miércoles, 1 de septiembre de 2010

EL ABUSO DE LOS INSTRUCTORES.....

martes 24 de agosto de 2010

IMPRUDENCIA CRIMINAL EN PRACTICAS CON ASPIRANTES A BOMBEROS EN MERLO

PROV. DE BUENOS AIRES - ARGENTINA.
El pasado sábado 31 de julio, a las 15.30 hs., en las instalaciones de la ex fábrica Varta, más exactamente en una vieja casona abandonada dentro de éstas instalaciones, en el partido de Merlo, 5 aspirantes a bombero (3 varones y 2 mujeres) fueron sometidos a un acto de imprudencia, falta de profesionalidad por parte del Jefe de Cuerpo, y sus jóvenes oficiales.

Los aspirantes fueron introducidos a un sótano de aproximadamente 200 m2, e iban a actuar de víctimas en una clase-práctica de fuego, búsqueda y rescate para bomberos y suboficiales. Los jóvenes aspirantes no contaban con equipo de protección alguna, ni siquiera se había designado a un Oficial de Seguridad.

Les pidieron que se oculten dentro de dicho escenario y luego prendieron fuego a varias cubiertas de camiones, queriendo improvisar un escenario real, o tal vez creyendo que ser bombero es un juego con mucha adrenalina.

El lugar se transformó en una trampa mortal ya que estos chicos comenzaron a sofocarse, entrando en pánico, y pasaron por la terrible sensación de verse envueltos en un un ambiente oscuro y sin aire.

Los oficiales a cargo comenzaron a correr de un lado al otro, se introducían al sótano sin equipo respiratorio, no pudiendo así hacer efectiva ninguna búsqueda y rescate, y en la jerga bomberil, podríamos decir que salían "boqueando" por el humo que invadió el lugar.

La situación llevo al personal a la desesperación y el desconcierto de lo que estaba ocurriendo. Finalmente, pudieron sacar a los 5 aspirantes a bombero siendo trasladados al Hospital Eva Perón y al Hospital Héroes de Malvinas.

Mi pregunta es: Accidente o Negligencia??

El Jefe de cuerpo, quien participó de dicha clase, Como puede minimizar lo sucedido y con que cara manifestarse a su personal diciendo que " los aspirantes y bomberos son descartables”?? y que estos jovencitos son unos "tiernos" ??

Los oficiales responsables son de la última camada de ascensos extraordinarios de Bomberos de Merlo, personas que por pertenecer a una corriente de amistad con el Jefe de Cuerpo, tanto bomberos y suboficiales que saltaron, a ser Oficiales Superiores.

La consecuencia de jugar a bombero es grave, tanto para la comunidad como para el personal. Esto no puede pasar mas en los Bomberos Voluntarios de Merlo, rogamos con esta nota que se mida las acciones para que no vuelva a suceder, y que no tengamos que lamentar alguna desgracia por jugar a ser bombero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario