (Foto Fraiban R.)

DESAFIÓ BINACIONAL DE BOMBEROS, FEBRERO 25 Y 26 DE ESTE AÑO EN SAN JOSE DE CÚCUTA REPÚBLICA DE COLOMBIA




Reglas Desafío Binacional de Bomberos.


De los equipos.

Los equipos que van a participar en la competencia deben estar conformados por tres (3) hombres y una (1) mujer. Cada equipo puede tener más participantes en caso de que alguno de los principales tenga algún inconveniente y no pueda competir.

La Cancha.

La Cancha del Desafío de Bomberos, estará delimitada por el perímetro definido de acuerdo con las distancias descritas en el diseño de la cancha y en las reglas pertinentes en este documento. Los amigos, barras y familiares, no serán permitidos al interior de este perímetro, y sólo se permitirán los competidores cuando ellos estén desarrollando su competencia. La única excepción a esta regla, será para los miembros de la organización y la seguridad. Pueden evaluarse faltas, incluso la inhabilitación de un competidor si se viola esta disposición.

Orden de Participación.

El Comité Organizador, se reserva el derecho de modificar el orden de participación inicialmente entregado, ya sea entre categorías como al interior de una categoría, para agilizar el desarrollo del evento. A cada competidor que participe se le asignará un número para ser pegado en los costados de su casco, el que será la única referencia para efectos de la competencia. Los Competidores, deberán presentarse a lo menos 10 minutos antes de su hora de participación en el lugar de inicio, para prueba y revisión de equipos; En caso de no cumplir con esta exigencia, podrá ser descalificado.

Las disputas o Alegatos.

El Comité organizador, será quien analizará y resolverá todas las disputas que se presenten en la competencia. Podrá apoyarse en todos los medios que estén a su disposición para tomar la decisión (videos, fotografías, etc.), pero sus fallos no serán apelables.

Reglamentación del Equipamiento.

SCBA:
Para la competencia cada participante deberá proveerse de su propio equipo de respiración autocontenido de 2.216 Psi, sin importar la marca o el modelo. Los competidores deberán terminar el Desafío a lo menos con 700 psi. de aire en su botella. En caso de no cumplirse esta exigencia, se otorgará una penalización de 5 segundos por cada 100 Psi o proporción (1 a 99 Psi) menor a los 700 requeridos.

El Uniforme:
Todos los competidores deben competir con su propio equipo de protección personal. Este equipo debe ser de Bombero estructural y que cumpla normas NFPA o bien de similar diseño sin importar el color de este. Los Organizadores inspeccionarán que se cumpla estas especificaciones antes de que corran los Competidores.

Se considerará como uniforme, la siguiente vestimenta mínima:
• SCBA funcionando en el momento de la competencia.
Casco
• Pantalón de bombero
• Chaquetón
• Botas de bombero
Guantes de bombero que cumplan norma NFPA

Los Competidores no podrán quitarse ninguna prenda del equipo de protección personal o parte del equipo SCBA una vez comenzada su participación en la competencia. Si se dejase caer alguna parte o elemento, está deberá recuperarse y vuelto a colocar en el lugar correspondiente antes de continuar. La no recuperación y colocación, produce la descalificación del competidor.

El Testigo :
Una llave Spaner se usará como testigo y siempre deberá estar en posesión del miembro del equipo que se encuentra realizando la etapa.

Pasando el testimonio: La entrega del testimonio debe hacerse siempre contactando a ambos competidores, es decir la llave al momento de la entrega debe ser el elemento de contacto entre ambos competidores. Quien recibe la llave se encontrará dispuesto para continuar el desarrollo de la etapa siguiente o parte de esta antes de recibir la llave.

La pérdida de la llave detendrá el proceso de avance del equipo hasta que el miembro que lo perdió recobre la posesión de esta.
La entrega de la llave o testigo podrá realizase únicamente en los momentos o etapas que se detallan a continuación:

Primer lugar de intercambio: Al bajar de la torre

Segundo lugar de intercambio: Después de llevar los dos tramos de una y media pulgadas desde la base da la torre a través del zigzag hasta el sitio en donde se encuentra el tercer participante.

Tercer lugar de intercambio:
Después de tumbar el tiro al blanco.

Multas por intercambio: Cualquier intercambio anticipado, antes de realizada la entrega de la llave producirá una penalización de 5 segundos.
Ningún miembro del equipo puede ayudar a un compañero del mismo equipo; cada infracción a esto producirá una penalización de 5 segundos (por ejemplo, si un miembro que completa una etapa deja caer la llave, debe ser solo él quien lo recupere). Si cualquier objeto se cae de la torre el equipo se descalificará.
Los miembros del equipo que ya hayan participado en sus etapas pueden dirigirse a la salida o bien a la cancha de rescate de la victima para animar y acompañar a su compañero de equipo. Si cualquier compañero de equipo cruza el límite de la cancha de rescate se evaluará una penalización de 5 segundos por infractor.

LA PARTIDA.

Antes de la señal de salida, cada competidor debe tener su equipo SCBA colocado y con todas las correas de su arnés firmes. La máscara debe estar colocada sobre la cara, conectada y alimentada. Una partida salida falsa reiterada producirá la inhabilitación. El testigo  deberá estar en una de sus manos.

LA COMPETICIÓN
Cada etapa debe realizarse en el orden especificado indicado abajo.

ETAPA 1: La recuperación de la Manguera enrollada

Mediante una cuerda con uno de sus extremos unidos a una manguera enrollada de 2 y media pulgadas y el otro a la parte superior de la torre, el competidor deberá izar la manguera tirando de esta cuerda después de haber subido a la misma por una escalera de extensión. El competidor no podrá estar de pie en mientras esté izando la manguera, debe sentarse en la plataforma. La prueba está completa cuando el rollo se pasa sobre la baranda superior en la cima de la torre y se deposita en el recipiente o lugar delimitado para esos efectos. El rollo debe ascender siempre; la pérdida del control (es decir, desprendimiento o descenso de más de un balcón o piso) producirá la inhabilitación. La colocación apropiada es sobre o dentro del recipiente o lugar. Se multará con la descalificación en el caso de caer desde la cima de la torre, incluso si eso ocurre cayendo por la escalera o interfiriendo con el competidor adyacente. Un rollo caído no podrá recuperarse.




ETAPA 2: Transporte de tramos

El desarrollo del transporte de tramos utiliza dos tramos de una y media pulgadas dispuestos en zigzag en el piso debajo y al frente de la plataforma en la cual se realiza la etapa 1. Al recibir el testigo el competidor debe levantar el primer tramo subirlo al hombro y dirigirse al otro extremo de la cancha pasado por los conos en zigzag. Al llegar al área delimitada deposita el primer tramo en la parte señalada en el piso e inmediatamente siguiendo nuevamente su trayecto en zigzag debe regresarse por el segundo tramo, recogerlo y volver al área delimitada y depositarlo en el sitio señalado. Después de hacer esto entrega el testigo al competidor que continuara con la etapa 3. Se multara con 5 segundos al competidor que arrastre o golpee alguno de los acoples del tramo. Será inhabilitado el equipo del competidor que deje caer alguno de los tramos que se transportan en esta etapa.

ETAPA 3: El Avance ataque de conato

El bombero debe armar la línea de ataque (incluyendo la boquilla de galonaje), conectarla al polo de salida mas cercano (para lo cual podrá usar el testigo), levantarla y avanzar linealmente hacia la marca en el otro extremo de la cancha  mientras la línea se le es cargada con agua a 80 PSI de presión  en donde se encontrara con un tiro al blanco el cual deberá derribar abriendo la boquilla y dirigiendo su chorro hacia el mismo. Cualquier desviación del curso marcado o ruptura de la cancha, producirán una multa de 5 segundos por cada infracción. Una vez avanzado todo el circuito demarcado y cruzado la línea de meta de la etapa, el no botar el blanco tiene una penalización de 10 segundos. No avanzar hasta el punto de apertura de la boquilla con la armada se penaliza con 10 segundos.
Una vez botado, debe cerrar la boquilla y sin dejarla caer, colocarla en la zona demarcada para ello sobre el suelo y dirigirse hacia la zona en la que le entregara el testigo al siguiente competidor. El dejar la boquilla abierta, tiene una penalización de 5 segundos o deberá regresar a cerrarlo para poder continuar, ahora si la boquilla se abre una vez que está en el suelo, no se considera falta y puede continuar con el rescate de la víctima. El dejar escapes de agua en la unión de los tramos entre ellos mismos, con la boquilla o con el polo de salida, se penalizara con 2 segundos. El golpear la boquilla genera una sanción de 5 segundos.

ETAPA 4: El Rescate de la víctima

El rescate del maniquí Randy (de 90 kilos aprox.) se realizará accediendo a él atravesando toda la cancha despues de haber recibido el testigo, arrastrándolo una distancia de 30 metros, avanzando el competidor de espala (caminando hacia atrás). No se permite cargar el maniquí, debe ser arrastrado. A cualquier competidor que cruce el límite de su pista (es decir, sale de la senda marcada), se evaluará la entrega de una falta de 5 segundos. Cualquier contacto con el competidor contrario producirá la inhabilitación del competidor que traspasó el límite. El maniquí no debe asirse o arrastrarse por su ropa o accesorios, sino con
las manos bajo sus axilas. El tiempo termina o se detiene cuando el competidor y víctima cruzan completamente la línea de llegada.

El Oficial de Seguridad podrá a su discreción, detener a cualquier competidor que en su opinión crea, o esté en una situación peligrosa o insegura.

Resumen de las faltas:

Golpear o arrastrar los acoples de los tramos que se transportan en la etapa 2: 5 segundos.
Correr: 10 segundos
Subir inadecuadamente por la escalera (poner las manos en los largueros y no en los peldaños): 5 segundos
Trasportar los tramos de una manera diferente a subirlos al hombro: 5 segundos
No avanzar hasta el punto de apertura del pitón con la armada: 10 segundos
No botar el Blanco: 10 segundos
Dejar el pitón abierto: 5 segundos
El dejar escapes de agua en la unión de los tramos entre ellos mismos, con la boquilla o con el polo de salida: 2 segundos
Intercambio del testigo inadecuado: 5 segundos
Salirse de las zonas demarcadas para la competencia (rescate): 5 segundos por ocurrencia

Motivos de Descalificación
Destruir el equipo utilizado en la competencia.
Pérdida y no recuperación y colocación inmediata de una prenda del uniforme
Pérdida de un Objeto en la Torre
Dejar caer los tramos que se transportan.
Conducta poco deportiva (fair play)
Encontrarse sin autorización en la cancha

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un "Bacheo" para la N° 2 del termial

Hoy fue un día lleno de Bendiciones para La Estación N| 2 del Terminal de Pasajeros de La Concordia, Una Cocina nueva llego a Los BOMBEROS ...