Trabajando!!

Trabajando!!
En El Piñal (Foto Fraiban R.)

Bomberos españoles prueban nuevo localizador de víctimas entre los escombros


MARTES 13 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Bomberos españoles prueban nuevo localizador de víctimas entre los escombros

Barcelona (España), 13 sep (EFE).- El cuerpo de Bomberos de la región española de Cataluña está probando un nuevo sistema de rescate de sobrevivientes entre escombros que permite conocer las constantes vitales y detectar el dióxido de carbono que expulsa una persona al respirar.

El nuevo sistema, probado hoy en una fábrica abandonada de la localidad barcelonesa de Gavà, forma parte de un proyecto internacional pionero para crear un localizador de personas atrapadas en los escombros de edificios.

El subinspector de los Bomberos, Jordi Bosch, explicó que el desarrollo del proyecto se enmarca en la iniciativa europea Second Generation Locator for Urban Search and Rescue Operations (www.sgl-eu.org) para agilizar la localización de personas que pudieran quedar atrapadas "después de la caída de un edificio, por ejemplo por una bomba o un terremoto".

El sistema incorpora un sistema de telemedicina que permite conocer rápidamente las constantes vitales sólo acercando el localizador al cuerpo de una persona, y un sistema de sensores de gas que detecta el dióxido de carbono (CO2) que expulsa una persona al respirar.

Los Bomberos también han desarrollado una biblioteca de sonidos que permite discriminar los ruidos, dijo Bosch: "Nos permite diferenciar si un ruido lo ha hecho una persona que está atrapada o es el ruido que puede hacer, por ejemplo, una fuga de gas al caer sobre una cañería".

El nuevo prototipo podría entrar en servicio en 2013. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un "Bacheo" para la N° 2 del termial

Hoy fue un día lleno de Bendiciones para La Estación N| 2 del Terminal de Pasajeros de La Concordia, Una Cocina nueva llego a Los BOMBEROS ...