Trabajando!!

Trabajando!!
En El Piñal (Foto Fraiban R.)

CONOZCAMOS LA ISLA DE PASCUA Y SUS BOMBEROS...




 
01-12-2010
He mana o te pereoa api o te tangata tinga`i ahi Rapa Nui
 
La magia y el carro nuevo para Rapa Nui. Conozca a los Bomberos de Isla de Pascua en nuestra señal ON LINE.
 
La energía se siente desde el momento en que el avión se posa sobre la pista de aterrizaje de la isla. Y cómo no, si desde la pequeña ventanilla ya se puede observar la majestuosidad del paisaje, el brillo del sol, y se sienten tímidamente los acordes de la música pascuense que poco a poco se apodera de los visitantes al ingresar al hall del aeropuerto.

Inmediatamente a nuestra memoria vienen las imágenes de la  serie de televisión “ La isla de la fantasía” cuando el recibimiento se corona con el tradicional collar de flores, en ese momento uno se da cuenta de que está en un lugar distinto, en un punto en la inmensidad del océano.

Quizás por eso, por ser distintos y por estar en la inmensidad de la nada, es que las energías se agrupan y se siente un ambiente familiar y amigable,  lo que nos hace olvidar por completo desde qué parte provenimos. Al momento de pisar Rapa Nui uno pasa a formar parte de ella.

Las sensaciones de calidez y cordialidad no decaen en ningún momento, al contrario, se potencian cuando el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Isla de Pascua,  Jorge Zúñiga, cual digno anfitrión, da la bienvenida a su casa colocando una guirnalda de flores que rodea el cuello de Miguel Reyes Núñez, el primer Presidente Nacional  de Bomberos que realiza una visita oficial a la isla.

La finalidad de la visita de la máxima autoridad bomberil era participar en la ceremonia oficial de la puesta en servicio de un moderno carro bomba. Pero había que aprovechar cada momento en el territorio insular y las visitas a las autoridades locales era un paso obligado, iniciándose la agenda con una audiencia con la alcaldesa, Luz Zasso Paoa, quien en sus  palabras evidenció  la admiración que siente la comunidad Rapa Nui por sus Bomberos.
  
  
  

Posteriormente, Miguel Reyes sostuvo una audiencia con la Gobernadora Provincial, Carmen Cardinali, quien manifestó su total admiración y agradecimiento por el Cuerpo de Bomberos, y su interés de lograr un apoyo mayor a través de proyectos y finiquitar, lo antes posible, el cambio del carro cisterna donado por la Municipalidad de Viña del Mar, el cual ya está al borde de su vida útil y que con el cual los Bomberos de Rapa Nui  distribuyen agua a las zonas en que, por diversas razones, no se encuentran urbanizadas, “la labor de los Bomberos de la isla es fundamental” , indicó.
Camino al Cuartel, donde los voluntarios esperaban ansiosos la llegada del Presidente, el Superintendente aprovechó la ocasión para mostrarle a Miguel Reyes las calles llenas de pendientes y abundante vegetación, causante de una de las problemáticas que deben enfrentar cuando concurren a un siniestro ya que el peligro de propagación es elevado. Asimismo, quedó en evidencia la dificultad que existe para desplazarse en el carro bomba, ya que a parte de sortear las repentinas apariciones de caballos en la vía, en algunos lugares el tendido eléctrico no cumple con la altura mínima exigida, lo que imposibilita el desplazamiento del material mayor.

En un ambiente distendido, un gran número de voluntarios escucharon atentos la intervención del Presidente Nacional, quien destacó  el buen nivel de organización de  Bomberos, así como su estrecha vinculación con la comunidad, nexo que quizás se sustenta en lo que señaló el Comandante, Pedro Lazo Hucke,  “lo que nos pasa a los que vivimos aquí en la isla, y sobre todo a los que nacimos en Rapa Nui, es que nos  sentimos muy botados con respecto a Chile, que está muy lejos.  Recién estos últimos años se ha incrementado en número de autoridades que nos visitan y que venga el Presidente de Bomberos a entregar una unidad nueva ¡Qué más decir!, de hecho nunca me he subido a un carro nuevo…”, señala.
  
  
  

El Cuerpo de Bomberos de Isla de Pascua cuenta con una Compañía, conformada por 27 voluntarios,  de los cuales son 11 activos y con 13 brigadieres. Para el Comandante en su Institución son como una familia unida. “Los Rapa Nui somos solo 5, pero no hacemos diferencias, las órdenes se dan en español pero también ocupamos palabras en nuestra lengua. Tenemos que estar preparados para todo tipo de emergencias, ya que estamos solos, es por eso que nos capacitamos en rescate vehicular, en acantilados, marítimo, incendios forestales, estructurales.  También le prestamos apoyo a Dirección de Aeronáutica y a la Gobernación Naval".
Pero no todo es miel sobre hojuelas en esta isla, ya que “el Rapa Nui es distinto.  Anualmente tenemos más de 10 aspirantes, que están muy entusiasmados en participar, pero cuando se dan cuenta de que hay que seguir un mando, aceptar órdenes y que hay disciplina, se van. A ellos no les gusta que los manden, es su esencia”,  explica el Comandante Pedro Lazo Hucke.
En la Sala de Máquinas se palpaba la emoción de los voluntarios,  que una y otra vez  miraban el carro bomba, lo limpiaban y se preocupaban de los más mínimos detalles para que todo estuviera listo para la ceremonia oficial de puesta en marcha de la unidad. No perdieron detalles de las instrucciones impartidas por Dulio Vallebuona, Técnico de Renault Truck que viajó desde el continente para capacitarlos en la operación y mantención de tan preciado elemento.  Su asistencia fue notable, anotaron todo y no dejaron pasar nada de lo que se les instruyó.

Las vírgenes y el hombre pájaro

Finalmente llegó el jueves 11 de noviembre.  A las 20:30 horas estaba programada la ceremonia en el frontis del cuartel, pero antes  el Superintendente  tenía preparado para sus visitantes una gran sorpresa:  una visita al “Orongo”, la aldea ceremonial del TANGATA-MANU del hombre pájaro. La impresión fue evidente al contemplar el cráter del volcán RANO RARAKU, pero esta majestuosidad no es nada comparada con la visita a la aldea y los relatos del Superintendente que sorprende con la historia. Era como estar viviendo y observando a los competidores TANGATA-MANU , los cuales desde el acantilado del volcán nadan hasta los 3 Motus (roqueríos), para escalarlos y llegar finalmente al Motus Nui, el roquerío más grande y  alejado de la costa para rescatar el primer huevo del MANUTARA, luego regresar con este sano y salvo hasta la aldea y reclamar su  reinado o del jefe a quien representaba y por lo tanto su nombramiento como  TANGATA-MANU (hombre pájaro) de la isla por un año y declarado TAPU (sagrado). Como premio tenía acceso a las siete vírgenes que durante un año esperaban al triunfador en una cueva, alejadas del sol para tener su pigmentación blanca y con ellas preservar el linaje del vencedor. La última competencia fue realizada hacia el año 1867.
  
  
  

El día “D”
Cada vez es más próxima la hora de inicio de la ceremonia, al igual que una nubes amenazantes que aparecen en el horizonte;  inmediatamente se activa un plan B, trasladar el acto  al interior del  Cuartel,  pero aún hay esperanzas de que solo sean  las típicas lluvias de la Isla, es decir, que tras un aguacero de cinco minutos aparezca un sol, pero esta vez fue muy distinto ya que una persistente lluvia hace optar definitivamente por la segunda alternativa.

A las 20:30 hrs., con la Primera Compañía del Cuerpo de Bomberos formada,  se dio inicio a la  esperada ceremonia, que contó  con la asistencia del Presidente Nacional de Bomberos, Miguel Reyes; la  Gobernadora Provincial, Carmen Cardinali; representantes de las Fuerzas Armadas, Concejales  y representantes de diversas agrupaciones de la Isla.

La Secretaria General,  Rosmery Arias, fue la encargada de hacer  una reseña histórica sobre la fundación y vida de este Cuerpo, fundado el 15 de agosto de 1972,  y que obtuvo su personalidad jurídica  el  15 de mayo de 1973.

En su intervención, el Superintendente, Jorge Zuñiga,  recordó al ex Presidente del Consejo Regional de Valparaíso Eugenio Díaz (Q.E.P.D.), quien cinco años atrás soñaba con viajar a la isla para entregar una nueva unidad de material mayor.
  
  
  

Por su parte, el Presidente de Bomberos indicó que este proyecto se concretó con la entrega del carro en enero de 2010, pero surgieron diversos problemas para poder hacer el traslado a la isla del tan anhelado carro, por lo cual se contrató  un flete por un costo cercano a los $10 millones, esto debido a que la Armada ni la FACH no contaban, en ese momento, con las capacidades disponibles para este traslado.

El carro bomba, marca Renault Camiva, Semi Urbano 4x4,  con  capacidad de 5.000 lt. Es de última generación, por lo cual Miguel Reyes  señaló que su cuidado es esencial para que preste el servicio para el cual fue creado.

En la ocasión la máxima autoridad  hizo entrega además,  de uniformes normados completos, equipos ERA, pitones, mangueras, moto sierra, mochilas para el control de incendios forestales, entre otros equipos de material menor, equivalentes a cerca de $19 millones de pesos.

Luego de esto vino el momento que todos esperaban, la entrega oficial de las llaves del carro y el tradicional bautizo de este preciado y tan esperado sueño.

Aplausos y risas de los presentes marcaron el término de la ceremonia.  En los bomberos de Rapa Nui era evidente la emoción, y más de alguno derramó una lágrima y abrazó a su compañero de uniforme.  La felicidad era evidente en estos voluntarios que pese a que se encuentran a más de 3.900 km. de distancia del continente y en un punto en la inmensidad del océano, se sienten hoy más que nunca “Bomberos de Chile”.
IORANA
  
  
  
  
  
Texto: Miguel Scheid Vila, encargado Departamento Audiovisual Junta Nacional de Bomberos de Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un "Bacheo" para la N° 2 del termial

Hoy fue un día lleno de Bendiciones para La Estación N| 2 del Terminal de Pasajeros de La Concordia, Una Cocina nueva llego a Los BOMBEROS ...