Trabajando!!

Trabajando!!
En El Piñal (Foto Fraiban R.)

Mujeres BOMBERAS al poder...

“Era cuesta arriba pensar que una mujer podía llegar a ser comandante”

La Comandante General Francis Figueroa de Morales es jefa del cuerpo Metropolitano de bomberos de Caracas, Venezuela y es vicepresidente de la Organización de Bomberos Americanos. 

En una charla con BdA relató su experiencia como bombera y dirigente.

-¿Cuántos años tienen los bomberos en Venezuela?

- Los bomberos en Venezuela existen desde hace 79 años, el primero fue el de la ciudad de Caracas, el 5 de noviembre de 1936. Era una pequeña dotación de 37 efectivos remunerados y 32 voluntarios adiestrados para el combate de incendio, rescate y primeros auxilios. Fue inaugurado por el presidente Eleazar López Contreras. 

En su mandato se crea tanto el cuerpo de bomberos como la guardia nacional, una forma parte de las fuerzas armadas y nosotros estamos dedicados a la prevención y a la seguridad.

-¿Qué cobertura realizan?

- El cuerpo de bomberos metropolitano cubre un área de 777 Km. cuadrados, es decir 5 municipios con aproximadamente entre 6 millones de habitantes, 25 estaciones, una sede central y 3.300 hombres y mujeres. 

Tenemos un cuartel que quizá no es suficiente para tanta población y Caracas es una zona muy complicada donde el cuerpo de bomberos atiende actualmente un promedio de entre 150 y 200 servicios diarios de diferentes índoles: rescates, atención hospitalaria, accidentes de tránsito, incendios, encierros. 

Por supuesto que, si vamos a la norma que establece que debe haber un bombero por cada 1000 habitantes, estamos en un déficit de aproximadamente 2000 bomberos pero con los que somos ahora y con lo que tenemos hemos logrado atender todos los siniestros que se nos presentan a diario en la ciudad. 

-¿Cuánto hace que está al frente de la institución?

- Yo estoy al frente de la institución desde hace 4 años. Agradezco la confianza que han tenido en la mujer. Tengo 30 años de servicio y he pasado por todas fases dentro de bomberos. 

En cuanto a la fase operativa y por supuesto en la organización. Fui la primera en mi promoción cuando me gradué de bombero. Siempre he tenido un liderazgo no solo dentro del personal femenino, también dentro del personal masculino. 

Ocupar este cargo ha sido una gran experiencia para mi, súper interesante porque nunca me visioné como comandante de bombero, por la competencia tan grande. Era cuesta arriba pensar que una mujer podía llegar a ser comandante ante tanta competencia masculina. 

-¿Cuál es la misión de los bomberos en Venezuela?

- Nuestra misión es intervenir oportunamente para salvaguardar la vida y bienes de la comunidad ante los diferentes riesgos a los que está expuesta. 

Incendios, accidentes o cualquier otro evento producido por fenómenos naturales o sociales. Nuestro personal tiene preparación técnica y está capacitado para salvaguardar vidas y bienes.

-¿Qué piensa de las mujeres dentro del ámbito bomberil?

- Yo le doy las gracias al alcalde Juan A. Barreto por haber tenido esa visión de confiar en la capacidad de la mujer y otorgarme esta misión también para gerencia y para comandar una institución como la nuestra donde los criterios son netamente machistas, y las estructuras muchas veces no están diseñadas para albergar las necesidades de la mujer. 

Porque, por ejemplo, en muchos cuerpos de bomberos las mujeres tienen que compartir los mismos baños con los hombres. 

Para una mujer es muy difícil manejarse en este medio y yo me siento muy orgullosa y satisfecha por poder demostrar, no solamente para la mujer venezolana sino también para todas las latinoamericanas, que las mujeres podemos hacerlo tan bien o mejor que cualquier caballero. 

Autor Paula Elustondo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un "Bacheo" para la N° 2 del termial

Hoy fue un día lleno de Bendiciones para La Estación N| 2 del Terminal de Pasajeros de La Concordia, Una Cocina nueva llego a Los BOMBEROS ...