Trabajando!!

Trabajando!!
En El Piñal (Foto Fraiban R.)

Desde 1696 BOMBEROS EN CUBA


Cuerpo de Bomberos en Cuba y Camagüey, una historia para contarPDFImprimirE-mail
Camagüey Camagüey

Por Yuldys Márquez / Televisión CamagüeyBomberosCamagüey.- Fue Villa Clara la primera provincia de Cuba que contó con un Cuerpo de Bomberos, el nacimiento oficial data del año 1696. Esa es la fecha en que se reconoce la actividad más antigua de extinción de incendios por parte de un grupo de vecinos que se organizaron en la primera agrupación bomberil. Los útiles para tales fines, fueron sufragados por los propios habitantes de esta Villa.

En Camagüey el Cuerpo de Bomberos fue organizado en el año 1866 por el patriota camagüeyano Salvador Cisneros Betancourt, quién además de promover su creación, financió sus gastos. Por primera vez se compró una bomba de tracción animal a la que bautizaron Santa Lucía.

En los primeros incendios se anunciaba por medio de sirenas, campanas y pitos de auxilio. Ante la alarma, los hijos de la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, hoy Camagüey, paradójicamente no corría a sofocar el incendio sino al cuartel de Bomberos para ver cómo se organizaban y salía la bomba tirada por caballos. La organización de estos primeros cuerpos de bomberos incluían: pitoneros izquierdos y derechos, obreros o escombreo, de salvamento, policías, brigadas sanitarias, entre otros.

Los Cuerpos de Bomberos fueron evolucionando con el triunfo de la Revolución Cubana. El trabajo de estos hombres estuvo acompañado de medidas preventivas y de cambios tecnológicos que propician en estos momentos una mejor preparación de este personal. (Televisión Camagüey)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un "Bacheo" para la N° 2 del termial

Hoy fue un día lleno de Bendiciones para La Estación N| 2 del Terminal de Pasajeros de La Concordia, Una Cocina nueva llego a Los BOMBEROS ...