Trabajando!!

Trabajando!!
En El Piñal (Foto Fraiban R.)

FUGA DE AMONIACO EN LA CONCORDIA

Emergencia por fuga de amoníaco



escrito por Armando Hernández /DLA Táchira   
jueves, 10 de febrero de 2011
Una situación de emergencia se produjo en horas de la mañana de ayer en la prolongación de la avenida García de Hevia, cerca del Terminal de Pasajeros en La Concordia, a causa de una presunta fuga de amoníaco que incluso obligó a la evacuación de algunos sectores.

Al sitio se movilizaron comisiones del Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal y Protección Civil Táchira, que se encargaron de controlar la situación.

Para ingresar al galpón donde existía la fuga, debieron utilizar trajes especiales de protección. La zona se vio sumida en el caos a causa del fuerte congestionamiento en el tráfico, que se mantuvo por espacio de varias horas...

Efectos nocivos en el organismo TOMADO DE INTERNET MATPEL (MATERIALES PELIGROSOS)
Inhalación
A concentraciones elevadas se produce irritación de garganta, inflamación pulmonar, daño vías respiratorias, y ojos. A medida que aumenta la concentración puede llegar a producir edema pulmonar, o producir la muerte cuando supera las 5000 ppm    Partes por millón.
Contacto con la piel
§  El amoníaco gaseoso puede producir irritación de la piel, sobre todo si la piel se encuentra húmeda
§  Se puede llegar a producir quemaduras y ampollas en la piel al cabo de unos pocos segundos de exposición con concentraciones atmosféricas superiores a 300 ppm
Ingestión Este compuesto es gaseoso en condiciones atmosféricas normales siendo poco probable su ingestión. Sin embargo; de ocurrir ésta, puede causar destrucción de la mucosa gástrica, provocando severas patologías digestivas; pudiendo causar inclusive la muerte.
Riesgos
Ingestión
Es peligroso. Síntomas incluyen náusea y vómitos; daño a los labios, boca y esófago.
Inhalación
Los vapores son extremadamente irritantes y corrosivos.
Piel
Soluciones concentradas pueden producir quemaduras severas y necrosis.
Ojos
Puede causar daños permanentes, incluso en cantidades pequeñas.


LA NACIÓN.VE SAN CRISTÓBAL
 ( Pablo Eduardo Rodríguez )


Funcionarios de Protección Civil y del Cuerpo de Bomberos utilizaron trajes especiales para las labores de contención del gas venenoso.

Una fuga de amoníaco de una bombona que fue manipulada por personas inexpertas, en la sede de la corporación Casa, adyacente al Mercal de "Los Silos", antiguo Adagro, en las inmediaciones del Terminal de Pasajeros de La Concordia, ocasionó un despliegue de los organismos preventivos de la región, que actuaron por más de seis horas en la contención del gas, altamente nocivo.

Cerca de las 9 de la mañana, empleados de la Corporación, distribuidora de alimentos del Gobierno nacional, laboraban en la remoción de un viejo inventario en un depósito adyacente al Mercal de la avenida García de Hevia, manipularon una red de tuberías conectadas a una bombona y tras cortar uno de los tubos matrices, se produjo la fuga del material venenoso.

El fuerte olor, altamente penetrante, obligó al desalojo del Mercal y de las zonas adyacentes, mientras que efectivos de Politáchira cerraron el tránsito por la prolongación de la Quinta Avenida.

Miembros del Cuerpo de Bomberos y de Protección Civil, con trajes especiales para el manejo de sustancias tóxicas, inspeccionaron el punto de la fuga del gas y corroboraron la fractura de las tuberías. Sobre una pequeña base de metal ubicaron una bombona, de unos cuatro metros de largo, con al menos 250 galones del gas, y optaron por desplegar maniobras de contención, para controlar su exposición al aire libre.

Luego de seis horas de trabajo por parte de cuatro cuadrillas, de tres hombres cada una, lograron sellar las tuberías y maniobrar en la remoción del pesado artefacto. En primera instancia, se planteó la posibilidad de trasegar el gas a otro recipiente, pero esa maniobra fue descartada. La bombona fue removida del lugar con un montacarga y traslada a otro lugar, donde fue enterrada.

El teniente coronel Yuri Bermúdez, inspector general de los servicios del Cuerpo de Bomberos, declaró que la bombona estaba depositada desde hace más de 30 años en ese local y fue manipulada por personas inexpertas.

Dijo que "el amoniaco es sumamente letal, produce náuseas y afecta las mucosas, lo que nos obligó a desalojar las áreas aledañas, pues la exposición continua de este gas puede producir asfixia y, en otros casos, la muerte".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un "Bacheo" para la N° 2 del termial

Hoy fue un día lleno de Bendiciones para La Estación N| 2 del Terminal de Pasajeros de La Concordia, Una Cocina nueva llego a Los BOMBEROS ...