Trabajando!!

Trabajando!!
En El Piñal (Foto Fraiban R.)

60 segundos para sobrevivir a un sismo



Valoración de los usuarios: / 0
PobreEl mejor En el sismo de 1985, que devastó a una parte de Ciudad de México, muchas escuelas resultaron severamente dañadas. La mayoría de los estudiantes salvó la vida porque el terremoto ocurrió antes que entraran a clases, pero las autoridades de ahora no quieren tentar a la suerte.
Así, la alcaldía de la capital mexicana instaló en todas las escuelas públicas 40.000 aparatos de radio para recibir alerta en caso de sismo, lo que permitiría contar con 60 segundos para que maestros y alumnos se pongan a salvo antes de que se sientan los efectos del terremoto.
AlertaEl sistema de alerta es uno de los mayores esfuerzos en América Latina para prevenir muertes en los terremotos, dicen autoridades locales.
"A esta generación de niños no les tocó el sismo de 1985 y no tienen la referencia de ese evento. Por eso hay que hacer un esfuerzo mayor en educación y cultura de protección civil", le dice a BBC Mundo Mario Delgado, secretario de Educación del Gobierno del Distrito Federal (GDF).
El sismo de hace 26 años tuvo una magnitud de 8,1 grados Richter, y causó la muerte a unas 10.000 personas, según cifras oficiales.
360 grados
Desde 1991 México cuenta con el Sistema de Alerta Sísmica (SAS), que vigila el movimiento de las placas tectónicas en las costas del Océano Pacífico, especialmente frente a los estados de Guerrero y Oaxaca.
El SAS cuenta con 12 estaciones de monitoreo que emiten una señal de radio cuando los movimientos son mayores a 6 grados en la escala de Richter.
La señal se envía a la estación central de Ciudad de México, desde donde se transmite a todas las estaciones de radio, televisión y los aparatos receptores instalados en edificios públicos.
BBC Mundo.
La mayoría de las escuelas participan de este sistema, pero ahora las autoridades instalaron radios en todas las aulas de la ciudad.
Al mismo tiempo desarrollan un sistema parecido, al que llaman "360 grados", que monitorea las ondas de compresión producidas en los sismos, y que viajan a una velocidad mayor que las transversales y de Rayleigh, que causan más daños.
La diferencia es que el nuevo sistema permite detectar movimientos de tierra en todos los puntos cardinales, y no sólo de Guerrero y Oaxaca.
Hasta ahora el SAS permite contar con 50 segundos antes que el movimiento de tierra llegue a Ciudad de México, pero con el nuevo sistema el lapso se extendió 10 segundos más.
Diferencias
¿Es suficiente un minuto de advertencia para sobrevivir a un sismo?
Sí, siempre y cuando los estudiantes y maestros sepan que hacer, afirma Oscar Roa, director de Prevención de la Secretaría de Protección Civil del GDF.
Caminar a los sitios considerados más seguros de las escuelas, o elegir la pared con más resistencia del aula son la mejor garantía para salir bien librados del movimiento de tierra.
"El seguro de vida es el programa interno de protección civil con que cada escuela debe contar. Si lo practican con frecuencia, hasta 20 segundos son suficientes para estar a salvo", dice Roa en conversación con BBC Mundo.
El funcionario recuerda la tragedia en el pueblo de Armero, Colombia, devastado en 1985 por el deshielo del volcán Nevado del Ruiz. Más de 20.000 personas murieron bajo los flujos de lodo y escombros conocidos como lahares.
Las autoridades y habitantes supieron de la erupción que fundió los glaciares del volcán varias horas antes de la tragedia, pero no hicieron nada para ponerse a salvo, explica Roa.
Es la diferencia entre ser víctima o sobreviviente de una tragedia, insiste el funcionario. "Si la gente sabe que hacer en un sismo no tiene por qué haber tragedia. Acabamos de verlo en Japón, donde las personas reaccionaron bien", recuerda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un "Bacheo" para la N° 2 del termial

Hoy fue un día lleno de Bendiciones para La Estación N| 2 del Terminal de Pasajeros de La Concordia, Una Cocina nueva llego a Los BOMBEROS ...