Trabajando!!

Trabajando!!
En El Piñal (Foto Fraiban R.)

Un Millón de litros salvó a bomberos


Martes 07 de Junio de 2011 12:01

CARACAS (El Universal).- El millón de litros de un tanque de agua de un centro comercial en construcción (Ciudad Center) fue lo que evitó males mayores en el incendio que se desató el domingo en el edificio de la Revlon en Boleíta norte, pues los hidrantes de la zona no tenían la presión necesaria para llenar una cisterna de 30 mil litros en tres minutos.
El problema fue corregido por Hidrocapital (cuya versión fue solicitada infructuosamente por El Universal) casi dos horas después de haber comenzado el incendio, cuando los daños mayores se habían producido y ya habían explotado los tanques de alcohol y acetona y las bombonas de acetileno (se habló de 50 mil litros en total), pues en el lugar funcionaba un laboratorio químico de Revlon.
La falta de agua fue grave en las primeras horas porque ante la referida falta de presión en los hidrantes (se perdió tiempo valioso haciendo estas comprobaciones) se tuvo que recurrir a uno que está al lado del Setra de La California, a unas doce cuadras. Aparte del gigantesco depósito del centro comercial, también se utilizó mientras tanto agua de otros edificios de la zona.
Un efectivo bomberil dijo que el problema de la falta de presión se debía a la cantidad de urbanismos sin planificación que proliferan en la zona, pues la acometida de los hidrantes es la misma de las aguas blancas de estos conjuntos.
En el gigantesco operativo que desplegaron los bomberos de Distrito Capital para luchar contra las llamas estuvieron involucrados unos 400 efectivos, 200 del propio cuerpo y el resto distribuido entre bomberos de Miranda, Protección Civil nacional y Protección civil Sucre y voluntarios. Prestaron colaboración además cisternas particulares, de la Universidad Santa María y hasta de una empresa extranjera como la brasileña Odebrecht. En total se utilizaron más de treinta camiones cisterna.
La violencia del incendio y el hecho de que tuviera lugar en una estructura cerrada impidió la utilización de espumas especiales como la AFFF o la fluoroproteica, pues ya desde las diez de la mañana, una hora y media después del arribo de los bomberos a la zona, se impidió la entrada de cualquier efectivo dentro de la estructura ante el riesgo de colapso, un colapso que finalmente tuvo lugar a las once y media.
A pesar de la magnitud del incendio, en el lugar no fue necesario desalojar a más de veinte personas en total, pues en los alrededores hay sobre todo edificios de oficina.
José González, quien era el encargado de custodiar este edificio (tres de sus cinco pisos eran ocupados por la Revlon y los demás eran depósitos de muebles, zapatos y electrodoméstico) y vivía en el último piso con su familia, relató que el fuego comenzó a las ocho de la mañana, y que a él apenas le dio tiempo de sacar a los suyos.
Delio Martínez, segundo comandante de los bomberos de Distrito Capital, dijo que para hacer las experticias para determinar la causa del incendio era necesario esperar que la estructura se enfriara, y que estos trabajos no podrán empezar hasta mañana por la mañana. Aseguró que ya no existía el riesgo de que se desplomara el resto del edificio (los depósitos de la planta baja aún estaban en pie) pues ya la temperatura había dejado de ser crítica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un "Bacheo" para la N° 2 del termial

Hoy fue un día lleno de Bendiciones para La Estación N| 2 del Terminal de Pasajeros de La Concordia, Una Cocina nueva llego a Los BOMBEROS ...