Trabajando!!

Trabajando!!
En El Piñal (Foto Fraiban R.)

Sera casialidad que son Alcaldesas del Mismo Partido ???? Digo, NO se....


No hay respuestas efectivas

Denuncian múltiples deficiencias en los Bomberos de Maracaibo

Foto:Zulia
Su voto: Ninguno Media: 5 (2 votos)
YVKE Mundial/Bertha Arguello
"En el municipio Maracaibo de presentarse una emergencia el Cuerpo de Bomberos de esa entidad no podría responder, debido que no cuenta con los equipos necesarios para atender cualquier contingencia que se pueda presentar en materia de desastres".
La denuncia la formuló el secretario de finanzas de la institución Alexis Rojas, quien destacó que “el cuerpo de bomberos se encuentra en estado de emergencia ya que no cuenta con los camiones y equipos, así como con una bomba de achique necesarios para cubrir la demanda que requiere la comunidad en cuanto a las lluvias que han caído en los últimos días en la ciudad de Maracaibo”, recalcó el funcionario Rojas.
Aseveró que el Cuerpo de Bomberos  “solo cuenta con 2 ambulancias para las 18 parroquias de la ciudad, aunado a este problema no contamos con herramientas de protección personal para nosotros para poder brindar a la comunidad los servicios que requiere, en reiteradas oportunidades hemos hechos contacto con la gente de la Alcaldía de Maracaibo para hacerle saber nuestro planteamiento y no hemos tenido respuesta”, manifestó.
Agregó que la operatividad de la institución es de 30% debido que no hay camiones para trasladar las bombas de achique, la situación se intensifica cuando llueve y tienen que atender a las comunidades que lo requieren.



Problemas de infraestructura
Aunado a la falta de equipos y materiales,asevero Alexis Rojas también existen falas en  las diferentes edificaciones con las que cuenta esta unidad en el municipio Maracaibo.
"Presentamos deficiencia en la estación numero 6 donde funciona la Central de Ambulancias, esta inoperante ya que en la estructura se ha caído el techo, la estación 5 se esta remodelando, la estación 3 se esta pasando cambios en su estructura ante la ayuda del Sistema Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo, SAHUM, el cuartel numero 2 que esta ubicado en la zona de Arismendi también se inunda con las lluvias”, dijo.

Cero beneficios contractuales
Los bomberos de Maracaibo no sólo están desposeídos de equipos y vestuario adecuado para cumplir con su trabajo, en cuanto a los beneficios de ley que les corresponde no los tienen.
Tienen 4 años sin aumento salarial, les deben 2 cesta ticket, también se suma 3 meses de vacaciones, el Fideicomiso del año 2010, Rojas aseguro que están en Pro de lograr un acuerdo para cancelar las deudas, pero el ayuntamiento marabino no ha dado respuestas.
Enfatizó  que la alcaldesa Evelyn Trejo no ha querido reunirse y que a su paso lo hacen los directores de otras dependencias que argumentan que no hay recursos.
“No hay equipos, uniformes, botas, chaquetones no tenemos para las emergencias, se han reunido y la alcaldesa nunca los ha querido recibir, Yamelis Ríos es la que se reúne y nos dice que no hay dinero, no hemos querido paralizar nuestras actividades porque nosotros somos un organismo de emergencia, cuando se hace es de forma interna, no podemos paralizar los servicios”, recalco Rojas.

Operativamente con el parque automotor existente el cuerpo de bomberos trabaja en un 30% de operatividad ya que hay 2 ambulancias para las 18 parroquias de la ciudad y se cuenta con 3 camiones de bomberos para todas las parroquias, no ha habido una solución inmediata al respecto.

Los funcionarios del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo no se han quedado quieto en sus derechos laborales, el Secretario de Finanzas Alexis Rojas manifestó que “también hay una denuncia interpuesta en el Ministerio del Trabajo, se esta planteando la necesidad de que el Gobierno Nacional a través de un ente o de un ministerio se aboque a la problema que tenemos actualmente”, reitero el funcionario.

Ante los planteamientos y requerimientos del personal de esa institución la inspectoría del trabajo prevé reunirse con representantes de la alcaldía para discutir la contratación colectiva, dijo además el representantes sindical que “la gente de la municipalidad con todo y que la contratación colectiva tiene un año no ha querido reunirse con nosotros para adelantar lo que seria la ejecución de ese contrato que estamos exigiendo”, también hay denuncias en INPSASEL, por las condiciones laborales que internamente tienen los funcionarios ya que se ven expuestos en las diferentes novedades, se espera que el ministerio tome las acciones, lo que si recalco Rojas es que funciona el servicio de hospitalización, cirugía y maternidad.

El representante bomberil en su convicción de servidor social dijo que “ahorita la preocupación es no poder cubrir las emergencias en las 18 parroquias de la ciudad de Maracaibo, aunado a los pasivos laborales la mayor inquietud es no contar con los equipos ante las demandas”.

480 Funcionarios integran aproximadamente el Cuerpo de Bomberos de Maracaibo, y eso no cubre la demanda que se requiere de presentarse una emergencia, ante la problemas laborales y de falta de equipos han renunciado varios oficiales, “ahorita esta la problemática que el bombero raso ganaba por debajo del sueldo mínimo, lo que hicieron fue reajustarlo, lo demás ha quedado igual” asevero Rojas.

Hay que destacar que ante los problemas que presenta la unidad el personal humano esta en la capacidad, el detalles es que no hay los equipos “no tenemos herramientas para prestar ayuda”, recalco Alexis Rojas.

Sin academia
La escuela de bomberos no funciona desde hace 5 años “desde que llego este gobierno municipal la academia esta cerrada, estamos hablando de casi 2 millones de habitantes que tiene Maracaibo, detallo Alexis Rojas, que los estándares mundiales llevan de una persona por cada mil habitantes, tenemos una deficiencia de 1.500 bomberos, no hay proyecto, cuando el ex alcalde Rosales volvió boto a unos 300 funcionarios, los saco de la nomina a raíz de allí se cierra la academia municipal”, manifestó el funcionario.

Los estándares mundiales exigen por cada mil habitantes un funcionario, y no se cumple dentro del cuerpo de bomberos. Como dato curioso el efectivo bomberil dijo que “nos prohíben utilizar la franela roja y ese el color de la unidad de rescate en los estándares mundiales para los cuerpos de bomberos y se nos ha prohibido”.

1 comentario:

Un "Bacheo" para la N° 2 del termial

Hoy fue un día lleno de Bendiciones para La Estación N| 2 del Terminal de Pasajeros de La Concordia, Una Cocina nueva llego a Los BOMBEROS ...