Trabajando!!

Trabajando!!
En El Piñal (Foto Fraiban R.)

SIMPOSIO "ROL PERIODÍSTICO EN LA REDUCCIÓN DE RIESGOS DE DESASTRES

El Instituto de Protección Civil del Estado Táchira hizo una invitación  a Periodistas y estudiantes de comunicación social al SIMPOSIO "ROL PERIODÍSTICO EN LA REDUCCIÓN DE RIESGOS DE DESASTRES el cual se realizo en la  mañana de hoy, 19 de Octubre de 2013 a partir de las 08:00 am en el auditorio "B•" de la UNE.

Con ponentes invitados y propios de la talla de la Ingeniero  Sandra Bustillos, el Licenciado Arturo Rodríguez y el Mayor  (AMB) Douglas Umbría donde cada uno de ellos nos dicto, si se quiere un taller de las nociones básicas que debe tener un periodista ante un evento adverso y la manera de darlo a conocer al público.

Con las palabras de abertura del Licenciado Jai Otero, Sub- Director del Protección Civil quien agradeció en nombre del Director y del Gobernador del Táchira por la presencia de los periodistas a este evento el cual tiene como finalidad la difusion de a prevernón de desastyres instruyendo a la población para tal fin.
  
 La Ingeniero Sandra Bustillos toco el tema relacionado con los términos de gestión de riesgo, que es una amenaza, vulnerabilidad, que es riesgo, alud torrenciales y deslaves entre otras cosas,  que despertaron la curiosidad de periodistas de los distintos medios que se hicieron presentes.

Luego el Licenciado Arturo Rodríguez, comenzó su charla sobre Sismos con un interesante video de la reacción de los periodistas, en vivo, narradores y narradoras de TV, locutores y locutoras  ante un evento de sismo la cual causo risa entre los presentes ya que algunos corrían, llamaban al creador y había otros que si reaccionaban llamando a la calma.

Aprovecho la presencia de los comunicadores presentes en este encuentro para invitar para los días 30 y 31 del presente mes para el Aula de Simulación Sísmica en la Plaza Bolívar donde el público podrá sentir lo que es un sismo y que hacer "en caso de".

Se hablo entre otras cosas, sobre las condiciones en que se encuentra el Cuartel central de Los BOMBEROS Y BOMBERAS de San Cristóbal, el cual poco a poco se ha estado hundiendo y el riesgo que ello representa a estos servidores públicos.

Ahora el termino para medir los sismos no es la Escala Sismología de Richter sino Escala de Magnitud, se hablo de lo que es un Maremoto llamado por los Japoneses Tsunami de las distintas fallas sísmicas que atraviesan el Táchira como la de Boconó, Escalante y San Sebastián entre otras.

Ante pregunta de periodistas sobre si los organismos de Primera Respuesta como Bomberos y Protección Civil estaban preparados para un evento como estos, lamentablemente la respuesta es NO. Hay la capacidad de respuesta en cuanto a conocimientos, entrenamiento y vocación de servicio, pero por personal, equipos y vehículos no existe. No hay un Camión Escalera, para solo mencionar una de tantas fallas que llegue a un tercer piso.

La capacidad de respuesta se podría observar en el incendio del Centro Cívico donde no habían vehículos para el combate como escaleras, cisternas, combate, tanques de Airpack etc, y en un sismo no habrá un solo incendio, sino muchos y San Cristóbal se esta desarrollando hacia arriba, gran cantidad de edificaciones que en promedio llegan a 10 pisos. 

La labor de Protección Civil y BOMBEROS es enseñar a la prevención "en caso de", para estar preparados para cuando este momento se presente, y así evitar muertes innecesarias por falta de no saber que hacer y hay que comenzar por el hogar y estos entes tienen Instructores preparados para tal fin, pero hay que poner de nuestra parte.

Luego le toco al Mayor (AMB) Douglas Umbría, meteorólogo encargado de hablarnos y enseñarnos que es el tiempo y el clima, y  la tan nombrada Zona de Convergencia Intertropical de la que tanto se oye en los boletines meteorológicos.

Pes esto no es otra cosa que una franja de aproximadamente 200 kilómetros que pasa por la linea del ecuador y que saliendo desde África se viene hasta nuestra Venezuela, trayendo vientos elíseos,   las lluvias, que en algunas ocasiones se convierten en tormentas y dependiendo de muchos factores, como la temperatura del agua, en huracanes que afortunadamente  no tienen el efecto de devastación como en otros países  cercanos al  Golfo de México pero que no es descartable que peguen en nuestras costas.

Se hablo de ondas tropicales que comienzan cerca del 1 de octubre, de INHAMEH, que en Venezuela hay 37 estaciones meteorológicas, que en el Táchira 3, una en Colon, Aeropuerto de Santo Domingo y San Antonio, que el tiempo varia pero el clima no, cuando hay baja depresión hay mal tiempo y cuando hay alta bueno, y recomendó una página de un Compañero de Armas, que es www. meteovargas.com donde podremos aprender más sobre el mundo de la meteorologia, que para pasar a ser huracán tiene que sobrepasar los 117 Klm.x/h.

Cerca de las 12 del medio dia, nos levantamos por indicaciones de Luis Sánchez ya que había un terremoto, en el estomago el cual calmamos con unos deliciosos sandwiches  con baranda.

No me queda más que agradecerle a Protección Civil Táchira, a sus componentes por la invitación a este simposio  sobre una materia tan importante para la ciudadanía y que nosotros, grupo selecto de comunicadores (allá los que se lo perdieron) ,  por distintos medios, estamos en el sagrado y obligatorio deber de dar a conocer de una manera adecuado para colaborar desde la trinchera donde nos encontremos  a que menos vidas se pierdan "en caso de". Agradecido.























Texto y Fotos:Jorge Ramírez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un "Bacheo" para la N° 2 del termial

Hoy fue un día lleno de Bendiciones para La Estación N| 2 del Terminal de Pasajeros de La Concordia, Una Cocina nueva llego a Los BOMBEROS ...