miércoles, 27 de junio de 2012

Gestión de Riesgos y Desastres


Regional - 27 junio, 2012 | 12:00 AM

Aprobó el Parlamento Ley Educativa para Gestión de Riesgos y Desastres

Diputado Daniel Ceballos
Este martes fue presentado y aprobado en la sesión del parlamento regional el proyecto de Ley Educativa para la Gestión de Riesgos y Desastres Naturales o Antrópicos, cuyo propósito es dar respuesta oportuna a las necesidades que tiene el Táchira en materia de mitigación de riesgos, propuesta hecha por el diputado de Voluntad Popular, Daniel Ceballos.
Ceballos, junto con los parlamentarios de la Unidad Democrática, elevó ante la Comisión de Política, Derechos Humanos y Educación la propuesta, que plantea capacitar y educar a los ciudadanos a fin de prepararse ante cualquier situación de riesgo y disminuir el impacto del mismo.
“Este es un proyecto de ley progresista que busca elevar el nivel de cultura de la sociedad tachirense, a fin de que exista articulación eficiente de los diferentes organismos de seguridad, municipales, regionales y nacionales, de la mano con los ciudadanos, y así poder elevar los diferentes planes en materia de reacción ante cualquier desastre, especialmente con atención directa e inmediata a las zonas más vulnerables”, explicó.
Además de crear los planes de atención, a nivel local y regional, se propone un simulacro de evacuación anual en instituciones públicas y privadas, “lo que permitirá que incrementemos nuestro nivel de preparación ante riesgos y calamidades y poder reducir cualquier hecho fatal, como lo hacen las ciudades de primer mundo; además, es importante que la familia se sienta guiada, ante incendios, vaguadas, sismos, entre otros”, destacó Ceballos.
— Esta ley impulsará un esfuerzo mayor por parte de los cuerpos de seguridad para consolidar los planes en todos los niveles, debido a que hoy tenemos un gran problema de improvisación, dificultades de todo tipo, y es importante avanzar hacia un proceso de planificación donde los recursos existentes se utilicen de manera eficiente. Los funcionarios de Protección Civil hacen trabajos importantes, pero ojalá puedan articularse mejor y que exista un Gobierno nacional que invierta de manera oportuna en esta materia que, en conclusión, salva vidas. (LZ)

1 comentario:

  1. Indudablemente que estos parlamentarios están en Campaña Electoral y no saben que existe una Carrera en la Universidad Nacional Experimental del Táchira o UNET. que dicta esta carrera desde hace años.

    Veo también que en su afán de hacer la campaña hacia la Alcaldía, se olvida de quienes supuesta mente en el caso negado de que gane serán sus empleados...Los BOMBEROS...Ya por lo menos sabemos que futuro nos espera, porque esto es que esta en campaña y no nos menciona...como sera cuando (hipotéticamente se monte) sea Alcalde....Más de lo actual y peor, se los aseguro.

    ResponderEliminar