A partir del próximo lunes el Cuerpo de Bomberos oficiales de Piedecuesta continuará con las actividades para  la  elaboración del diagnostico de seguridad, asi como la conformación de brigadas  en las instituciones educativas del municipio  para crear una  Plan de seguridad escolar que permita prever y atender situaciones de emergencias en la comunidad estudiantil.Estas actividades que se vienen desarrollando desde octubre del año pasado con los rectores, docentes y estudiantes de 9 instituciones  educativas oficiales del municipio  desarrollando temas como: salud ocupacional y conformación de brigadas, primeros auxilios, contraincendios, búsqueda,  rescate y brigadas de evacuación,  finalizará la próxima semana, para continuar con el diagnostico   y   establecimiento del mapa de riesgo del municipio.
El mapa de riesgo es  un gráfico o croquis que le permitirá  a todo el cuerpo estudiantil identificar en caso de alguna emergencia cuales son las vías habilitadas para evacuar, así como los puntos críticos  que podrían verse afectados en caso  de una catástrofe.
Paralelamente con la elaboración del mapa de riesgo, el cuerpo de Bomberos Oficiales de Piedecuesta terminará de conformar y capacitar  las  respectivas brigadas de seguridad  en los colegios con estudiantes y docentes que serán los encargados de apoyar en el momento de una emergencia.
Finalizado este proceso se  dará a conocer el mapa de riesgo del municipio a cada institución educativa,   se identificarán sus riesgos y se realizarán los respectivos simulacros donde se pondrán en práctica los planes de evacuación antes situaciones tales como movimiento telúricos, corrientes de aire próximas a huracanes, inundaciones, incendios, explosiones, eventos masivos y deslizamientos de tierra entre otros.
El cuerpo de Bomberos Oficiales del municipio que inició sus labores el 23 de septiembre del año en curso pretende desarrollar  un proceso educativo  y crear una cultura de prevención  para afrontar  los efectos  que  un hecho catastrófico  pueda desencadenar en la comunidad estudiantil.
“Queremos  preparar a los  docentes y rectores para afrontar cualquier imprevisto que se presente  en las instituciones educativas  y garantizar  de esta forma la seguridad de la  comunidad escolar.”   Agregó Jorge Navas Granados, Alcalde de Piedecuesta.
Igualmente el cuerpos de Bomberos Oficiales ofrece sus servicios a la comunidad piedecuestana,  por eso ante cualquier emergencia pueden comunicarse al teléfono 6540510 de el Estadio Villa Concha donde actualmente se encuentran funcionando.


Se encuentra a 17 km de Bucaramanga, formando parte de su área metropolitana. Su extensión territorial es de 344 kilómetros cuadrados; observamos una alterada geografía que nos ofrece un sinnúmero de valles, mesetas, montañas y colinas, accidentes territoriales que nos presentan una variada climatología, pasando del radiante sol de pescadero a la neblina del páramo de Juan Rodríguez.