lunes, 14 de enero de 2013

Parque de BOMBEROS Nª 6 en Plaza Mayor (Madrid) sera un hotel de lujo


lunes, 14 de enero de 2013
















Contra el Cierre del Parque de Bomberos más Emblemático de Madrid

Opinión de Joaquín Saez Murcia, subinspector de Bomberos en el Ayuntamiento de Madrid. La Jefatura de Bomberos contra el cierre del Parque de Bomberos más emblemático de Madrid para construir un hotel de lujo. El Ayuntamiento de Madrid prevé cerrar el Parque de Bomberos nº 6, situado detrás de la Plaza Mayor, en la calle Imperial y que da cobertura a la zona centro, para reconvertirlo en Spa Hotel de lujo.
 
 el Boletín del Ayuntamiento de Madrid del 08/10/2012 aparece publicado e l “Acuerdo de 4 de octubre de 2012 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid por el que se avoca la competencia para tramitar un contrato de concesión de obra pública en la “Casa de la Carnicería” y se delega en el titular del Área Institucional e Internacional”. La Casa de la Carnicería incluye en su edificación las instalaciones del Parque 6º, lo que implica la desaparición del Parque de Bomberos y su transformación en hotel.
 
En un principio, esta operación iba a realizarse previo traslado de las dependencias del Parque 6º a una nueva ubicación en la calle San Bernardo, sin embargo, estas obras no se van a llevar a cabo, por lo que el centro de Madrid se quedará sin un parque estratégicamente imprescindible para dar cobertura a la zona más turística y con la mayor concentración de edificios emblemáticos de la ciu
 
Los Jefes de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid habían señalado en sus informes sus reticencias a cambiar la situación estratégica del Parque 6º debido a su inmejorable ubicación. En contra de toda lógica, la alcaldía ha ido más allá y ha decidido eliminar este Parque, lo que representa una irresponsabilidad de dimensiones imprevisibles para la seguridad de Madrid.
El área de influencia del Parque 6º incluye además la zona de mayor densidad de población de la Capital, la mayoría de su oferta hotelera y turística, una importantísima concentración del pequeño y gran comercio, intercambiadores de transportes, el parque de edificaciones más antiguo y problemático, así como edificios tan singulares como son los museos del Prado, Reina Sofía, Thyssen y otros tan emblemáticos como el de las Cortes Generales, Senado, Teatro Real, Palacio Real, Catedral de Almudena,etc.
 
La situación estratégica de este Parque permite asimismo al servicio de Bomberos, llegar rápidamente a los siniestros que surgen en las calles más sinuosas e históricas del Centro de Madrid, repletas de edificios de configuración estructural de madera, así como iglesias, conventos y otras edificaciones con protección patrimonial.
 
Por otro lado, esta ubicación le hace ser un parque de Bomberos clave en ciertas épocas del año como Navidades, el Rastro dominical o la celebración de eventos multitudinarios ya sean manifestaciones, fiestas y acontecimientos singulares en las que el Centro de Madrid se colapsa, constituyendo un elemento esencial de la seguridad del distrito, ya que las dotaciones de los parques periféricos apenas pueden penetrar por el intenso tráfico circulatorio.
 
Todas estas características hacen que la almendra central de la ciudad sea una de las zonas más complejas a nivel de análisis de riesgos de la capital, situación que se refleja en las estadísticas: el distrito Centro es el que, en porcentaje, tiene más intervenciones de los distritos de Madrid.
El Parque 6º entró en Servicio en 1884 como Delegación Especial de Incendios. Es el parque más emblemático de Madrid y constituyó el triángulo decimonónico de la parques de bomberos junto a Santa Engracia y Puerta de Toledo. Sus dependencias acogieron hasta el año 2008 la Jefatura de Guardia y la Central de Bomberos, año en que fueron trasladadas al Parque de la calle Rufino Blanco. En la actualidad dispone de una autobomba y un coche de primera salida, con una dotación diaria de 1 sargento, dos cabos, 10 bomberos especialistas y dos bomberos conductores.
 
Sus dotaciones han sido las primeras en intervenir en siniestros históricos de Madrid como fueron los incendios de los teatros Novedades y Español, de comercios en la calle Carretas, Montera, discoteca de Alcalá 20, y así hasta centenares de intervenciones en la zona más dinámica y activa de la ciudad.
La decisión de eliminar el Parque ha sido tomada a pesar de los informes contrarios de la Jefatura del Cuerpo de Bomberos, sin la realización de estudios técnicos previos y sin alternativas, y no se concibe desde esa misma Jefatura como se puede valorar como de “interés social” esta modificación del PGOUM para este nuevo uso de hospedaje a costa de la seguridad de los ciudadanos.
La jefatura de bomberos del Ayuntamiento de Madrid, denuncia la falta gravísima de responsabilidad de esa decisión en los tiempos que corren y con los sucesos que periódicamente se producen en nuestra ciudad para vecinos, trabajadores y visitantes que se verían peligrosamente afectados por esta falta de seguridad.
 
Por otra parte, lamentar en esta decisión, la falta de sensibilidad por el desprecio a la profesionalidad y conocimientos basados en la experiencia de la jefatura de bomberos y en definitiva, a la historia de los bomberos de Madrid.

F. Linea36

No hay comentarios:

Publicar un comentario