Trabajando!!

Trabajando!!
En El Piñal (Foto Fraiban R.)

Detector de sudor serviría para rescatar a víctimas de desastres



Valoración de los usuarios: / 1
PobreEl mejor LONDRES.- Según un estudio de un equipo de científicos internacionales, el sudor podría convertirse en la clave para encontrar a las personas que quedan atrapadas bajo estructuras colapsadas, ocasionadas después de un terremoto u otras catástrofes.
Se examinó los canales de aire generados en edificaciones destruidas para definir un perfil preliminar de moléculas que podrían indicar la presencia de personas atrapadas en un determinado lugar.
La mencionada investigación fue publicada en la revista científica “Journal of Breath Research” y realizado conjuntamente por expertos de la Universidad de Loughborough (Inglaterra), Atenas, Dortmund (Alemania) y Babe-Bolyai (Rumania).
REALIZANDO LA PRUEBA
En tal sentido, los científicos recrearon condiciones de un edificio de hormigón con cristales colapsados y realizaron un ensayo con ocho participantes. El resultado fue que los sensores detectaron rápidamente la presencia de CO2, amoniaco, acetona e isopreno en los canales de aire, informó la página web del diario español elmundo.es.
Asimismo, se observó que cuando los participantes estaban dormidos se registró un descenso en los niveles del amoniaco y un aumento en los niveles de la acetona ante la ausencia de alimento.
Hasta el momento, se tenía conocimiento que las víctimas atrapadas desprenden metabolitos volátiles a través de los fluidos y la respiración corporal, esto a causa de los mecanismos de alerta del organismo humano.
“El desarrollo de aparatos de detección de personas atrapadas basado en metabolitos de respiración, sudor y piel contiene varias ventajas sobre las técnicas habituales”, consideró Paul Thomas, profesor de la Universidad de Loughborough y uno de los coautores del estudio.
Los investigadores han señalado que el estudio, pionero en su clase, puede ser utilizado para preparar la respuesta a futuros desastres similares a los vistos recientemente en Japón o Nueva Zelanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un "Bacheo" para la N° 2 del termial

Hoy fue un día lleno de Bendiciones para La Estación N| 2 del Terminal de Pasajeros de La Concordia, Una Cocina nueva llego a Los BOMBEROS ...