Que un noticiero de la televisión peruana dedique varios minutos para cubrir la noticia de la ex pareja de Susy Díaz, quien es conocido solamente por su apodo "Mero Loco" porque este desea tocar arpa y mientras azota el instrumento frente a cámaras con sus dedos de cocinero, se tira al suelo tratando de ser gracioso. Resulta patético.
Es en realidad una lastima que demuestra la pobreza mental de una nación, donde los que tienen cierto poder comunicante, hacen muy poco por aportar a una sociedad donde al mediocre se le aplaude y al exitoso se le envidia.
Es entendible que una sociedad que no desea mejorar tenga hoy que elegir entre candidatos a la presidencia muy discutibles, ambos con familiares cercanos cumpliendo sentencias en la cárcel.
Mientras veía el noticiero de América Televisión no podía dejar de preguntarme por cuantos niños y jóvenes que estudian diariamente en Bellas Artes, que realmente desean lograr maestría frente al violín, arpa o el clarinete quisieran una oportunidad de estar frente a un medio de comunicación por ese mismo periodo de tiempo.
En el noticiero nocturno de canal 11 de Nueva York, el meteorologista Irv Gikofsky conocido cariñosamente como "Mr.G" interrumpe su pronostico del clima para hablar de la necesidad de apoyar la educación y muestra fotos de las escuelas que ha visitado, cifra que supera las 500. Este meteorologista no dedica más de dos minutos relatando estas labores y promocionando lo que los maestros están haciendo en la ciudad para ser mejores. Invitando a la comunidad apoyar a sus escuelas. No en vano, Mr. G, ganó en 1993, cuatro premios Emmy y el Edward Murrow Award.
Uno no esperaría ver algo así durante la lectura del clima, y demuestra lo mucho que se puede hacer para aportar valor en cada espacio.
Si la prensa es el cuarto pilar de la democracia, en Perú es una ausencia dolorosa.
Acciones como estas no pasan desapercibidas y a la larga la misma población se pregunta por el valor de tener una "prensa libre" después de todo no aporta más valor a la sociedad que la "prensa maniatada". Detalles como estos hacen que los peruanos como otros latinoamericanos no valoren la democracia, ciertamente no ven diferencia sustanciales entre dictadura y democracia. Igual se ven gobernantes corruptos, demagogos, jueces peseteros, violaciones de derechos humanos, etc.
La prensa debe mejorar.
Apropósito de las fuertes nevadas que sufrió el noreste de los Estados Unidos, Federico Salazar y su compañera Verónica Linares comentaron que el aeropuerto de Nueva York, el "Newark" se encontraba cerrado por el clima. Desafortunadamente para los conductores, este aeropuerto no se encuentra en la ciudad de los rascacielos sino en Nueva Jersey. Fallas como estas no son únicas ni exclusivas de un solo programa informativo.
Se necesita poner gente mas instruida en frente de las cámaras y detrás de las cámaras verificando y editando o los programas no deben salir al aire. La mediocridad si se convierte en rutina se vuelve un estilo de vida. Estas fallas ocurren más porque muchos peruanos sobrevaloran la improvisación y los conductores lejos de brindar las noticias "puras" se detienen a glosarlas y a comentarlas bobamente.
Con la aparición de la Internet los usuarios tienen millones de fuentes de noticias a su alcance. Sin embargo, sigue incólume una verdad que ha existido desde que surgieron los medios de prensa. La fuente importa, el ¿Quien lo dice? es el comodity de la información. La reputación de un medio de comunicación que revisa su contenido antes de hacerla pública. Fidelidad, autenticidad, valor agregado.
Por muchos años el centenario diario "El Comercio" fue en Perú lo que es en Estados Unidos el "Washington Post" o el "New York Times", desgraciadamente su desvalorización es severa en estos años, mientras que los diarios norteamericanos se han mantenido saludables.
De pronto los medios de prensa peruanos están apoyando un equipamiento de 120 millones de dólares que esta urgiendo la cúpula corrupta de bomberos que ha dominado por dos décadas al Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP).
Es curioso como varios medios de prensa peruanos parecen trabajar sincronizados, sospechosamente coordinados.
De pronto, un día despertaron los directores, editores y periodistas quienes inspirados por el Espíritu Santo que se les presentó la noche anterior y les iluminó. La inspiración sagrada es notable. Perú21, La República, Radio Programas del Perú, El Comercio, entre otros trabajando en armonía por esta misma causa: Darle a los bomberos 120 millones de dólares.
Ni la Teletón peruana había unido a tantos medios desde hace tanto tiempo atrás sin crear conflictos entre ellos. Esta campaña pro bomberos parecería un milagro de San Martín de Porras que había juntado a gato, perro y pericote.
Pero son "pericotes" lo que creo están montando esta campaña, es más creíble pensar que hay varios poderes siniestros promoviendo una idea.
El 17 de mayo del 2010 el mismo diario El Comercio publicaba toda una pagina donde denunciaba la corrupción en la cúpula dirigencial de los bomberos. Exactamente un año después, ese mismo diario pedía dinero para que lo use esa misma cúpula de bomberos. Porque asumo sabrán en el diario El Comercio que la dirigencia bomberil no ha cambiado, solo rotado sus puesto para aparentar cambios. Pero los mismos sentenciados siguen como uniformados en actividad, con voz, voto y cargos intactos. Hasta con condecoración por servicios prestados luego de ser sentenciado por la justicia el ex comandante general de los bomberos Carlos Córdova.
Será que los del diario El Comercio ¿no se leen ellos mismos?
Lo lógico sería pedir que se remueva a los jefes y sanear la institución voluntaria de tanto "pericote" y luego aumentar su presupuesto. Pero si esto no lo piensa el decano de la prensa estamos sin el cuarto pilar de la democracia.
En este punto llamarla prensa libre es un exceso. Insisto, parece más apropiada llamarla "prensa comercial" porque promueven ideas según hayan incentivos o "promotores" detrás empujando temas. Lo que explica la sincronización.
Después de todo en el país hay temas más graves que a la prensa no parece importarle. Ni hacen campaña sincronizada para erradicar la creciente prostitución infantil, los embarazos adolescentes, la explotación laboral de niños, el tráfico humano, el tráfico de especies, etc.
Bueno, será que ahí no hay como pedir 120 millones de dólares ni conducir las compras al proveedor que mejor convenga.
Si el termino "prensa comercial" le parece un exceso, lo menos que se puede decir es que esta es una prensa boba, bien boba.
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