miércoles, 10 de julio de 2013

PARLAMENTO APROBÓ PROYECTO DE LEY ORGÁNICA DEL SERVICIO DE BOMBEROS


EN PRIMERA DISCUSIÓN

PARLAMENTO APROBÓ PROYECTO DE LEY ORGÁNICA DEL SERVICIO DE BOMBEROS




09-07-2013 19:38:36
Periodista:María Alejandra Brito
Fotografo:Cortesía
El instrumento regula las actuaciones operacionales y administrativas para las emergencias y demás servicios en todo el territorio; crea un régimen de seguridad social y un régimen de jubilaciones para los bomberos y bomberas del país
Los diputados y diputadas de la Asamblea Nacional aprobaron este martes, en primera discusión, el Proyecto de Ley Orgánica del Servicio de Bombero y de los Cuerpos de Bomberos y Bomberas y Administración de Emergencias de Carácter Civil, el cual consta de nueve títulos, 22 capítulos y 165 artículos.
El instrumento fue presentado por el diputado Juan Carlos Alemán (PSUV/Distrito Capital), quien hizo lamentó el fallecimiento del teniente coronel de los Bomberos, Carlos Rodríguez, quien perdió la vida el pasado sábado luego de que una clínica privada no quiso brindar asistencia médica al funcionario.
Seguidamente el parlamentario pidió un minuto de silencio en memoria del funcionario, para quien pidió justicia. “Presentaremos ante la Comisión Permanente de Política Interior que se abra una investigación, en función de determinar la situación que se presentó con Rodríguez, ya que la Jefa de Gobierno del Distrito Capital canceló hace una semana, la cantidad de 1 millón 446 mil 248 bolívares para el pago de servicios de HCM de los bomberos”, por lo que consideró que no había excusas para negarle la atención médica.
Durante su derecho de palabra en la Cámara Plena, el diputado a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela aseguró que la finalidad de ese instrumento es asegurar la gestión y eficiencia de los cuerpos de bomberos del país en la atención primaria de las emergencia; así como armonizar y resolver problemas estructurales de funcionamiento y talento humano de larga data.
Esa ley va a homologar todos los cuerpos de bomberos del país, ya que no hay diferencias en combate contra los incendios y demás riesgos de la profesión de los 13.619 funcionarios y funcionarios que están distribuidos en todo el territorio nacional, indicó el parlamentario socialista.
Juan Carlos Alemán informó que adicionalmente existe una población de 3.459 bomberos y boberas voluntarias, quienes también serán beneficiados con la norma legal. “Toda esa población contará con un sistema integrado de bomberos, que estará integrado por un órgano rector y una coordinación nacional que articularán las políticas entre los entes u órganos de la Administración Pública Nacional en pleno”, afirmó el integrante de la Comisión de Política Interior.
Beneficios de la Ley
El Proyecto de Ley Orgánica del Servicio de Bombero y de los Cuerpos de Bomberos y Bomberas y Administración de Emergencias de Carácter Civil, homologará y organizará la estructura organizacional y el funcionamiento de los cuerpos de bomberos y crea estándares para la creación de nuevos cuerpos bomberiles.
Asimismo, el instrumento regula las actuaciones operacionales y administrativas para las emergencias y demás servicios en todo el territorio; crea un régimen de seguridad social y un régimen de jubilaciones para los bomberos y bomberas del país; crea el régimen disciplinario homologario y crea el centro nacional de formación, capacitación y entrenamiento de los bomberos y bomberas a escala nacional, especificó el diputado Juan Carlos Alemán.
Base legal
El instrumento tiene su génesis en el artículo 332 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el cual establece la conformación de varios subsistemas relacionados a los órganos de seguridad ciudadana, por lo que expresa la creación de una ley para organizar y regular el sistema de la Policía Nacional Bolivariana, el Cuerpo de Investigaciones Penales y Criminalística y el Cuerpo del Servicio de Bombero y de los Cuerpos de Bomberos y Bomberas y Administración de Emergencias de Carácter Civil. Adicionalmente, ordena la creación de una organización de Protección Civil y Administración de Desastres, cuyas propuestas se presentará en los próximos días para cerrar este ciclo.
“En 76 años del Cuerpo de Bomberos sólo se creó una ley que no cubría ni cubre las expectativas de ese sector. Hoy, gracias a la Revolución Bolivariana y a la visión integracionista del presidente y Comandante Supremo, Hugo Rafael Chávez Frías, se llevará a consulta pública el Proyecto de Ley Orgánica del Servicio de Bombero y de los Cuerpos de Bomberos y Bomberas y Administración de Emergencias de Carácter Civil, en aras de atender y escuchar todas las propuestas del sector”, expresó Alemán.
El parlamentario afirmó que luego de la aprobación del Proyecto en primera discusión, la normativa va a consulta pública nacional, razón por la cual invitó a todos los sectores del país a participar en cada una de las actividades previstas para que hagan sus críticas, sus aportes y sus propuestas.
Cabe destacar que durante el debate del instrumento legal estuvieron presentes los representantes del Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital y varias entidades del País, así como estudiantes de la profesión; quienes recibieron un saludo especial de parte del Primer Vicepresidente del Poder . 

No hay comentarios:

Publicar un comentario