RESCATE DE MONTAÑERO AL LÍMITE DE ALTITUD
PARA HELICÓPTEROS CONVENCIONALES
El pasado domingo, 16 de enero, un montañero de 34 años resultó herido de gravedad al precipitarse por la ladera helada del picoTeide, en su vertiente norte, mientras trataba de circunvalar el cono volcánico de la cima, situada a 3.718 metros de altitud. Esta montaña de Tenerife (Islas Canarias) es el pico más alto de España.
El montañero iba bien equipado, con crampones, piolé y ropa de montaña, pero acometió su ruta en solitario, sin cordada de seguridad. El propio afectado indicó en el hospital que había infravalorado la excursión a pesar de las malas condiciones climatológicas, obviando que se trataba de una actividad de alta montaña. En el recorrido que efectuaba se encontró con enormes placas de hielo, con temperaturas bajo cero y vientos moderados-fuertes.
El accidente se produjo muy cerca de la cima, cara norte, deslizándose el accidentado por una gran placa de hielo de unos 200 metros de desnivel, yendo a parar a unas rocas con las que golpeó sufriendo múltiples fracturas, cortes y contusiones.
La alerta del accidente fue dada por un turista noruego que había subido a la cima en teleférico. El servicio de Emergencias 1-1-2 movilizó a patrullas de rescate por tierra, entre las que destacaba el Grupo de Montaña de la Guardia Civil.
Tras una valoración inicial, ante el grave estado del herido, afectado también por la hipotermia, se decidió solicitar apoyo aéreo, desplazándose al lugar un helicóptero de rescate de la Guardia Civil. El aparato realizó dos tomas a más de 3.300 metros de altura para dejar a los equipos de apoyo en tierra, y, con posterioridad, para cargar al paciente y trasladarlo a la helisuperficie del Hospital Universitario de Canarias.
La complejidad del rescate reside en la altitud de trabajo (3.300 metros) que supone someter a las turbinas a sus máximas prestaciones, así como realizar las tomas en placas de hielo inclinadas lo que requiere un continuo trabajo de la tripulación para mantener el aparato estable mientras se manipula la camilla para sacarla y embarcar al paciente. El vuelo hasta la helisuperficie del hospital se realizó en descenso y línea recta, acortando de forma muy considerable la llegada del herido al servicio de urgencias (estimada inferior a 8 minutos, por tierra estimada superior a 2 horas de enorme dificultad).
El parte médico inicial indicaba la presencia de múltiples fracturas, en especial la de pelvis, erosiones y contusiones múltiples en cara y miembros superiores, contusión renal e hipotermia moderada, de carácter grave por compromiso vital.
Según el equipo médico de urgencias, una mayor demora en el rescate y el traslado hubiese provocado un desenlace fatal. Las expectativas son de recuperación total, sin secuelas, aunque precisará de varias semanas de ingreso hospitalario.
Este rescate es, casi con certeza, el de mayor altitud realizado en España, al límite de operatividad de los helicópteros utilizados en emergencias.
Información facilitada por la Guardia Civil a EFE y a otros medios informativos locales (Islas Canarias).
Video demostrativo del modelo de helicóptero utilizado en el rescate un BO 105.
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