Trabajando!!

Trabajando!!
En El Piñal (Foto Fraiban R.)

Cultura de la Prevención...

La cultura preventiva ha evitado un desastre total en Japon

de Edinssed Ca, el Viernes, 11 de marzo de 2011 a las 13:21
La cultura preventiva ha evitado un desastre total en Japón

Madrid, 11 mar (EFE).- La calidad y el diseño de los edificios y otras construcciones en Japón han sido clave para evitar mayores consecuencias por el terremoto, según dijeron a Efe varios expertos, quienes subrayaron el “triunfo de una cultura preventiva”, pues, de haber ocurrido en otro lugar, “el desastre hubiese sido completo”.

La investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), María Dolores Gómez, destacó a Efe la preparación y concienciación de Japón en cuanto a la prevención de catástrofes de este tipo.

Si bien el terremoto de 8,8 grados de magnitud en la escala de Richter ha causado cuantiosos daños materiales y pérdidas humanas, esto hubiese sido “un completo desastre” de haber ocurrido en otro país, opinó.

Según detalló esta experta ingeniera de caminos, Japón, desde que sufriera en los años 20 del siglo pasado un terremoto devastador, está “enormemente concienciado” y tiene, desde entonces, unas normas sismo-resistentes con las que diseñan edificios y puentes, entre otros.

“Noventa años con esa cultura, lo que no ocurre en otros países”, remachó Gómez.
En Japón se usan los mismos materiales que en otros países desarrollados para la construcción de edificaciones

Esta experta afirmó que el país asiático, además de medidas de seguridad preventivas y una población bien informada, dispone de edificios a prueba de temblores, con pilares preparados para resistir, amortiguación de calidad y una especial cimentación.

Hoy en día esta técnica está desarrollada, pero lo fundamental en Japón es que están “concienciados”, agregó.

De similar opinión es Ramón Álvarez, profesor del máster de Ingeniería Sísmica de la Universidad Politécnica de Madrid, quien señaló que, en general, las edificaciones en Japón han podido soportar los efectos del terremoto porque se construye “muy bien”, con unos grandes controles de calidad.

“Hablamos de construcciones modernas, donde la diferencia viene dada por la calidad con la que se construye”, refirió este experto, quien recordó que Japón es un país rico.

La riqueza es precisamente, continuó Álvarez, la distinción fundamental de este país desarrollado y otros, donde los efectos de las catástrofes naturales han sido devastadores, como en Haití.

En Japón se usan los mismos materiales que en otros países desarrollados para la construcción de edificaciones, hormigón armado y acero, pero es en la calidad de la construcción donde se encuentran algunas diferencias, explicó a Efe este profesor.

Para Álvarez, en el país asiático se construye pensando de antemano en la posibilidad de un terremoto, con unas normas sísmicas muy estrictas, que “se siguen al pie de la letra” y se revisan.

Álvarez, quien detalló que tales edificios son dúctiles -se puedan romper sin caerse-, apuntó que en España las normas sísmicas son “buenas”, pero no tan estrictas como en Japón, pues se trata de un territorio con menos amenazas y actividad sísmica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un "Bacheo" para la N° 2 del termial

Hoy fue un día lleno de Bendiciones para La Estación N| 2 del Terminal de Pasajeros de La Concordia, Una Cocina nueva llego a Los BOMBEROS ...