Trabajando!!

Trabajando!!
En El Piñal (Foto Fraiban R.)

Derrumbes estructurales en Incendios....


Derrumbes estructurales en Incendios.

de Bomberopedia Enciclopedia Colaborativa, el El Martes, 17 de agosto de 2010 a las 15:53

Texto aportado por el usuario Alberto Tauber

Durante las operaciones de extinción de un incendio hay muchos factores complejos presentes. Las condiciones pueden deteriorarse rápidamente en el lugar del incendio, algunas veces con pocas señales de advertencia o nada por completo. Los departamentos de Bomberos deben estar siempre pendientes de la posibilidad de un derrumbe estructural y tomar las medidas adecuadas para garantizar la seguridad de los Bomberos.

Recomendaciones / Discusión

NIOSH (por sus siglas en inglés - Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacionales) recomienda que los departamentos de Bomberos tomen las siguientes medidas para minimizar el riesgo de lesiones y muerte entre Bomberos durante las operaciones de combate de incendios.

1. Asegurar, que el Comandante de Siniestro, realice una estimación inicial y una evaluación del riesgo, en el lugar del siniestro, antes de comenzar las operaciones internas de combate del incendio.

La estimación inicial y la evaluación del riesgo, deben continuar durante todo el siniestro y deben incluir una evaluación de la situación, la estrategia para sofocar el incendio, la planificación táctica, el plan de evaluación y revisión y el comando y control de operaciones. La primera consideración, es saber si el siniestro implica una situación inminente de peligro de vida, que requiera de operaciones de rescate.

La estimación inicial y la evaluación de un incendio deben considerar los siguientes factores:

* Tamaño y ubicación del incendio

* Cuánto tiempo lleva el incendio

* Condiciones a la llegada de los Bomberos

* Tamaño del edificio (una planta, varias plantas, área de los pisos y altura)

* Edad del edificio (deterioro de los elementos estructurales, evidencia de deterioro por intemperie, uso de materiales livianos en construcciones nuevas)

* Presencia de materiales combustibles

* Ocupación

* Renovaciones y modificaciones del edificio

* Incendios anteriores

* Cargas (sistemas de calefacción y enfriamiento en el techo) que pudieran afectar la integridad de la estructura

* Riesgos de incendio y humo que pudieran afectar a otras personas y otros edificios aledaños.

* Recursos en el lugar del siniestro para la extinción del incendio (número de aparatos, personal de Bomberos, suministro de agua e implementos auxiliares).

* Otros factores, como la hora del día (día o noche) y las condiciones del tiempo (calor o frío extremo)

2. Asegurar que el Comandante de Siniestro, siempre siga de cerca la ubicación y las funciones de su personal, en el lugar del incendio.

El seguimiento, de todos los Bomberos, en las operaciones contra incendio, es esencial y constituye una de las tareas más importantes del Comandante de Siniestro. Los sistemas de seguimiento de personal, deben ser parte de la política de Comando de Siniestros y deben ser utilizados para rastrear la ubicación y las tareas de las compañías que están operando en el lugar de un incendio. Los sistemas de seguimiento de personal, incluyen verificaciones que requieran que el Comandante de Siniestro, se comunique con los Oficiales, en cada uno de los niveles del Sistema de Comando de Siniestro.

3. Asegurar, que por lo menos cuatro Bomberos, se encuentren en el lugar del siniestro, antes de entrar a la estructura y comenzar las operaciones internas de extinción del incendio, en un incendio estructural (dos Bomberos fuera de la estructura y dos adentro).

Según NFPA y OSHA, se necesitan por lo menos 4 personas (cada una de ellas con su propio equipo completo de ropa y protección respiratoria) para garantizar la seguridad de los que están trabajando en el interior de una estructura en llamas. Dentro de la estructura, pueden quedarse dos Bomberos, pero dos, necesariamente deben estar afuera. Entre los miembros del equipo, debe haber comunicación visual, audible o electrónica, para coordinar las actividades y determinar si es necesario realizar un rescate de emergencia.

4. Establecer cuadrillas de intervención rápida (RIC) y asegurar que estén debidamente posicionadas, para atender las emergencias de inmediato.

El primer objetivo de una RIC, es proporcionar un equipo de Bomberos especializados y con un fin específico, listo para rescatar a otros Bomberos, que hayan quedado atrapados en una estructura en llamas. La RIC, es de vital importancia en un incendio estructural, pues le proporciona al Comandante de Siniestro, un equipo de emergencia con un fin específico, por lo que elimina la necesidad de reasignar a otros Bomberos, a esta tarea, durante un período crítico. La primera obligación de una RIC, es atender las emergencias en las cuales haya Bomberos atrapados, perdidos o desorientados, en una estructura en llamas. En condiciones óptimas, una RIC, debe estar en condiciones de responder a la primera alarma, para eliminar retrasos en el tiempo de respuesta. La RIC debe contar con un juego completo de ropa protectora, sistemas SCBA, radios y linternas portátiles, hachas, herramientas para forzar entradas, ganchos y otros equipos necesarios para las labores de rescate. La RIC debe comunicarse directamente con el Comandante de Siniestro y permanecer en las cercanías del lugar, a la espera de órdenes de rescate. La RIC debe constar, de por lo menos, dos Bomberos, sin embargo, su tamaño dependerá del tamaño y complejidad del siniestro.

5. Equipar a los Bomberos que entran a áreas peligrosas, como estructuras en llamas, o que se sospecha que no son seguras, con los dispositivos necesarios para mantener una comunicación en dos sentidos con el Comandante de Siniestro.

La falta de una comunicación eficaz, en el lugar de un incendio, puede provocar pérdidas humanas trágicas. Los Bomberos que entran a estructuras en llamas, deben poder comunicarse con el Comandante de Siniestro, sobre las condiciones en el interior de las estructuras, la necesidad de apoyo adicional y sobre emergencias que requieran de equipos de rescate o de repuesta. Una comunicación eficaz, es de primordial importancia para el Comandante de Siniestro, a la hora de tomar decisiones, dirigir las operaciones generales y garantizar la seguridad en el lugar del incendio.

6. Asegurar que los procedimientos operativos y equipos estándares, sean adecuados y suficientes, para permitir el tráfico radial, en lugares con múltiples respondedores.

Las comunicaciones, dejan de ser eficaces en el lugar de un incendio, cuando el tráfico radial se hace tan pesado, que no es posible entender los mensajes. El ruido ambiental en el lugar de un incendio, obstaculiza aún más la comunicación eficaz. El canal táctico y el canal de emergencia, deben contar con sus propias líneas o frecuencias, a fin de evitar la competencia por el tiempo de transmisión. Se puede reducir el tráfico radial, si los usuarios:

1. evitan transmisiones innecesarias,

2. son breves pero precisos,

3. hablan claramente,

4. esperan que el canal de transmisión esté disponible,

5. dan prioridad a las emergencias y a los rescates.

En los procedimientos operativos estándares, el personal y los equipos de comunicación, deben ser de calidad y cantidad suficientes, para soportar el volumen de comunicaciones necesarias en los diferentes lugares de incendios. Las políticas de comunicación de los departamentos de Bomberos, deben incluir un procedimiento operativo estándar de transmisión y reconocimiento del "tráfico de emergencia" en el lugar del siniestro. Todo el personal que opera en el lugar de un siniestro, así como el operador de la línea de emergencia o telecomunicador, en todos los centros de comunicación, deben tener una terminología común, fácilmente identificable.

7. Proporcionar dispositivos PASS a todos los Bomberos y asegurar que los lleven encima y los activen cuando estén realizando operaciones de extinción de incendios, rescate y otras tareas peligrosas.

Los dispositivos PASS, están diseñados, de tal manera que emiten una alarma audible, cuando un bombero permanece inmóvil por 30 segundos. Sin embargo, una queja importante en cuanto a los dispositivos PASS, es que a menudo, la alarma suena cuando los Bomberos están parados o en período de descanso. La alarma funciona de tal manera, que se reposiciona con cualquier movimiento del bombero. Además, el bombero puede activar el dispositivo PASS, manualmente, cada vez que necesite ayuda. Los Bomberos, deben llevar el dispositivo PASS encima y activarlo cada vez que operen en áreas peligrosas. Estos dispositivos, no están diseñados para ser oídos fuera un edificio, sino para alertar a los otros Bomberos u Oficiales que estén cerca, de que falta alguien o que está perdido o atrapado. Cuando la alarma PASS se activa, también ayuda a la RIC a buscar a Bomberos que se encuentran perdidos o atrapados.

8. Diseñar un plan contra incendio y realizar inspecciones de todos los materiales de construcción del edificio y las partes de la estructura antes de que ocurra un incendio.

Las inspecciones, antes de un incendio, ofrecen a los departamentos de Bomberos, una oportunidad excelente para determinar lo siguiente:

* Edad de la estructura

* Integridad estructural

* Materiales de aislamiento interior expuestos

* Tipo de estructura de techo y soportes (armaduras, curvaturas, etc.)

* Tipo de estructuras internas de soporte

* Tipo de materiales utilizados en la estructura (como madera, acero, plásticos, espuma y otros materiales que producen gases tóxicos en presencia de calor).

* Almacenamiento de materiales inflamables y tóxicos

* Cargas (por ejemplo de unidades pesadas de calefacción y enfriamiento) sobre las estructuras de los techos que pudieran debilitar los soportes.

* Suministro de agua

* Sistemas automáticos de rociado

Deben evaluarse los techos armados y verificar que tengan un mínimo de resistencia contra incendios de 1 hora. Toda estructura, en una estructura múltiple (como un centro comercial) debe ser objeto de una inspección, antes de que ocurra un incendio, a fin de determinar el diseño interior y los tipos de materiales utilizados en su construcción.

9. Transmitir de inmediato un tono audible o una alerta, cuando las condiciones se hacen inseguras para los Bomberos.

Se ordena una evacuación de emergencia, cuando ha ocurrido o esta por ocurrir una situación de emergencia extremadamente seria. Ejemplos de tales emergencias, son la pérdida de Bomberos, una explosión o un derrumbe estructural. A diferencia de un retiro, la evacuación de emergencia, requiere que los Bomberos abandonen las herramientas y mangueras y que el Comandante de Siniestro pase lista del personal o lo cuente. La evacuación de emergencia, es un suceso raro en las operaciones de extinción de incendios, por lo que usualmente se produce una situación de confusión y retraso, cuando se da una orden de este tipo. Por esta razón, debe enviarse una señal audible definida previamente, para alertar a los Bomberos, de que se ordenará una evacuación de emergencia. Los departamentos de Bomberos deben informar a sus miembros, que deben evacuar el edificio, al oír la alarma.

10. Establecer una zona de derrumbe alrededor de los edificios con parapetos.

Un parapeto, es la continuación de una pared externa por encima del nivel de techo. El parapeto es menos estable, porque tiene menos conexiones al resto de la estructura y está sujeto a derrumbarse con cualquier movimiento, sacudida o vibración durante las operaciones de extinción de un incendio. La zona de derrumbe, es la distancia entre un punto dado y el edificio, igual a la altura de la pared. Sin embargo, debido a que la pared que se derrumba puede romperse y lanzar escombros por el aire a una distancia más grande que su altura, debe considerarse un margen de seguridad, cuando se establezca la zona de derrumbe. A los Bomberos, no se les debe permitir operar dentro de la zona de derrumbe. Por ejemplo, no deben avanzar con líneas de ataque, ni permitir ningún tipo de tráfico o rehabilitación de Bomberos, dentro de la zona de derrumbe. Además, los chorros de las mangueras, los cañones o tubos de cubierta, los cañones portátiles (deluge) y las escaleras aéreas con los Bomberos en la cesta o al borde de ésta, deben ser operados desde fuera de la zona de derrumbe.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un "Bacheo" para la N° 2 del termial

Hoy fue un día lleno de Bendiciones para La Estación N| 2 del Terminal de Pasajeros de La Concordia, Una Cocina nueva llego a Los BOMBEROS ...