Trabajando!!

Trabajando!!
En El Piñal (Foto Fraiban R.)

VERDADES Y MENTIRAS

El triángulo de la vida, mitos y verdades

de Bomberopedia Enciclopedia Colaborativa, el El miércoles, 18 de agosto de 2010 a las 9:00

"El triángulo de la vida" en años recientes, un correo electrónico ha circulado que describe alternativas al ya establecido consejo de "Agacharse, Cubrirse, y Agarrarse".

El llamado "triangulo de vida" y otras de las acciones recomendadas en el correo electrónico son potencialmente amenazadoras a la vida, y la credibilidad de la fuente de estas recomendaciones se ha cuestionado.

Si un edificio se derrumba, equipos de rescate buscarán metódicamente entre los escombros por víctimas, utilizando herramientas, perros de búsqueda, e instrumentos que pueden detectar la presencia de gente viva.

Sobrevivientes usualmente son encontrados en espacios suficientemente grandes para un humano dentro de los escombros derrumbados, llamado "Espacio Vacío Sobrevivible"

Puede ser tan grande como un adulto, o en el caso de niños pequeños o infantes, un espacio muy pequeño. La meta principal de "Agacharse, Cubrirse, y Agarrarse" es protegerlo contra escombros que se caen o van volando y otros peligros no estructurales, y a aumentar la posibilidad de que se encuentre en un Espacio Vacío Sobrevivible si el edificio se derrumbe.

El consejo "triangulo de vida" está basado en el concepto del Espacio Vacío Sobrevivible pero hace varias recomendaciones incorrectas como: los edificios siempre se derrumben y aplastan a todos los muebles en el interior; los residentes siempre pueden anticipar cómo sus edificios se van a derrumbar y anticipar la locación de espacios vacíos sobrevivibles, y durante temblores fuertes la gente puede moverse a su lugar deseado

Expertos están de acuerdo que en el caso raro que un edificio se derrumba, los residentes adentro no podrán anticipar la locación de espacios vacíos ni moverse a ellos durante los temblores fuertes antes del derrumbe.

Otras recomendaciones en el correo electrónico del "triangulo de vida" también son basadas en suposiciones incorrectas y muy peligrosas.

Por ejemplo, la recomendación de salirse de su carro durante un terremoto y acostarse al lado supone que siempre hay una autopista elevada sobre usted que se caerá y aplastará a su carro.

Por supuesto que hay muy pocas autopistas elevadas, y acostándose al lado de su carro es muy peligroso porque el carro puede moverse y aplastarlo.

En conclusión, el protocolo "Agacharse, Cubrirse, y Agarrarse", cuando ejecutado correctamente con una conciencia de sus alrededores, permanece como el consejo singular más efectivo que se puede seguir cuando ocurre un terremoto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un "Bacheo" para la N° 2 del termial

Hoy fue un día lleno de Bendiciones para La Estación N| 2 del Terminal de Pasajeros de La Concordia, Una Cocina nueva llego a Los BOMBEROS ...