Trabajando!!

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En El Piñal (Foto Fraiban R.)

Deshielo de aeronaves

jueves 9 de junio de 2011

El proceso de deshielo y antihielo se efectúa normalmente, lanzando líquidos calientes con mangueras. Alsalir queda pulverizado. Se suele lanzar desde camiones, grúas especialmente diseñadas e incluso se aplica con pequeños equipos portátiles o por otros medios mecánicos (brochas,cepillos, etc.), también puede aplicarse mediante radiación infrarroja o con aire a presión.

Los líquidos deben aplicarse cerca de la célula delavión para que la pérdida de calor sea mínima. El diseño particular de algunos aviones puede obligar a que se emplee un método exclusivo para ellos. El rociamiento suele comenzar con el fuselaje. Algunos de los métodos son:

a) Fuselaje. El líquido se pulveriza por la parte centralsuperior, y después se continúa por ambos lados. Debe tenerse la precaución de no aplicarlo directamente en las ventanas.

b) Alas y estabilizadores horizontales. Se empieza por los bordes de ataque hacia los de salida y se continúa hacia la unión con el fuselaje y desde el punto más alto haciael más bajo. La configuración de la aeronave y las condiciones locales pueden exigir un método diferente.

c) Superficies verticales. Se debe comenzar por la parte superior e ir hacia abajo, rociando desde el borde de ataque hacia el de salida.

d) Tren de aterrizaje y pozos de las ruedas. En estos espacios debe aplicarse la mínima cantidad de fluido deshielo y antihielo. No se recomiendan aplicaciones de líquidos a alta presión. No deben rociarse directamente los frenos ni las ruedas.

e) Motores y APU. Hay que evitar que entre ningún tipo de fluido en los motores o en los APU. Consulte las recomendaciones del fabricante. Antes de la puesta en marcha, asegurarse de que los motores giran libremente y que tanto la parte delantera de los álabes de la soplante como la trasera, no tengan hielo que pueda ser ingerido por el motor. Los sistemas de purga del aire acondicionado deben ser desconectados durante las operaciones de deshielo y antihielo siempre que el APU o los motores estén en marcha. No deben rociarse directamente los escapes ni los inversores de empuje.

f) Sensores de instrumentos. Evítese rociar directamente la entrada de tubos pitot, los respiraderos estáticos, los detectores de dirección de la corriente de aire o los sensores del ángulo de ataque.

Los aviones deben rociarse simétricamente. La operación de deshielo y antihielo, puede realizarse en una sola etapa, usando líquidos calentados para ambas operaciones, deshielo y antihielo, también se puede hacer en un proceso de dos etapas, usando líquido de deshielo caliente o agua muy caliente para deshelar, seguido inmediatamente de un riego de fluido antihielo. Hay que recordar que existen restricciones de temperatura y presión que deben ser respetadas. La decisión de hacer la operación en una o en dos etapas dependerá de las condiciones meteorológicas locales, del equipo y fluido disponibles y del tiempo máximo de efectividad.

Si se hace el deshielo y antihielo del avión lo más cerca posible de la hora de salida, el intervalo entre la operación de deshielo y antihielo y el despegue será mínimo, con lo cual se aprovechará más el tiempo máximo de efectividad.

Es importante respetar las normas de aplicación del fluido y atenerse a las limitaciones que presenten los aviones en cuanto a la mezcla correcta, la temperatura del líquido, la presión de la boquilla de la manguera, el procedimiento que se emplea, incluido el método de rociar.

INFORMACIÓN FUNCIONAL
14.2 Para optimizar la tarea de eliminar la nieve y el hielo, los equipos de deshielo y antihielo han de estar ideados para rociar fluido calentado. Conviene que el tamaño y las características de esos equipos se concierten entre fabricante y usuario, ya que las condiciones operativas pueden variar considerablemente de un aeródromo a otro. A menudo se prefiere el equipo de rociar con cabina no cubierta, pero en lugares donde los operarios tienen que efectuar el deshielo y antihielo durante mucho tiempo, o con los motores de los aviones en marcha, las cabinas cerradas ofrecen mejores condiciones de trabajo en lo tocante al ruido, las inclemencias del tiempo, los aerosoles de glicol, etc. Como la instrucción del personal es de suma importancia para que la operación de deshielo y antihielo sea rápida y segura desde el punto de vista técnico y ambiental, es necesario que en la cabina del operario quepan dos personas.


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