Trabajando!!

Trabajando!!
En El Piñal (Foto Fraiban R.)

.Revisan fallas en plan de desalojo del aeropuerto internacional de Maiquetía.


Expertos del Cicpc e investigadores de siniestros de los bomberos trabajan en la búsqueda de las causas del incidente
El Instituto Autónomo Aeropuerto Internacional de Maiquetía inició la revisión de las fallas que se presentaron en el plan de evacuación durante el incendio ocurrido el miércoles en el terminal aéreo, cuando una correa de transporte de equipaje se atascó y causó un cortocircuito que generó una gran cantidad de humo que se esparció por toda la instalación.
Las inconsistencias en el plan fueron evidenciadas por pasajeros, transeúntes y trabajadores, que se quejaron de la falta de información, especialmente en lo concerniente al lugar seguro al que debían dirigirse.
La investigación abarca igualmente la inoperancia del sistema contra incendios ya que, según usuarios y visitantes, no se escucharon alarmas o vieron alguna señal que alertara sobre la emergencia.
El IAAIM se enfocará en indagar deficiencias en el plan de desalojo e inoperancia del sistema de alarma.
Expertos del Cuerpo de Investigación Científica, Penales y Criminalística e investigadores de siniestros de los bomberos trabajan en la búsqueda de las causas del incidente, que originó la densa nube de humo en las instalaciones cercanas a las oficinas del sótano de Santa Bárbara Airlines, donde comenzó el fuego. 
Los peritos recorrieron el área afectada con ingenieros y técnicos electricistas, revisando el sistema eléctrico y la zona donde se produjo el cortocircuito y posteriormente la quema de material que produjo las emanaciones de humo.

Restablecidas las operaciones
La ministra de Transporte Acuático y Aéreo, Elsa Gutiérrez Graffe, confirmó el restablecimiento de las operaciones en todas las áreas del terminal, y el director general del aeropuerto, Luis Gustavo Graterol, indicó que sólo dos vuelos internacionales fueron desviados a aeropuertos alternos en el momento de la contingencia.
El presidente ejecutivo de la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela, Humberto Figuera, dijo que están haciendo un esfuerzo adicional para mover las maletas a la zona de chequeo. “Se restablecieron las operaciones, el registro de los pasajeros se lleva a cabo de manera regular, pero ahora el asunto está en que esas correas quedaron inactivas y hay que ubicar el equipaje de los viajeros en la zona de chequeo".
Destacó que las líneas aéreas fueron diligentes y atendieron a los pasajeros en el área que les fue posible, aunque el incidente no era de su responsabilidad,  ofreciéndoles ticket de refrigerios para consumir. Señaló que los pasajeros que se encontraban allí porque iban a abordar vuelos con destino a Argentina, Chile, Miami, Puerto Rico, tuvieron que esperar más de cuatro horas a que se disipara el humo y se reanudaran las operaciones.
De acuerdo con la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, los delegados del Comité de Seguridad y Salud Laboral del aeropuerto internacional de Maiquetía deben denunciar, dentro de las 48 horas siguientes al hecho, que trabajan en condiciones inseguras, y el Instituto Nacional de Prevención Salud y Seguridad Laborales, según el artículo 40 de la ley, tendrá que investigar si se trató de un accidente de trabajo y si el humo propagado por el corto circuito pudiera generar enfermedades ocupacionales, a los solos fines de explicar lo sucedido y adoptar los correctivos necesarios, sin que esta actuación interfiera con las competencias de las autoridades públicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un "Bacheo" para la N° 2 del termial

Hoy fue un día lleno de Bendiciones para La Estación N| 2 del Terminal de Pasajeros de La Concordia, Una Cocina nueva llego a Los BOMBEROS ...