Al menos 13 cuerpos han sido rescatados hasta este lunes tras el deslizamiento de tierra ocurrido en la localidad de La Gabriela, en el departamento colombiano de Antoquia (noreste). Aún permanecen sepultadas 137 personas, según las autoridades, mientras que la prensa estima que puedan existir 200.
"Encontramos otra víctima, un niño de 13 años. Ya serían 13 los cuerpos de las personas encontradas", dijo John Freddy Rendón, director del organismo regional de prevención y atención de desastres a periodistas.
"Estamos aún en las primeras 48 horas, el periodo en el cual todos los esfuerzos se encaminan a salvar vidas", añadió.
Este domingo, los medios de comunicación locales estimaron inicialmente que entre 150 a 200 personas habrían quedado sepultadas por unos 50 mil metros cúbicos de tierra.
El suroeste de Antioquia ha sido uno de los departamentos más afectados por el invierno. En el corregimiento Bolombolo del municipio de Venecia, la creciente del río Cauca hace dos días anegó las viviendas de 380 familias ribereñas.
El gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, anunció este fin de semana la adición presupuestal extraordinaria de mil millones de pesos (unos 531 mil dólares) para hacer frente a la emergencia que afecta a tres mil 400 familias del departamento y las que puedan presentarse hasta fin de año.
Las fuertes lluvias que caen en Colombia desde hace semanas, han cobrado hasta ahora la vida de 174 personas y afectan a la mayoría de los departamentos del país, entre ellos Antioquia.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, había calculado este fin de semana que la temporada de lluvias podría dejar alrededor de dos millones de damnificados.
Hasta la pasada semana, el Gobierno calculaba en más de 300 millones de dólares el monto que necesita para superar la tragedia por el desastre natural.
Para ello, se ha solicitado ayuda a la comunidad internacional para poder enfrentar la tragedia.
La muerte de dos policías tras un alud de tierra que también dejó cinco desaparecidos, en la vía que une a los municipios de La Virginia y Santuario, en el departamento de Risaralda (oeste), eleva la cifra de fallecidos por las lluvias en Colombia a 176, según cifras de la Cruz Roja. El presidente Juan Manuel Santos hizo un recorrido aéreo este domingo por las zonas anegadas en el departamento Atlántico, al norte del país.
Diana Carolina Ramírez, coordinadora del Comité de Atención y Prevención de Desastres (Crepad) de la zona, detalló que "han sido recuperados dos cuerpos sin vida, que corresponden a los uniformados que patrullaban el lugar".
Según los organismos de socorro de Risaralda, tras la avalancha tres personas fueron rescatadas con vida de sus vehículos, donde habían quedado atrapadas. El derrumbre sepultó varios autos en los que se estima que viajaban siete personas y también arrastró maquinaria pesada, describieron a la prensa testigos en el lugar .
El comandante de bomberos de Santuario, Carlos Granada, informó que el terreno que rodea la vía se encuentra muy inestable porque no ha parado de llover desde hace dos días y señaló que 50 hombres de la Cruz Roja, los bomberos y la Defensa Civil fueron enviados al lugar para ayudar en el rescate, pero las lluvias han dificultado las labores.
Con estas muertes se eleva a 176 el número de fallecidos por las intensas precipitaciones que caen incesantemente desde mayo pasado sobre Colombia, de acuerdo al conteo de la Cruz Roja.
En horas de la mañana de este domingo, Juan Manuel Santos hizo un recorrido por el departamento Atlántico y, según reseña la prensa local, expresó su sorpresa y enfado ante la absoluta descordinación entre los organismos de socorro los ministerios, los militares y las oficinas de prevención de desastres. Los invitó a que trabajen mancomunadamente en situaciones de calamidad.
Por la emergencia, Santos regresó antes de lo que se esperaba a Colombia desde Mar del Plata (Argentina), a donde viajó para asistir a la XX Cumbre Iberoamericana que concluyó la víspera.
Por su parte, el ministro colombiano de Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras, afirmó este domingo que todas las entidades del Estado se concentrarán a atender la grave crisis humanitaria causada por el invierno.
Anunció que tras la inversión de más de medio billón de pesos (más de 263 millones de dólares), el Ejecutivo autorizará otros 300 mil millones de pesos (unos 158 millones de dólares) para atender a los damnificados y solucionar la emergencia en lo que resta de año.
"No se está escatimando ningún esfuerzo para atender la crisis", subrayó el funcionario, quien admitió que los pronósticos en materia de lluvias no son alentadores.
Vargas Lleras confirmó que son ya 28 los departamentos, de los 32 que conforman el territorio nacional, en situación de calamidad.
Añadió que se han registrado mil 352 emergencias en 633 municipios, han fallecido al menos 167 colombianos, mil 221 viviendas han sido destruidas y 250 mil afectadas.
Explicó que el Gobierno redoblará los esfuerzos.
"Vamos a terminar el año con todas las entidades volcadas, casi, por no decir, exclusivamente, a partir de las directrices del señor presidente (Juan Manuel Santos) a paliar esta ola invernal".
Vargas Lleras advirtió que la actual situación no va a mejorar, pues tiende a empeorar en el próximo trimestre.
Por otro lado, pidió aprovechar los restantes días de sesiones del Congreso para tramitar proyectos legislativos trascendentales y destacó que la labor legislativa de este semestre no tiene precedentes.
teleSUR - Prensa Latina - Efe- Caracol / MM-EN | |
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario