Trabajando!!

Trabajando!!
En El Piñal (Foto Fraiban R.)

Incendio en San Cristóbal 16-12

Vigilante declaró haber escuchado una explosión antes del incendioImprimirE-Mail
escrito por Armando Hernandez/DLA Táchira   
martes, 18 de diciembre de 2012
Image
Los investigadores del Cuerpo de Bomberos realizaron una inspección y colección de evidencias, en el marco de las diligencias que se realizan para aclarar las causas del voraz siniestro. Fotos: J.A. Hernández
Los investigadores aún no han establecido las causas del pavoroso incendio que destruyó casi 50 mini tiendas en tres centros comerciales ubicados en la carrera 6 entre calles 8 y 9 de la zona comercial y que aún se encuentra bajo averiguación para establecer sus causas

A 35 mil bolívares asciende el monto de las pérdidas dejadas por el pavoroso incendio que en horas de la mañana del pasado domingo se produjo en la zona comercial, afectando a tres centros comerciales de mini tiendas y dejando prácticamente en la ruina a pequeños comerciantes que tenían invertidos en sus negocios todos sus ahorros.

Así se desprende de las declaraciones que fueran suministradas por el Cnel. Ricardo Jiménez, segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal, al ser consultado sobre el estado en que se encuentran las investigaciones sobre el siniestro.

Pérdidas mil millonarias

El funcionario estuvo acompañado durante la entrevista con los periodistas por el jefe de los Servicios, Capitán Omar Suárez, y representantes del Departamento de Seguridad e Investigación. Aclaró que de momento no se ha logrado establecer las causas que provocaron el incendio que afectó a tres centros comerciales, ubicados en la carrera 6 entre calles 8 y 9 en pleno Centro de la ciudad.

Jiménez dijo que el más afectado fue el centro comercial Bolívar, donde se reportó la destrucción o daños en 30 locales comerciales, 15 en el centro comercial Colonial y uno en el centro comercial Yoneiker. Además también figura una joyería del C.C. Bolívar y daños en la panadería Atenas.

Dijo por otra parte el Segundo Comandante de los bomberos que según las estimaciones que hasta el momento se han hecho con el testimonio de los comerciantes afectados, las pérdidas se estiman en 35 mil bolívares fuertes. Esto se suscribe a las mini tiendas y la mercancía que se encontraba en el interior y los daños de estructura que sufrieron los centros comerciales propiamente dichos.

Causas por determinar

También el funcionario dijo que se está trabajando en establecer las causas reales de este violento incendio y que las mismas están a cargo de un grupo de expertos que en el mismo día domingo realizaron la inspección y colección de evidencia en el lugar de los hechos.

También comentó que aun cuando se trabaja sobre varias hipótesis, prefería no hablar sobre las mismas, pues no será sino hasta el final de las investigaciones cuando se determine lo que en efecto ocurrió. Ante la existencia de los periodistas dijo que se han recabado algunos testimonios, entre los cuales está el de un vigilante encargado de la seguridad en el centro comercial Bolívar, quien manifestó que a eso de las cinco y 45 minutos de la mañana del domingo escuchó una explosión en el interior de uno de los cubículos, pero de inmediato no observó nada extraño. Declaró además que cuando colocó la mano sobre la santamaría que se encontraba cerrada, notó que estaba muy caliente y sospechando que se trataba de un incendio, usó uno de los extintores.

La otra posibilidad está basada en supuestas causas de tipo eléctrico, presuntamente a causa de un cortocircuito, y esto será aclarado a través de experticias en el cableado. Jiménez fue interrogado sobre una tercera versión que habla sobre una chispa en el lugar donde está la planta eléctrica porque había recipientes con combustible, pero dijo que esto era poco probable. También dijo que en las próximas horas se tiene previsto realizar una reunión de trabajo con efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, que también fueron comisionados para conocer del caso.

Remoción de escombros

Finalmente se aclaró que el mismo día domingo en horas de la tarde, en lo que compete al Cuerpo de Bomberos, concluyó la remoción de escombros y que esto se hizo en primera instancia para la búsqueda y eliminación de posibles focos incendiarios que pudieran reavivar el incendio y en busca de posibles evidencias de utilidad para la investigación.

En la actualidad se está trabajando con los escombros desde otro punto de vista, ya que los comerciantes deben reparar sus locales para comenzar a trabajar a la mayor brevedad posible y no perder del todo la temporada navideña. Por esa razón fueron autorizados por el Cuerpo de Bomberos para que retiren los escombros y comiencen a trabajar.

"Esto es muy triste porque entre los afectados hay personas que lo perdieron todo, que hicieron préstamos y hasta sus casas y vehículos para comprar mercancía y surtir sus negocios y ahora lo han perdido todo. Prácticamente quedaron en la ruina", se comentó por otra parte.

Fiscalía conoce del incendio

Voceros del Cuerpo de Investigaciones Científicas manifestaron que al Ministerio Público se le hizo la notificación sobre el siniestro que en horas de la mañana del pasado domingo destruyó más de 45 mini tiendas o puestos de mercancía diversa, ubicados en tres centros comerciales de la zona céntrica de la ciudad.

El caso se está trabajando en combinación con el Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal y se espera que en el transcurso de las próximas horas se tenga ya una decisión sobre las causas de este violento siniestro que dejó pérdidas mil millonarias, puesto que las mismas aún no han sido aclaradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un "Bacheo" para la N° 2 del termial

Hoy fue un día lleno de Bendiciones para La Estación N| 2 del Terminal de Pasajeros de La Concordia, Una Cocina nueva llego a Los BOMBEROS ...