Trabajando!!

Trabajando!!
En El Piñal (Foto Fraiban R.)

Método 10: Siempre sobra agua en los incendios



Lunes 01 de Agosto de 2011 13:42
Escrito por Jose Musse
Valoración de los usuarios: / 13


En ningún incendio falta agua. Decir que faltó agua en un incendio demuestra impericia por parte de los bomberos. Un ingeniero no dice que construyó mal una casa porque le faltó ladrillos o cemento. Un doctor no dice que le faltó el bisturí para completar una cirugia. Entonces. — ¿por qué los bomberos insisten en decir que les falta agua?— El elemento por excelencia para apagar incendios, y por tanto se supone somos diestros en su uso. Señalar la falta de agua es una excusa para disculpar fallas en la performance del trabajo. En mi experiencia, cuando me he topado con bomberos que usan esta disculpa, he descubierto que no pueden responder preguntas básicas de hidráulica aplicada a la protección contra incendios y para mi eso es una falla grave. Es como si un médico no supiera de anatomía.


Siempre hay agua para apagar incendios. Todo se trata de ajustar nuestra táctica y objetivos a los recursos disponibles. Si un fuego enorme requiere grandes volúmenes de agua para absorver las calorías emitidas, lo más inteligente es utilizar pequeños chorros intermitentes para enfriar los alrededores y evitar su extensión. Un ataque directo sería inútil. Después de todo por qué debemos insistir en lanzar grandes volúmenes de agua a material quemado. El agua no tiene propiedades reconstructivas.


El método 10 propone un nuevo paradigma: "Siempre sobra agua en los incendios" Es la última publicación que el equipo del Centro de Entrenamiento de Bomberos Profesionales (Fire Training Center of Peru) ha preparado y esperamos con ello contribuir a formar la mente de los futuros estrategas que enfrenten incendios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un "Bacheo" para la N° 2 del termial

Hoy fue un día lleno de Bendiciones para La Estación N| 2 del Terminal de Pasajeros de La Concordia, Una Cocina nueva llego a Los BOMBEROS ...