Trabajando!!

Trabajando!!
En El Piñal (Foto Fraiban R.)

Explosión en atentado terrorista en Miraflores Destruye 59 viviendas.

Fueron 59 las viviendas las afectadas por explosión en Miraflores

Juristas señalan que el hotel El Ducado debe pagar por los daños a los vecinos afectados por el siniestro
Miércoles 21 de diciembre de 2011 - 07:55 am
Municipalidad de Miraflores, Miraflores, Explosión, Explosión en Miraflores



Hoy se inició el trabajo de remoción de escombros, luego de la explosión. (elcomercio.pe)
Aunque para los propietarios del hotel El Ducado la explosión de ayer en la cuadra 3 de la calle Juan Fanning (Miraflores) fue un atentado terrorista y, por tanto, los afectados deberían ser resarcidos por el Estado, todo apunta a que serían los primeros quienes –al término del peritaje policial– deberán asumir la responsabilidad por los daños que ocasionó el siniestro en al menos 59 viviendas.
Así lo informó Juan Carlos Campos, subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad de Miraflores indicó que entre estos inmuebles se encuentran 3 hoteles.
“La ley es muy clara: el que ocasiona un daño está obligado a indemnizarlo. Aquí hay un inmueble usado, según las noticias, como almacén por este hotel. Si el inmueble es propiedad de uno de sus accionistas, evidentemente ellos deberán hacerse responsables”, opinó Luis Antúnez y Villegas, catedrático de Derecho Civil de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
El artículo que avala esta posición es el 1970 del Código Civil, al que también apeló el especialista y consultor de este Diario en temas legales, Mario Castillo Freyre. “La norma estipula que, así hayan tenido autorización para almacenar productos de riesgo, como los inflamables, están obligados a indemnizar a terceros en caso de perjuicio”, dijo.
El letrado sostuvo que si bien el alcalde de MirafloresJorge Muñoz, ha dejado en claro que buscará la indemnización de los afectados por la explosión, la comuna no podrá asumir la representación legal de los afectados.
“La comuna puede clausurar o sancionar por la vía administrativa un establecimiento comercial, pero no puede ir a juicio representando a los vecinos. Son las víctimas y los causantes del daño los que deben verse en un proceso judicial”, explicó Castillo.
AFIRMACIONES INCENDIARIAS
La protección y resarcimiento de los damnificados continuarán siendo las principales tareas de la comuna miraflorina hoy. Para ello, dispuso aumentar la vigilancia de serenos en los alrededores de la calle Fanning, donde varias viviendas quedaron sin ventanas.
En la víspera, tanto el alcalde Muñoz como Carlos Llerena, subgerente de fiscalización del distrito, lamentaron que los administradores de El Ducado buscaran eludir responsabilidades al insistir en un atentado subversivo. “Se ha descartado completamente, por parte de UDEX, que haya sido así”, enfatizó Muñoz.
“El inmueble está registrado como una casa habitación, a nombre de Perú Holiday S.A.C. En las inspecciones hechas hace una semana no se notó que haya sido un depósito, pero de ser el caso se le colocaría una multa por carecer de la licencia [50% de la UIT, es decir S/.1.800] y por no tener el certificado de Defensa Civil [una UIT]”, agregó Llerena.
POR LOS BARRIOS DEL NOBEL
La estrechez de la calle Juan Fanning, así como la antigüedad de algunas de sus bellas casas de adobe, ubicadas cerca de la ruta turística MVLL –inaugurada en abril por el concejo miraflorino, en honor al escritor Mario Vargas Llosa, ganador del Nobel– fueron factores que contribuyeron a agravar los daños, por la onda expansiva.
Así lo estimó Freddy Rojas, catedrático de Ingeniería Mecánica de la PUCP, para quien la explosión del balón de gas se produjo por una fuga y la chispa de un artefacto eléctrico doméstico. “Por seguridad, el gas es olorizado, pero como tiende a concentrarse al ras del suelo es probable que no lo hayan sentido. Al haber una fuga, en la manguera o la válvula, hasta una refrigeradora que recarga por ratos pudo haber provocado la chispa”, opinó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un "Bacheo" para la N° 2 del termial

Hoy fue un día lleno de Bendiciones para La Estación N| 2 del Terminal de Pasajeros de La Concordia, Una Cocina nueva llego a Los BOMBEROS ...