Trabajando!!

Trabajando!!
En El Piñal (Foto Fraiban R.)

La Organización de Bomberos Americanos (OBA)






La Organización de Bomberos Americanos (OBA) es una institución de coordinación que fue creada como un espacio de intercambio y consulta en el año 2006. Está integrada por instituciones u organizaciones de Bomberos de países del Continente Americano.
» Tienen el carácter de miembro fundador activo las instituciones firmantes del acta de constitución de la Organización de Bomberos Americanos (OBA), suscripta en la ciudad de Montevideo, Uruguay, con fecha 27 de octubre del 2006 por los representantes del Consejo Nacional de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, del Cuerpo de Bomberos de Santiago de Chile, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, de la Dirección Nacional de Bomberos de Uruguay y del Cuerpo de Bomberos Metropolitano de Caracas, Venezuela.
» Tendrá el carácter de miembro activo toda institución de bomberos de cualquier país americano, ya sea pública o privada reconocida o autorizada por su respectivo Estado, que haya sido invitado a asociarse, con la aceptación unánime de los miembros fundadores y por decisión mayoritaria de la Asamblea General.
Tendrá carácter de miembro adherente toda institución u organización de Bomberos de cualquier país que desee participar en la Organización con voz pero sin voto e ingresará de la misma forma que los miembros activos.
» Tendrán carácter de miembro adherente las instituciones u organizaciones de Bomberos, públicas o privadas reconocidas o autorizadas por su respectivo Estado, de cualquier país, que sustenten principios coincidentes con la Organización de Bomberos Americanos (OBA) y deseen colaborar y apoyar a ésta, moral o materialmente.
» Cada país constituirá una organización, sin fines de lucro, integrada por cada uno de los miembros fundadores del acuerdo estatutario denominada "Capitulo", correspondiéndole el domicilio a cada una en sus respectivas jurisdicciones territoriales.

OBJETIVOS

» Agrupar a las instituciones de Bomberos de los países americanos, con el fin de establecer y fortalecer sus vínculos.
» Promover la cooperación bomberil internacional e interregional. 
» Promover el vínculo institucional, el contacto permanente y el intercambio con otras entidades, afines con los objetivos de OBA.
» Destacar públicamente la función social de los cuerpos de bomberos y sus miembros.
» Estimular la implementación y difusión de procedimientos y métodos en la gerencia de control de riesgos y administración de emergencias y/o desastres.
» Armonizar los contenidos curriculares de formación para los bomberos, bajo el reconocimiento de normas, procedimientos e instructivos comunes. 
» Estandarizar la terminología, normas técnicas y procedimientos operativos en el manejo de incidentes con materiales peligrosos, siguiendo los lineamientos trazados por la Organización de las Naciones Unidas.
» Proponer a las instancias nacionales pertinentes, la implementación de disposiciones que faciliten el libre tránsito fronterizo de equipos y personal, frente a desastres provocados por agentes de la naturaleza o de cualquier otro origen, que generen efectos adversos y que sobrepasen la capacidad de respuesta de cada país u otros motivos justificados, con especial cuidado en la protección de la población y en la mitigación y prevención de los posibles daños ecológicos; siempre a requerimiento del país donde se desarrolle el siniestro.
» Intercambiar informaciones de las diferentes legislaciones y políticas institucionales utilizadas en la gestión ante sus autoridades públicas y/o privadas, para incrementar los recursos financieros aplicables al funcionamiento y al mejor desarrollo de las actividades de bomberos.
» Promocionar el trabajo comunitario en materia de gestión de riesgos y prevención de accidentes, fortaleciendo, en los casos pertinentes, la formación de brigadas juveniles e infantiles a través del intercambio de proyectos y programas de cada país.
» Proponer a las instancias nacionales pertinentes, la implementación de procedimientos legales que permitan la obtención de recursos financieros para el desarrollo del objeto institucional de la Organización de Bomberos Americanos.
» Enfatizar las instrucciones y procedimientos, en lo referente al rescate vehicular y soporte PRE-hospitalario, a través del intercambio de información y conocimientos técnico-científicos.
» Cualquier otra actividad lícita que guarde relación con los intereses bomberiles de los asociados.

COMPROMISO DE LA OBA

» Estimular y promover conocimientos científicos y tecnológicos en diversas áreas de competencia bomberil a través de congresos, encuentros, estudios y publicaciones para la promoción del mutuo intercambio a través de los diferentes medios disponibles.
» Fomentar contactos entre las distintas instituciones de bomberos de América y dar orientaciones prácticas que hagan efectivos dichos propósitos.
» Realizar, coordinar y patrocinar los estudios e investigaciones que resulten necesarios para promover una mayor expansión y ordenamiento de métodos en el área bomberil.
» Actuar como ente informativo de acciones de riesgos e investigaciones realizadas y de las resoluciones adoptadas por los distintos países americanos que incidan directa o indirectamente en esta actividad.
» Asesorar a todos aquellos organismos que lo soliciten, en todo lo que sea de competencia de la entidad.
Estudiar y proponer la armonización de las normas técnicas y procedimientos de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un "Bacheo" para la N° 2 del termial

Hoy fue un día lleno de Bendiciones para La Estación N| 2 del Terminal de Pasajeros de La Concordia, Una Cocina nueva llego a Los BOMBEROS ...