viernes, 20 de agosto de 2010

QUE ES BOMBEROS SIN FRONTERAS.....



En 1993 un grupo de profesionales del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Valencia solicitó en donación al consistorio valenciano un coche bomba Magirus del año 1957, que iba destinado al desguace

Este colectivo adecuó y reparó, con gran ilusión y esfuerzo, el Magirus para que viviera su última gran aventura solidaria: recorrer la inmensidad del desierto subsahariano para visitar a sus homólogos de Burkina Faso, cargado de alimentos, medicinas, material educativo y, por supuesto, conocer la realidad de los Parques de Bomberos de la región del Sahel.

Esta primera experiencia superó todas las expectativas previstas. El Magirus no sólo había cumplido su tarea de transportar esperanza por todo el desierto del África Subsahariana, sino que kilómetro tras kilómetro permitió que este colectivo de bomberos valencianos abrieran los ojos a una nueva realidad: la necesidad de proyectar su solidaridad más allá de los límites de su acción profesional. Así pues, para que este viaje no fuera simplemente un hecho aislado, nació la Organización No Gubernamental BOMBEROS SIN FRONTERAS, y el Magirus se convirtió en su emblema.



Bomberos Sin Fronteras - Carta Magna

BOMBEROS SIN FRONTERAS es una O.N.G.D. de Solidaridad y apoyo al Desarrollo formada por Bomberos tanto Voluntarios como Profesionales, de los Servicios contra Incendios y Salvamento, y Colaboradores de otras profesiones que comparten la siguiente dedicación de principios:

CARTA MAGNA

1. Sus motivaciones para formar parte de la O.N.G.D. son variadas y personales, teniendo como punto de unión la creencia de que la formación y experiencia profesional puede ayudar a las zonas menos favorecidas de la Tierra.

2. Respeta cualquier tipo de creencia religiosa, ideológica o política, pero no por ello se someten a la influencia de ninguna, por lo que la O.N.G.D. BOMBEROS SIN FRONTERAS se declara APOLÍTICA y ACONFESIONAL.

3. Acepta el principio de FRATERNIDAD y COLABORACIÓN entre todos los pueblos de la Tierra, basando en su ayuda en criterios objetivos sin preferencias de ningún tipo. Esta ayuda puede desarrollarse a nivel regional, nacional e internacional.

4. La ayuda deberá ser solicitada y plenamente aceptada por la población de la zona, que en todo momento participara activamente en el desarrollo del proyecto. Los miembros de la O.N.G.D. de BOMBEROS SIN FRONTERAS no interferirán en los asuntos locales de la zona.

5. Respetaran y valoraran la cultura, modo de vida, medio ambiente y tecnología de la zona receptora de la ayuda, adaptando ésta a las necesidades especificas del lugar e incorporando sus técnicas en el trabajo a realizar. Se comprometen a servir de elementos concienciadores y sensibilizadores de la situación de estas zonas de nuestra sociedad.

6. Se constituyen en Asociación autónoma, no dependen de ningún grupo de presión, estado, gobierno, asociación política, religiosa, así como de ninguna empresa o sindicato tanto nacional como internacional.

7. Nunca facilitara sus servicios a causas con fines bélicos, ni actividades que atenten contra el medio ambiente o la dignidad de las personas.

8. Con carácter anónimo y voluntario, los miembros de la O.N.G.D. no buscan protagonismo en su acción, ni pretenden obtener beneficios económicos o profesionales de la misma. Controlan el riesgo de los proyectos que realizan en otros países, comprometiendose hasta el final una vez aceptada la misión. Los fondos de la O.N.G.D. se utilizarán exclusivamente para los fines de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario