Trabajando!!

Trabajando!!
En El Piñal (Foto Fraiban R.)

rECOMIENDO ESTA PAGINA DE BOMBEROS


RECOMIENDO ESTA PAGINA PARA SABER MÁS SOBRE MATERI BOMBERIL..MUY BUENA


EXPLOSIÓN POR COMBUSTIÓN

Alberto Tauber <albertotauber@tigo.com.py>


Realizado por Desarrollo Académico - ANB, Chile

La reciente tragedia ocurrida en el puerto de Valparaíso viene a constituir, entre varias otras consideraciones, un aviso al trabajo de los Bomberos de todo el país.

Las versiones hechas públicas surgidas de las primeras investigaciones y de acuerdo a las declaraciones de testigos entrevistados por diversos medios, hablan de la presencia de gas desde la madrugada en el sector lo que, aparentemente, tendría relación con la causa del accidente.

Lo anterior, porque hasta que no se determine fehacientemente que el gas por cañería fue el que se inflamó provocando el accidente, solo podemos suponerlo como agente combustible.

Lo que si podemos afirmar es que el fenómeno ocurrido en el lugar corresponde al conocido como "explosión por combustión", o sea, un material combustible o inflamable en estado gaseoso, vapor o sólido en suspensión, el cual al arder genera temperatura que se traspasa al aire circundante. Este se expande violentamente destruyendo las instalaciones donde ocurre.

Casos como el anterior, han ocurrido en muchas oportunidades, por ejemplo en marzo del 2006 en la comuna de Talagante, donde una mujer intentó suicidarse dejando escapar gas licuado de petróleo (GLP) desde varios cilindros al interior de su departamento. La ignición de gas con una chispa hizo que volara la mitad del edificio.

Para enfrentar una emergencia por escape o acumulación de gases combustibles en cualquier tipo de estructura, incluso en la vía pública, se debe seguir un procedimiento predeterminado y no actuar de manera improvisada, ni instintiva.

Instituciones como el Cuerpo de Bomberos de Santiago aplica hace más de 10 años un procedimiento que norma cómo responder a este tipo de emergencias, dictado por Orden del Día, lo que asegura su cumplimiento por todas sus Compañías.

Cualquier procedimiento bomberil debe incluir como mínimo los siguientes puntos:
· Despacho de unidades con agua y con instrumentos de detección y monitoreo al lugar.
· Detención y ubicación de las máquinas a distancia del lugar de origen del escape o acumulación.
· Equipamiento completo de los Bomberos (incluida protección respiratoria).
· Aislamiento del área y demarcación para evitar paso de personas y vehículos.
· Evacuación del sector.
· Eliminación de fuentes de ignición.
· Determinar tipo y cantidad de gas, vapor o material combustible involucrado.
· Uso de instrumentos de detección y monitoreo para determinar niveles de inflamabilidad y área afectada por el riesgo de explosión.
· Actuación en conjunto con Carabineros y la empresa responsable del producto.
· Control de la fuga o acumulación minimizando el riesgo para el personal de emergencia.
· Ventilación del lugar.
· Mediciones para determinar el área segura.

Los Cuerpos de Bomberos deben incluir estas acciones en la respuesta a accidentes con gases, vapores o materiales combustibles para mantener su nivel de profesionalismo en el servicio y no exponer a la comunidad y a nuestros Bomberos a serios daños que podemos apreciar en la tragedia de Valparaíso.

Lamentablemente Bomberos no siempre cuenta con la colaboración de otras instituciones, empresas y del público en general cuando se requiere implementar las medidas antes descritas pues las consideran "exageradas".

Por lo menos ahora la comunidad estará más sensible y propensa a colaborar en este tipo de emergencias.

Todo este material será puesto a consideración de los Instructores en marzo próximo en el marco del proceso de validación del curso "Respuesta a Accidentes con Gases Combustibles" que la ANB se encuentra preparando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un "Bacheo" para la N° 2 del termial

Hoy fue un día lleno de Bendiciones para La Estación N| 2 del Terminal de Pasajeros de La Concordia, Una Cocina nueva llego a Los BOMBEROS ...