Trabajando!!

Trabajando!!
En El Piñal (Foto Fraiban R.)

Costo de un bombero voluntario por hora




La ciudad de New York cerrará 20 estaciones de bomberos en las próximas semanas. Es una medida impopular que esta tomando el alcalde Michael Bloomberg. Lo peor de todo es que no es el primer cierre de estaciones de bomberos durante su gestión.
Algo similar esta afectando a todos los Estados Unidos, dado que se están recortando servicios públicos.
La causa es obvia; La crisis económica. Cierre de negocios y desempleo significa menos tributos. Menos impuestos se traducen en recorte de servicios.
Valorización¿Cuánto cuesta en promedio un rescate vehicular en su comunidad? ¿Cuánto cuesta por hora apagar un incendio? ¿Cuánto cuesta un bombero voluntario por hora?
Los bomberos deben hacer más con menos. Algo que no es nuevo, pero que si introduce elementos que pocas veces se consideran en los servicios de bomberos voluntarios, que aparentemente no sufren de estas transformaciones. El problema es que estos retos que encaran los servicios profesionales finalmente se convierten en nuevas pautas para los voluntarios. ¿Cómo así?
Una polémica solución para evitar el cierre de estaciones en New York era cobrar a los solicitantes de auxilio. Se manejaron muchas formulas, como cobrar a los que requieran rescate vehicular unos 500 dólares. La propuesta fue finalmente descartada, pero no sin meses de intensos debates.
Pero ¿No es esta una solución para las comunidades que tienen bomberos voluntarios?
Antes que se indigne y su mente se refugie en viejos paradigmas recuerde algo. Alguien debe pagar la cuenta, no hay desayuno gratis. Alguien debe costear el pan, el huevo, la leche y el sumo de naranja.
No podemos esperar un servicio de emergencia competente y eficiente sin una adecuada combinación hombre-maquinaria. ¿Quién pagará por mejores equipos de auxilio médico? ¿Cuanto más mejoraría su servicio con un helicóptero para auxiliar a victimas de accidentes de tránsito?
Si la respuesta es el municipio o el gobierno central, le recuerdo que no tienen dinero y si la municipalidad dice carecer de fondos, los bomberos voluntarios menos.
Una importante aerolínea ofrecía Internet gratis a sus pasajeros, pero la aerolínea debía pagar al proveedor de satélite por conexión. Un día la empresa aérea decidió cargar una cifra simbólica, un dólar al pasajero que deseara usar Internet. Las conexiones cayeron 85%.
Trabajé en un centro de conferencias en Manhattan donde las fotocopias eran gratuitas. Había que hacer cola para usar la fotocopiadora. Hasta que se decidió cobrar a precio de mercado los servicios. Luego de ello, nadie parecía necesitar fotocopias. Su uso cayó 99%.
No digo que las emergencias se reduzca porque se cobre. Lo que digo es que la gente no valora lo que es gratis. Lo desperdicia o abusa, no lo toma en serio.
No esta valorando adecuadamente a los bomberos voluntarios. Los vemos en todas partes, servicios abandonados a su suerte.
Me pregunto, si habría algún efecto en una comunidad que es consciente que debe pagar por llamar a sus bomberos. Probablemente tenga un efecto contra producente. Algunos demoraran la llamada o la solicitud de ayuda hasta llegar a limites peligrosos, pero en otro extremo la gente será más cuidadosa, invirtiendo en más equipos de seguridad o de mayor calidad.
El punto mío es, la gente es obligada a pensar dos veces cuando debe pagar.
Como sea, alguien debe pagar por esos bomberos.
Sin embargo, recuerde que la respuesta a no hacerlo perjudica quizá a un grupo más amplio. Vehículos de emergencia obsoletos, equipos inservibles que fallen cuando mas se les necesite, afecta a todos.
Quizá la formula está no en que se pague toda la factura o costo, pero si una parte de la misma.
Nos quedamos diciendo cuantas emergencias atendemos. Pero nos olvidamos que nuestra sociedad no valora lo que es gratis. Mejor seria acompañar el numero de emergencias que no atendimos por políticas de prevención (costo-beneficio) y de los incidentes respondidos. Cuánto daño se ocasionó y cuánto se ahorró. Monetizar es importante. las cifras hablan.
En algunos Estados de la Unión Americana, si usted cruza una zona declarada de peligro de inundaciones y queda atrapado, deberá pagar por su rescate. Después de todo ¿Por qué deberían pagar otros contribuyentes por la negligencia especifica de alguien?
Siguiendo ese mismo principio. Si un automovilista se embriaga, corre, causa un accidente y se estrella destrozando propiedad publica. Debe valorizarse el costo horas/hombre y equipo utilizado por los bomberos en su rescate y liberación. Incluyendo medicinas, equipos de estabilización, material esterilizado, guantes, combustible para movilizarse, costo de uso de bomba, agente extintor, espuma, etc.
En algunos países con bomberos voluntarios ni el causante del accidente ni el municipio pagan la cuenta de los bomberos, quienes probablemente gastaron una fortuna en equipo médico, rescate y espuma.
Cobrar no podría ser un problema en una sociedad que carece de muchos sistema. Nuevamente la formula trabaja perfecto con alianza gobierno-bomberos. Si la autoridad municipal apoya esta iniciativa puede garantizarse hasta pagos coactivos.
Obviamente en ningún caso hablamos de bomberos esperando en la puerta de una casa incendiada esperando la firma del propietario con una orden de servicio. Eso seria caricaturizar la propuesta.
Hablamos de cargar los servicios dentro del regular recibo de arbitrios municipal y probablemente solo los que sean por negligencia. Al menos para empezar.
Si alguien almacena ilegalmente materiales peligrosos al ocasionar una tragedia es justo que los bomberos vean reponer sus materiales por mandato de ley y que sean apoyados por sus lideres comunales.
No valorizar la prestación de servicios solo causa problemas a los servicios de bomberos, en especial a los voluntarios. Donde la sociedad da las gracias pero se da por servida por derecho. Nunca encarando los costos y beneficio de un servicio adecuado.
Los jefes de bomberos tienen una enorme responsabilidad. Introducir nuevas formas en que son percibidos en su comunidad. Ser considerados "nobles", "buenos", "valientes" no sirven de mucho para pagar las cuentas. Llevar el dialogo nacional o local a "Un bombero en una ambulancia cuesta por hora..." "Cada kilómetro que recorre un autobomba cuesta" y crear propuestas para ser socio en los ingresos de las comunidades es el gran desafío.
Nuevamente, el reto es grande. Hablamos de una clase de oficiales más ejecutiva, con sólidos principios financieros y de gestión. Oficiales más políticos sin descuidar el lado técnico es lo deseable. Pero el objetivo es el mismo: Concientizar a la población que mejores servicios significa inversión. Pero ello no se entenderá si los bomberos no pueden explicar por los beneficios de contar con un helicóptero de rescate sino saben sustentar en cifras ni documentar los casos atendidos ni compararlos con el antes y después de otras comunidades que apostaron por el servicio aéreo.
Obviamente cuando hablamos de que en un incendio se perdió esto y se salvo lo otro. Debe documentarse detalladamente, con fotografías, testimonios. La valorización debe ser real, el costeo también. Estos informes de construirse adecuadamente sirven no solo a compañías aseguradoras sino a la sociedad entera, en especial a los bomberos para valorizar sus servicios y justificar inversiones públicas y privadas.
Cuando se comienza a detallar cosas como estas, se suelen descubrir aspectos que terminan asombrando a bomberos y extraños. Como incendios en que más costó movilizar a los bomberos y apagar el fuego, que lo que realmente se quemó.
Muchos servicios de bomberos ya no están respondiendo a incendios en basurales. Aunque unidades se movilicen para asegurar que no haya vidas en peligro.
Pero esto solo puede pasar en servicios de bomberos orientados a la mejora permanente. Bomberos que van a las unidades a buscar y hacer amigos, para pasar el rato o relajarse, están lejos de enfrentar desafío alguno.
Por cierto, coincida o no conmigo no es lo importante. Lo que si es importante es que todo bombero voluntario debería ser consciente de su servicio y responder preguntas simples como estas ¿Cuánto cuesta en promedio un rescate vehícular en su comunidad? ¿Cuánto cuesta por hora apagar un incendio? ¿Cuánto cuesta un bombero voluntario por hora?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un "Bacheo" para la N° 2 del termial

Hoy fue un día lleno de Bendiciones para La Estación N| 2 del Terminal de Pasajeros de La Concordia, Una Cocina nueva llego a Los BOMBEROS ...