Trabajando!!

Trabajando!!
En El Piñal (Foto Fraiban R.)

Y aqui seguimos con el San Nicolas.


EL GOBIERNO DE CORDOBA PROHIBE EL USO DE AUTOBOMBAS DE BOMBEROS EN ACONTECIMIENTOS SOCIALES
Es una disposición emanada de la Provincia que fue comunicada a los cuarteles de la zona. Ya no podrán participar -como lo hacían en años anteriores- en festejos como Día del Niño, Reyes o en procesiones, informó en su edición del viernes el matutino Puntal de Río Cuarto.
General Cabrera.- Las autobombas que poseen los cuarteles de bomberos en toda la provincia no podrán ser utilizadas para fines sociales.

Así lo confirma una disposición del Gobierno de la Provincia de Córdoba,  la cual ya llegó a todas las reparticiones del interior. Según se establece, estos equipos no pueden ser usados para otros fines que no sean la emergencia y la prevención. Adrián Mellano, jefe de Bomberos de General Cabrera, confirmó la medida.

Hasta el momento era habitual, en los pueblos de la zona, hacer de las autobombas también un medio por el cual trasladar a los reyes magos en la habitual distribución de regalos; o bien cuando arribaba algún personaje o vecino reconocido era una forma de homenajearlo llevándolo en recorrida por sus comunidades.

Mellano dijo que “es una medida que viene de arriba. Hay que acatarla porque –ni Dios permita- llega a suceder un accidente, el inconveniente no va a tener solución. La gente del Gobierno de la Provincia aduce que las unidades de bomberos existen para ser utilizadas en emergencias, o prevención, pero no en eventos sociales”.

Y precisó que es un evento social, por ejemplo, el recorrido de los reyes magos para fin de año, o acompañar en las procesiones religiosas, como tampoco participar de desfiles.

En el caso de General Cabrera sólo se autorizó la utilización de una camioneta, una unidad liviana pero no autobomba. “Lamentablemente en este año tampoco se va a poder hacer la vueltita del Día del Niño. Repito, todo lo que sea autobomba no se puede sacar para recreación”.

El jefe de bomberos cabrerenses sostuvo que “todas esas cosas no se van a poder hacer de aquí en más. Tenemos que acatar la orden, Esto no es sólo una disposición para la ciudad de General Cabrera”. Y agregó que no se descarta que también se impida el uso de cualquier utilitario perteneciente a Bomberos para este tipo de actividades sociales. Por el momento, sí se usan las camionetas.

“Pensamos que esto fue una prueba piloto para seguir ajustando en un tiempo no muy lejano, para seguir previniendo inconvenientes”.

“Estuvimos tirando lejos de la camioneta las golosinas que llevaban los reyes, para que no se acerquen al vehículo y se produzca algún accidente, queremos evitar todo el peligro” dijo Adrián Mellano.


Desde los cuerpos de voluntarios de la zona se expresó el apoyo a esta medida, señalando que de esta manera se cuidan las unidades que tienen alto costo. Así también para evitar que un imprevisto pueda provocar algún incidente que afecte a la institución.

El comisario bombero Abel Bettiol, de Coronel Moldes, señaló: "Hemos tomado esta decisión hace mucho tiempo. No tenemos mucha gente para disponer en una caravana tal como la pidieron hace unos días cuando Alianza fue campeón. ¿Y si en ese momento ocurriera una emergencia?" se preguntó. Abel Bettiol dice que la medida fue adoptada en razón que si se dice sí a uno, los demás también van a tener derecho.

"Supongamos que el cura párroco nos convoque para la fiesta de María Auxiliadora. En Coronel Moldes hay 11 iglesias que también podrían requerir la  autobomba para sus acontecimientos y eso no podría ser. Por lo tanto queda en claro que las unidades de Bomberos Voluntarios no salen para este tipo de expresiones", precisó el jefe bomberil.

Por su parte, Gustavo Ángeli, segundo jefe del cuerpo activo de Sampacho,  no había recibido ningún dictamen aún sobre esta prohibición de utilizar las unidades móviles para otras expresiones que no sean estrictamente las emergencias. No obstante, dijo que es una política de la entidad no utilizar los móviles para otra cosa que no sean emergencias.

“Prácticamente no han salido para otra cosa que no sean incendios o accidentes. Nos suelen convocar para las pruebas de atletismo que en Sampacho hay muchas por cada año, pero bueno, si las disposiciones así lo dicen deberemos acatarlas".

A raíz de este tema, Carlos Maldoni dialogó en al mañana de Radio Línea con el jefe de bomberos de la Regional 8, el Sr. Alfredo Cavallo y sobre esto manifestó que “la resolución del gobierno de Córdoba sobre el no uso de la autobomba en eventos sociales la tenemos, pero cada cuerpo de bomberos es autónomo con su personería jurídica y el órgano de control es Defensa Civil de la provincia. Cuando realizamos caravanas y colaboramos con las instituciones para poder integrarnos mas a la vida social, en la próxima reunión de febrero trataremos de corregir esto y dejar en claro lo que el gobierno de Córdoba puede controlar. Las unidades están a nombre de las instituciones y son ellas las que pagan los seguros teniendo toda la responsabilidad civil por lo que puede pasar en una caravana”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un "Bacheo" para la N° 2 del termial

Hoy fue un día lleno de Bendiciones para La Estación N| 2 del Terminal de Pasajeros de La Concordia, Una Cocina nueva llego a Los BOMBEROS ...