Trabajando!!

Trabajando!!
En El Piñal (Foto Fraiban R.)

BOMBEROS DE CUBA DE CUMPLEAÑOS....


Cumplieron 314 Años los Bomberos Cubanos
Publicado - Published: 18/11/2010
CUBA (Yaumara Abreu Meléndez / Periodista de Radio Minas).- En el año 1696 se constituyó por vez primera en la isla de Cuba, entonces colonia de España, un rudimentario cuerpo de bomberos. El hecho tuvo lugar en la región central, conocida entonces como provincia de Las Villas, hoy Villa Clara.

Así, esta denominación primó durante más de un siglo, aunque se hizo frecuente que se le llamara, también, Villa Clara, nombre que ostenta la provincia en la actualidad. Por entonces, los vecinos de la naciente y floreciente urbe de Santa Clara, comenzaron a preocuparse por los incendios que accidentalmente ocurrían y en ocasiones producían notables pérdidas, por lo que decidieron, ante la necesidad fehaciente, crear un cuerpo de bomberos en esa región.

La comunidad acordó para ello, sufragar ellos mismos los gastos de la compra de los útiles que eran necesarios para tales fines y de la primera bomba de agua para sofocar los incendios. Es precisamente este trascendental acontecimiento de organizar una actividad de extinción de incendios el que marca el nacimiento del Cuerpo de Bomberos en Cuba de manera oficial. Ello sucedió el 13 de noviembre de 1696.

En Minas de Matahambre al igual que en el resto del país se realizaron a propósito de esta celebración un grupo de actividades, entre las que sobresalen: cursos de capacitación a Jefes de Brigadas, charlas educativas, y la creación de la Brigada Pioneril de Prevención contra Incendio en el Seminternado Marta Abreu del Consejo Popular de Santa Lucia, así lo confirmó para este medio digital Juan Humberto Loases Hernández, oficial de protección contra incendio en el municipio.

Entre otras tareas están los círculos de interés en las escuelas del territorio y el trabajo de divulgación, protección y prevención en las Cooperativas de Créditos y Servicios, de Producción Agropecuaria, y en la Empresa Forestal integral de la localidad.

La misma fuente precisó que este 13 de noviembre se efectuó el acto provincial en la casa del Ministerio del Interior de Pinar del Río, donde se reconoció la labor cotidiana de un grupo de trabajadores que arriesgan sus vidas por salvar otras y han evitado quien sabe cuantos incendios.

Desde entonces multiplican voluntades y forjan una existencia cargada de historia y arrojo entre las llamas y el peligro, poniendo en juego sus vidas para salvar al prójimo. Este año se celebra el aniversario 314 del histórico hecho, más de tres siglos salvando vidas, por lo que se dedica esa efeméride al homenaje, coraje y la consagración de los entregados a esa profesión, quienes tanto lo merecen.

1 comentario:

  1. Muy buen articulo este!!!!

    Hola a todos los bomberos del mundo, soy miembro del Cuerpo de Bomberos de la Republica de Cuba y me siento orgulloso de todo nuestro trabajo, que a pesar de estar arriesgando nuestra vida a cada segundo, nos sentimos realizados como seres humanos y no dudamos un segundo para acudir a cada llamada de emergencia para ayudar, rescatar, proteger y salvaguardar a todo ser humano o bien material que necesite de nosotros. LLegue a todos los bomberos del mundo un calido abrazo de un hermano en cuba. Mi mail es robert27@gmail.com para todos mis hermanos bomberos que quieran contactarme.

    ResponderEliminar

Un "Bacheo" para la N° 2 del termial

Hoy fue un día lleno de Bendiciones para La Estación N| 2 del Terminal de Pasajeros de La Concordia, Una Cocina nueva llego a Los BOMBEROS ...