Trabajando!!

Trabajando!!
En El Piñal (Foto Fraiban R.)

Enviado por Alberto Tauber

Dios nos agarre confesados............
No hay equipo para un incendio de esta magnitud....

Quienes seran los culpables de las posibles muertes que alli ocurran cuando esto pase...Los BOMBEROS ?????


El coraje, valor, abnegaciòn y todo lo que Ud. quiera lo tiene los Bomberos de todas partetes del Mundo, pero y los equipos, donde estan..?????



Rogemos a Dios, que es BOMBERO, que esto siga asi como esta, sin una señal de humo por ninguna parte......


Cabo 1ro (B) Jorge Ramirez

Si quieres ver cosas que nunca has visto, haz cosas que nunca has hecho.

EDIFICIOS DE GRAN ALTURA (83)

Desde el bacón de mi casa a lo lejos, veía como iba creciendo una delgada estructura de hormigón por encima de las construcciones del entorno y cuando en lo alto esta se hizo más estrecha, a su lado ya se apreciaba otro cuerpo más ancho que también crecía.

En aquellos tiempos yo formaba parte del Departamento de Formación donde confeccionábamos cuestionarios, hacíamos dibujos, gráficos, ensayos, pruebas, preparábamos estrategias buscando métodos que unificaran los diferentes criterios existentes a la hora de realizar una misma labor por las dotaciones de turnos y parques diferentes.

Ya se apreciaba la gran transformación que supondría para Barcelona la celebración de los Juegos Olímpicos, además de los dos rascacielos que se estaban construyendo, estaba previsto más edificios de gran altura.

El servicio se vio dotado por un nuevo vehículo especial para salvamentos en edificios de gran altura “es el vehículo más alto del mundo, se decía", era un vehículo de procedencia italiana, con un brazo telescópico extensible y articulado en su último tramo. Estirado en vertical llegaba a los 72 metros de altura. (ya no forma parte del material móvil del SPEIS. Desde luego si que era alto, la cabeza del monumento a Colón se podía contemplar a muy por debajo de la plataforma de la E-11. Pero los edificios que estaban construyendo tendrían 44 plantas, con una altura teórica de 132 metros lo que suponía que con la E-11 solo se podría llegar hasta la planta 22 o 23.

Sí, muy bien, estos edificios dispondrán de personal de seguridad las 24 horas y de equipos de bomberos propios, la normativa no permite mobiliario y elementos decorativos que supongan una elevada carga de fuego, además los medios de protección contra incendios serán lo mejor de lo mejor, extintores, las bies, las columnas secas, estarán dotados de detección de humos y sprinklers en todas las plantas, reserva de agua a diferentes niveles, generadores eléctricos, extractores de humos, compartimentación de zonas y plantas, pudiéndose crear o aislar lugares con aire a presión positiva donde el humo no puede entrar, etc. etc.

Pero cuantas veces vamos a servicios donde ha habido un incendio porque el vigilante se ha transpuesto, la alarma acústica no ha funcionado, la válvula principal de alivio estaba oxidada y agarrotada, la segunda válvula se retiró para reparar y en su lugar habían puesto un tapón ciego y sumando casualidades, descuidos, negligencias, circunstancias adversas cuando no intencionadas se ha producido la explosión seguida de un incendio de algo y en un lugar, que en teoría contaba con todas las medidas y sistemas de seguridad.

Los sistemas de protección de los edificios pueden fallar por causas fortuitas, malintencionadas o provocadas y por ello en un trabajo como el nuestro se han de buscar alternativas para cuando lo que está instalado oficial y reglamentariamente por las causas que sean falla, no funciona, no se puede utilizar. Es cuando todas las miradas se dirigen hacia los bomberos con la confianza de que con los medios disponibles y los recursos que nos proporciona nuestra experiencia, solucionaremos el problema con imaginación, decisión, aplicando los medios que consideremos más adecuados y necesarios. No hay duda de que la ciudadanía tiene una gran confianza en nosotros gracias a nuestro espíritu de entrega y al buen hacer de generaciones de bomberos que nos han precedido.

Viendo crecer los dos edificios, cada vez que me asomaba al balcón me planteaba la pregunta ¿ con los medios disponibles en el servicio, que posibilidades tenemos ante un incendio Charlie o un incendio Delta en la planta última, en la planta 44 ? y cogiendo papel y lápiz me entretuve en buscar los límites de altura que podía conseguir empleando alta presión y mangueras de 25, llegando a las conclusiones que paso a exponer

Planteamiento de ataque con línea de 25 (alta presión)
- La bomba de alta del los vehículos como máximo podían dar 40 bars (año 82)
- 44 plantas suponen una altura de 44x3= 132 metros
- 132 metros suponen 6 tramos de manguera a los que se han de sumar la línea de maniobra hasta el acceso y la línea de ataque desde el punto de reunión.
- 8 tramos de manguera de 25 metros = a 200 metros de manguera de 25 total desde la bomba al punto de ataque,
- En punta de lanza 7 bars 100 l/min provocan una perdida por rozamiento de 2,5 bars por cada tamo de 30 metros.
- 132 metros de altura supone una perdida por gravedad de 13,2 bars
la presión de prueba para las mangueras Armtex de 25 es de 40 bars

Reflexiones
Como se puede ver, haciendo números en teoría y sobre el papel ,con los medios disponibles en los vehículos de salida se podría atacar un incendio en la planta 44. Pero todo el esfuerzo del montaje de la instalación permitía un solo punto de ataque que tendría soportar la presión de prueba para las mangueras de 25 m/m consiguiendo a 7 bars en punta de lanza proporcionar 100 l/min.
La bomba de alta presión del vehículo trabajaría al máximo de sus posibilidades 40 bars, lo cual debido a la antigüedad de los coches, la duración del ataque era una incógnita.
Otra posibilidad que si bien se apartaba de los cánones establecidos permitía con el mismo esfuerzo dos puntos de ataque de 100 l/min cada uno, con una rebaja de la presión de salida de bomba hacia la normalidad (menos de 30 bars)

Planteamiento instalación de ataque de 25 +45+25 (alta presión)
La bomba dispone de dos salidas de alta presión a las que había que conectar dos líneas de 25 que se unirían a una bifurcación de 45 donde se conectarían seis mangueras de 45 en vertical hasta el punto de reunión donde de nuevo se transformaría
100 litros/min en manguera de 25 provoca una perdida de 2,5 bar
200 litros/min en manguera de 45 la perdida por rozamiento es de 0,37 bars

Gráfico de la instalación
De nuevo haciendo números sobre el papel el sistema tenía que funcionar, por lo que hice un proyecto donde se estudiaba el desarrollo de la instalación, los medios que se necesitaban y como estos se podían repartir equilibradamente entre el personal que compone la dotación de vehículos de una salida Charlie. Esperé a que las dos torres estuvieran construidas para plantear el hacer una prueba que confirmara las expectativas.

Después de varios meses, pude hacer una prueba pero no en ninguno de los dos edificios que yo quería, me tuve que conformar con la E-11 el brazo articulado más alto del mundo pero solo me subiría a 70 metros de altura.

Antes de que se elevara, desplegamos dos mangueras de 25 m/m en el reducido espacio de la cesta de la E-11 y encima de las mismas, pisándolas, estábamos tres bomberos con dos pistolas difusoras de 25 en un extremo y en el otro sujeto a la cesta con una cuerda mosquetón, teníamos una bifurcación de 45 a 25 a la que se había adaptado un manómetro.

Tres mangueras de 45 enrolladas que desde arriba a 70 metros las fuimos uniendo y haciéndolas descender hasta el suelo asegurándolas con una cuerda.
Una vez un extremo de la manguera de 45 en el suelo el conductor la conectó a una bifurcación de 45 a 25 de donde partían dos mangueras de 25 hasta dos de las salidas de alta presión de la bomba de un tanque pesado.

De la E-11 solo se utilizó su cesta hasta una altura de 70 metros.
Se accionó la bomba del tanque pesado hasta un máximo de 20 bars, el manómetro que habíamos fijado en la cesta por debajo de la bifurcación marcaba 16 bars, las lanzas las teníamos abiertas en posición de chorro, el agua llegó al momento con tal fuerza a las lanzas que dirigimos los dos chorros de agua hacia arriba viendo como subía unos 20 metros antes de pulverizarse buscando el cielo.

Quedaba demostrado que con un máximo 20 bars se podía atacar un incendio a 70 metros de altura y confirmaba la teoría que la misma instalación con seis mangueras de 45 precisarían 27,5 bars para conseguir los mismos resultados. (si bien esto último y el desplazamiento a pie del personal con el equipo y el material necesario para realizar esta instalación que yo sepa todavía no se ha probado)
Las mangueras de 45 armtex se prueban a 30 bars

Las bombas de alta presión a 30 bars no trabajan forzadas
Como se puede apreciar esto no deja de ser una "idea de bombero" porque estos edificios disponen de medios alternativos suficientes para no tener que llegar hasta el extremo aquí planteado, pero si además de haberlo previsto lo has probado es otra posibilidad disponible que puede ser útil cuando fallan las otras.

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