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En El Piñal (Foto Fraiban R.)

Cumplía normas de aeronavegabilidad el YV-1010

Avión de la tragedia de Conviasa cumplía con normas de seguridad, estaba en “excelente estado”

15/09/10 9:04 am




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Los registros del Instituto Nacional de Aviación Civil (Inac) indican que la aeronave YV-1010 del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa), la cual cayó a tierra el día lunes en Ciudad Guayana, estado Bolívar, se encontraba en excelente estado de operatividad y cumplía con todas las garantías de mantenimiento.

Así lo informó en Ciudad Guayana el presidente del Inac, José Luis Martínez Bravo, quien indicó que en “nuestros registros se evidencia que habían sido cubiertas todas las instancias de seguridad, parámetros de mantenimiento y normativas que garantizan que la aeronave estaba en perfectas condiciones”.

Indicó que, en función de esto, será la Junta de Investigación de Accidentes Aéreos la que determine las verdaderas causas de la caída del ATR-42 faltando sólo seis millas para que llegara a la cabecera de la pista del Aeropuerto Internacional “Manuel Carlos Piar” de Ciudad Guayana, a 700 kilómetros al sur de Caracas.

Resaltó que “el avión tenía incluso su certificado de aeronavegabilidad vigente, lo cual nos da la garantía de que se habían cumplido toda una serie de normativas muy complejas que incluyen planes de mantenimiento rigurosos y revisiones continuas para garantizar su adecuación al servicio de transporte de pasajeros”.

Asimismo, explicó que en las últimas comunicaciones sostenidas entre el piloto, capitán Ramiro Cadenas, y la torre de control de Ciudad Guayana éste informó sobre un problema en el sistema de control del avión, el cual venía siendo atendido por la tripulación.

“No podemos decir la causa del choque, sólo que la tripulación tenía una falla de la aeronave que estaban atacando según el procedimiento correspondiente, pero no nos reportaron que era una emergencia y, aunque se activaron todos los servicios de ayuda, sólo ellos sabían qué estaba ocurriendo a bordo”, indicó.

Martínez Bravo señaló que entre el primer alerta del piloto y el momento de la caída la nave recorrió cerca de 40 millas náuticas.

“Lamentablemente quienes podrían habernos dado la información sobre lo que pasó al final es la tripulación que perdió su vida, por lo que ahora la investigación deberá basarse estrictamente en los datos técnicos y físicos que recojan los investigadores”, aclaró.

Señaló que están revisando los sistemas de grabación de datos y voz en la cabina del avión, así como la grabación de las comunicaciones con la torre de control, datos de posición en radar y las comunicaciones referentes al control de ruta del ATR-42 y su aproximación al aeropuerto guayacitano.

En este punto, recalcó que el Inac es un organismo de supervisión y control de la aviación civil en el país, por ello “tomaremos los resultados de la investigación para fortalecer los controles y normativas y garantizar que eventos como estos no vuelvan a ocurrir”.

Confió en que muy pronto se conocerán los resultados del trabajo de los expertos de la Junta de Investigación de Accidentes Aéreos y los técnicos enviados por la empresa francesa fabricante de la aeronave

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