viernes, 24 de julio de 2015

Rescatadas cuatro personas incomunicadas por crecida de Rios por BOMBEROS a la altura de Rió Frío

Se recibe llamada de Emergencias Táchira 171 Informando de unas personas incomunicadas en el sector Rió Frío en una especia de isla que crea los Ríos Torbes y Uribante a la altura de ese sector  y la cual es usada como parcela para la agricultura.

Se presento igualmente al Cuartel Central familiares de las personas incomunicadas, cuatro en total, dos menores y dos adultos, y por las cuales se temía de seguir las lluvias que fueran arrastradas por las corrientes de estos dos ríos los cuales bajaban crecidos.

El Coronel (B) Giovanny Moreno ordeno el desplazamiento de la Unidad de Rescate Nº  41 al Mando del Mayor (B) Eloy Duran Jefe de Operaciones con seis efectivos, Sargento Primero (B) Antonio Contreras,Sargento Primero (B) Fernando Mora Sanchez,  Sargento Segundo (B) Jorge Ramón Ramírez, Cabo Segundo (B)  Danny Correa y los BOMBEROS Klysman Nustes Arias y Humberto Camacho Useche.

Al llegar al sitio de Río Frío el sistema de teleférico donde antes existía un Puente y que por desidia este no ha sido reemplazado de nuevo desde hace años, esta comunidad esta prácticamente incomunicada. En vista de esta situación se tomo la decisión de entrar por el sitio denominado La Espuma pero debido a que la carretera se cayo debiamos caminar por aproximadamente 20 Kilometros hasta salir al frente nuevamente de Rió Frió.

El Sargento Primero (B)  Contreras se adelanto en una moto con cuerdas y equipos de rescate junto a familiares luego partieron el Cabo (B) Danny Correa y los BOMBEROS Klysman Nustes Arias y Humberto Camacho Useche con mosquetones, arneses y demás equipos quedando el Mayor (B) Eloy Duran y este servidor en la parte posterio con el resto del equipo necesario para tal tipo de operaciones.

La travesía duro aproximadamente dos horas hasta llegar al sitio donde ya el Sargento (B) Antonio Contreras y Cabo (B) Danny Correa y los BOMBEROS Klysman Nustes Arias y Humberto Camacho Useche había pasado y rescatado a las personas que responden al nombre de Luis José Lazano de 27 años, y los menores Cristofer Lozano y Cristal Angely Lozano de cuatro años siendo trasladados en perfecto estado de salud a casa de unos familiares en el mismo sector. 

Debido a la oscuridad reinante (6 y 30 PM) y a la distancia no fue posible hacer evidencia fotográfica del mismo rescate. sin embargo se logro algunas tomas del mismo. Lo más importante es que se logro el objetivo de rescatar estas personas de un inminente peligro en caso de una nueva crecida. 

La colectividad hace un llamado a las autoridades que les compete la situación de la reparación de la cesta de cruzar el puente en Río Frió y la construcción del Puente ya que en casos como estos, unas vidas se pueden perder por falta de atención inmediata además de la extracción de la cosecha de ese sector ya que es bastante difícil el trayecto. (Texto y Fotos: Jorge Ramón Ramírez)

 En Río Frió no existe la canasta por donde transitaba la gente, por lo que el rescate fue al frente pero por la Espuma perdiendo horas de respuesta inmediata.Se observa la crecida del Río.
 Pasando el Puente que esta en La Espuma hasta un kilometro donde ya no hay carretera y de allí dos horas de camino.

 El trayecto fue por tierra y por las orillas del río a ver por donde seria el lugar más idóneo para el rescate.

















Los BOMBEROS cruzaron dos brazos del rió para rescatar a los incomunicados de la "isla" donde cultivan sus productos.Al fondo se ve uno con el brazo levantado. Cristal Angely Lozano es rescatada por los BOMBEROS
 Se observa en la parte derecha uno de los rescatados por los BOMBEROS sin camisa.
 
Luis  José Lozano de 27 años pasa a salvo a la orilla despues de ser recatado por los BOMBEROS.






No hay comentarios:

Publicar un comentario