Trabajando!!

Trabajando!!
En El Piñal (Foto Fraiban R.)

SUPERBOMBERO.......


Buscando al Bombero Perfecto
José Musse
Publicado - Published: 12/09/2010

Mariana Sathya es una joven de Bariloche que vive envuelta en todo lo que tiene que ver con la seguridad contra incendios y no podía ser para menos siendo hija de un bombero. Ella me hizo unas simples preguntas sobre el perfil del bombero, tema que estaba investigando para su tesis. Termine sin querer, revisando todos los conceptos propios que tenia hasta ahora sobre el tema.

También me hizo recordar la historia de otro joven, esta vez de uno de diecinueve años llamado Chesley “Pete” Petersen quien no pasó el examen a la vista de la United State Air Force (USAF) y sus deseos de ser piloto parecían desvanecerse, pero un día se entero que la Royal Air Force (RAF) estaba buscando voluntarios. Realmente los ingleses estaban desesperados en 1940 buscando nuevos aviadores ante las terribles bajas que infringía la guerra aérea que libraban contra los nazis.

La RAF forjo un escuadrón enteramente de norteamericanos. Petersen tomó el examen y lo pasó. Los estándares no eran tan elevados como los estadounidenses. Se entrenó en Canadá para luego pilotear el escuadrón de Águilas Americanas volando Spitfires contra la Luftwaffe.

Esta demás decir que fue un excelente piloto, en un lugar donde todos los días debía combatir y el nivel de sobrevivencia era muy bajo. Muchos pilotos sabían que no volverían y llevaron su vidas al extremo. Después de las peligrosas jornadas de combate aéreo, muchos aviadores vivían con desfreno. Su vida era una fiesta, si es que no una orgia perpetua interrumpida por batallas aéreas. Pero fue eso precisamente lo que hizo a Petersen un extraordinario piloto, porque el reaccionó al revés de muchos de sus jóvenes colegas. Luego de cada batalla, mas que emborracharse revisaba sus notas, sus maniobras, sus decisiones en el aire. Practicaba su puntería en tierra, quería conocer todo sobre su avión y saber como sacarle el máximo provecho. También trataba de sacar la máxima información sobre la tecnología empleada por el enemigo.

Pronto Petersen se convirtió en un ‘As del Aire’ derribando una tras otra las naves enemigas. No tardo en convertirse en el líder de su escuadrón. Para 1943, apenas luego de tres años de iniciada su jornada Estados Unidos entro a la Segunda Guerra Mundial. Esta de mas decir, que no contaba el país con aeronautas experimentados y urgía de toda la ayuda permisible. La RAF aceptó transferir el escuadrón entero de Chesley “Pete” Peterson. Su grado jerárquico fue respetado. El ahora Coronel Petersen ayudaba a los nubiles pilotos norteamericanos. La institución que lo había rechazado ahora se rendía a sus pies.

Muchas vidas americanas se salvaron gracias a Petersen, vidas no solo en tierra al derribar aviones enemigos que se disponían a bombardear a las tropas aliadas sino que su escuadrón fue exitoso y ayudó a sobrevivir a muchos pilotos.

¿Cómo es que casi la USAF se perdió a este piloto rechazándolo en un principio?

No es este un caso aislado, muchas veces nos llenamos de requisitos esperando seleccionar al mejor candidato, perdiéndonos nosotros mismos en esa búsqueda. Tratar de medir el talento, la fuerza de voluntad que nos conduce al éxito parece una labor imposible si es que no es titánica.

Para renovar mi licencia de conducir en Perú debí pasar un examen medico que incluía análisis de sangre, hubiera sido de orina si mi licencia fuera profesional (para descartar el consumo de drogas). Sin embargo, debí llenar cinco hojas de preguntas, que recuerdo bien, pues una de ellas era ¿Qué es una pinacoteca? No puedo olvidar lo que pensé, viniendo de un país donde el grado de instrucción de una gran mayoría no llega a la secundaria. ¿Se puede frustrar el acceso al empleo a un chofer profesional por no ser culto? ¿Si no sé que es una pinacoteca no podré conducir? ¿Qué relación hay? Igual me sentí aliviado de si saberlo.

Debí responder varias preguntas de razonamiento matemático y realizar varias paginas de dibujos ante un psicólogo. Luego debí realizar pruebas de equilibrio y locomoción. Luego vinieron el examen a la vista y al oído en simuladores. En ese punto pensé que había errado en mi solicitud y estaba postulando a un puesto orbital para la NASA. Pero no, es el procedimiento normal para obtener una simple licencia de conducir y debí pasar por todas esas pruebas no siendo siquiera mi primera licencia sino como ya dije para renovarla. Habiendo conducido con un record impecable de cero accidentes en Estados Unidos, Europa y varios países latinoamericanos.

Claro, si es primera vez hay que agregar el examen de manejo, porque el de teoría y conocimiento del reglamento de transito no se salva ni el que renueva.

Esto no es ninguna novedad para el peruano. Ha venido siendo así desde hace décadas con pocas modificaciones.

Entonces es totalmente valido preguntarnos en qué nos ha favorecido. Porque con exámenes así, nuestros conductores deben ser los mejores del planeta. ¿Son las pistas peruanas mas seguras? ¿Se ha reducido la tasa de accidentes vehiculares?

Lamentablemente la respuesta es un rotundo, no.

Cuando me mude a New York descubrí que la licencia de conducir se obtiene con un simple examen de reglas en la computadora similar como es en Perú y con uno de practica de conducción. ¿Examen medico? No, solo una simple evaluación a la vista y lo toman en el mismo mostrador cuando se solicita la licencia. No se requiere personal medico. Solo basta que el solicitante lea correctamente la línea que se le indica sea con lentes o sin lentes, de no pasarlo no tendrá su licencia. La renovación se hace por correo y no es necesaria la presencia del solicitante.

¿Entre Lima y New York quién tiene la menor tasa de accidentes de transito? Mi investigación confirma que la ciudad norteamericana. ¿Entonces todo esto para qué nos sirve? Al parecer para dar trabajo a un grupo de personas entre ellos psicólogos, médicos, enfermeros, laboratoristas, etc.

Todo indicaría que el conductor peruano es muy superior al norteamericano pero la vida nos dice que ante la señal de “Pare” este no se detendrá ni reducirá la velocidad siquiera. Es mas, ni siquiera un policía espera que un conductor se detenga con esta señal.

En otras palabras, en este caso la selección de personal no sirve, no trae resultados.

¿No estamos haciendo lo mismo con los bomberos?

Me parece que el solo buscar a un bombero perfecto es una idea romántica que carece de pragmatismo. No hay mujeres perfectas que no sean las de los show de TV o las creadas por artistas del Photoshop. Tampoco hay hombres perfectos, este es un mundo de imperfecciones e irregularidades.

La selección de personal debe estar de acuerdo a que el candidato pueda realizar el trabajo descrito. Lo clave esta en la NFPA 1001 Standard for Fire Fighter Professional Qualifications. Si el bombero no puede hacer su trabajo, simplemente debe despedírsele.

Simple, sin lagrimones ni sermones.

A los mejores servicios de bomberos no les interesa si ese bombero tiene mística o si ‘tiene la camiseta puesta’ como dicen en mi natal Perú. Tampoco les importa un bledo descubrir el verdadero propósito de porque quiere ser bombero el candidato. Tan solo les interesa saber si puede hacer el trabajo descrito. ¿Puede correr 2.500 metros sin mostrar dolor ni agotamiento? ¿Aprobó el examen de conocimientos teórico? ¿Demostró habilidad en el manejo de equipo contra incendio? ¿Es diestro orientándose en una habitación?

En Mérida cuando me invitaron los bomberos como ponente abogue con desterrar la discriminación. Hablé de cómo los homosexuales estaban siendo aceptados en las FF.AA. estadounidenses, de la transición de “no preguntes, no digas” a “simplemente no es importante preguntar” Inclusive conté los avances de integrar a mas miembros de nuestra sociedad relatando el caso de un hombre que había perdido la pierna y que había logrado ser aceptado como bombero activo en New Jersey. Con la prótesis demostró que podría lograr el estándar requerido por el Estado en cuanto rendimiento físico. Pero en America Latina el solo hablar de homosexualidad o aceptar a un lisiado es ridículo, no se entiende. Discriminar es una torpeza enorme, tanto como en su momento fue no aceptar mujeres en el mundo laboral.

Ni siquiera tener antecedentes penales es en algunos casos una limitación. Recuerden, si la justicia asume que un ciudadano ya pagó sus deudas con el Estado lo ve como caso cerrado y nadie tiene derecho a discriminarlo. Es mas, si lo empezamos a rechazar de empleos y bloqueamos todo intento de reintegración social y económica, ¿realmente no lo estamos forzando a delinquir?

Una cosa es delinquir siendo bombero y merecerse una expulsión y otra venir de afuera, tratar de reintegrarse socialmente y ser parte de una labor altruista y humanitaria.

Uno puede argumentar que un ex convicto puede robar siendo bombero. Tengo dos respuestas que empiezan con las palabras “felizmente’ y “lamentablemente” para los que tengan esta argumentación; Felizmente no se puede castigar a una persona por algo que no ha cometido. Lamentablemente conozco muchos bomberos ladrones que no tienen antecedentes penales siquiera. Si quiere saber mas sobre esto lea la historia reciente del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú.

De acuerdo a las ultimas investigaciones del Center for Disease Control and Prevention (CDC) un bombero con SIDA muy bien podría realizar una resucitación cardiopulmonar sin transmitir a una victima la enfermedad. Entonces debemos poner en remojo todas las ideas que tenemos de que hacen ideal a un candidato a bombero .

Igual hablé en Mérida a favor de la integración de la mujer en los bomberos y deje claro que solo los servicios de bomberos mas avanzados podrían lograrlo exitosamente. Es decir que las bomberos no se sientan acosadas sexualmente y que los bomberos no las acusen de no poder hacer el trabajo.

Me parece que los latinoamericanos en su mayoría no entienden bien lo que significa la discriminación. Están tan acostumbrados a enviar curriculum vitae con fotos e imprimir su fecha de nacimiento y estado civil antes de ser contratados que lo dan por normal. En Estados Unidos no puede preguntarse en la entrevista de trabajo la edad, siquiera el estado civil o si se tiene hijos sea hombre o mujer.

Nuevamente mientras nos enfocamos en bomberos perfectos nos olvidamos de hacer el trabajo. Quizá esos países son mas productivos, tienen una tasa de crecimiento mayor y su economía es mejor porque no se pierden en los adornos sino van directos al grano. ¿Puede usted hacer este trabajo? ¿Y que pasa si no lo hace bien a pesar de ser entrenado? Pierde su trabajo y contratan al siguiente de la lista.

Simple, practico, directo, productivo.

No sé que hace que un bombero sea exitoso en su carrera, asumo son una serie de factores algunos deducibles como perseverancia, gustar aprender, buen estado físico, saberse llevar bien con sus compañeros, etc. Pero lo que me molesta es que muchas personas que he conocido y han sido candidatos a bomberos y se han graduado como tales se han ido rápidamente del servicio. No les fue atractivo, no les gustaron los jefes, etc.

Así que realmente cuestiono la validez de todas estas súper evaluaciones, no digo que no las haya, pero mas allá de un examen de salud, que rinda físicamente de acuerdo a la NFPA 1001 y que tenga esos mínimos conocimientos en ese documento ampliamente descrito, parecen ser suficientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Feliz Día de Las Madres a todas las Madres del Mundo BOMBERAS.

     Hoy, cuando se celebra un día más del Día de Las Madre que según la historia comenzó en Grecia en honor de las madres, festividades en...