Trabajando!!

Trabajando!!
En El Piñal (Foto Fraiban R.)

13 muertos 70 heridos al estallar un oleoducto en Colombia...

Estallido de oleoducto deja 11 muertos en Colombia
23-Dic 02:36 pm|AP
El presidente Juan Manuel Santos visitó la zona y anunció que la estatal Ecopetrol, que opera el ducto, correrá con todos los gastos de operaciones médicas de las personas heridas y reparaciones a dos acueductos que también fueron dañados
Estallido de un poliducto en Colombia, en el sector Dos Quebradas
Estallido de un poliducto en Colombia, en el sector Dos Quebradas | AP
Una bola de fuego por el estallido de un ducto que transporta combustibles consumió una veintena de casas la madrugada del viernes y dejó hasta ahora 11 muertos y más de 80 heridos, de acuerdo con las autoridades que inicialmente atribuyeron el hecho a un intento de robo de gasolina.
     
El estallido y un posterior incendio se produjeron aproximadamente a las 4:40 de la mañana (0940GMT) en la zona de Dosquebradas, en el departamento de Risaralda, y unos 170 kilómetros al suroeste de Bogotá.
     
El presidente Juan Manuel Santos visitó la zona y anunció que la estatal Ecopetrol, que opera el ducto, correrá con todos los gastos de operaciones médicas de las personas heridas y reparaciones a dos acueductos que también fueron dañados.
     
Dijo además que las autoridades ofrecerán desde ahora y por tres meses a las familias que perdieron sus casas una ayuda de 250.000 pesos mensuales (unos 130 dólares) para que pueden arrendar viviendas mientras reparan las suyas.
     
"Lamento mucha esta tragedia...esta terrible tragedia'', dijo el mandatario en declaraciones divulgadas por la televisora RCN.
     
Destacó que aún se desconocía la causa exacta del estallido, pero que técnicos de Ecopetrol trabajan en la zona para conocer lo ocurrido y que inicialmente se pensaba que era obra de delincuentes.
     
El secretario de obras públicas de Dosquebradas, Oscar Andrés Herrera, designado por la alcaldía como vocero para dar datos sobre el estallido, dijo vía telefónica desde el sitio que de las 11 personas muertas, ocho fallecieron en el sitio y las otras tres en hospitales de la zona.
     
Dijo además que 88 personas estaban heridas, al menos cinco de ellas de extrema gravedad con quemaduras de primer grado en el cuerpo.
     
La explosión y el incendio subsiguiente destruyeron 25 casas y daños a otras 47, dijo Herrera. La mayoría de esas viviendas eran de madera y ladrillos de cemento.
     
El oleoducto va desde Puerto Salgar, en el centro del país, hacia el departamento norteño de Valle del Cauca, dijo el ministro de Minas y Energía Mauricio Cárdenas.
     
El estallido se presentó al intentar sacar combustible de una de las válvulas de la tubería, dijo el ministro en diálogo telefónico.
     
Sin embargo, mas tarde el ministro dijo a medios locales desde el lugar de la explosión que técnicos de la estatal petrolera estaban haciendo pruebas e investigando para determinar exactamente lo ocurrido.
     
El ducto de unos 230 kilómetros de extensión lleva unos 25.000 barriles diarios de gasolina y diesel que abastece a esa región del país, de acuerdo con datos de Ecopetrol.
     
El Ministerio de Minas y Energía dijo en un comunicado que el flujo de combustible por el tubo fue suspendido y que una comisión de directivos y técnicos de Ecopetrol atiende la emergencia surgida "al parecer por parte de personas que estarían hurtando gasolina''.
     
"Fue como un abrir y cerrar de ojos'', dijo Juan Pablo Muñoz, de 21 años y soltero. "Sentí un olor muy fuerte a gasolina... la explosión me botó (lanzó) de la cama y me levanté aturdido'', agregó el joven que es patrullero de la policía y estaba en su casa familiar con su padre y madre por días de descanso en la Navidad.
  
"Salí a la calle, caminé por lo menos 10 pasos y vi que a mi alrededor todo estaba destruido y lo primero que pensé (fue) 'se vino el mundo encima''', agregó. Muñoz narró en diálogo telefónico que salió de la casa, ayudó a salir a sus padres y aunque su residencia quedó averiada, no hubo víctimas fatales.
     
Fue "un infierno, esto fue algo terrible, eso pasó en instantes... todo a mi alrededor quedó destruido en instantes'', expresó el joven policial que normalmente trabaja en unidades antiguerrillas en Putumayo, al sur del país.
     
Temprano, Imágenes de televisoras locales mostraron algunas casas destruidas por el estallido de la tubería y otras viviendas con paredes calcinadas, así como las aguas de un riachuelo cercano llamado Aguazul con algunas llamas del combustible que se quemaba.




MUNDO

Tragedia en Colombia al estallar un oleoducto

La explosión deja al menos 13 muertos, más de 70 heridos y decenas de casas destrozadas en un municipio situado al suroeste de Bogotá 

24.12.11 - 02:29 -

Al menos trece muertos, más de 70 heridos -15 de ellos muy graves-, decenas de casas destruidas y un riachuelo ardiendo es el resultado del estallido y posterior incendio de un oleoducto ocurrido en el centro de Colombia en la madrugada del viernes. Las autoridades sospechan que la explosión se produjo cuando varias personas, aún sin identificar, intentaban perforar el conducto para robar gasolina. La devastación obligó a declarar el estado de emergencia y a evacuar a las familias de la zona en previsión de nuevos daños.
El fatal accidente se registró a las 4.40 hora local, (siete horas más en España) en la zona de Dosquebradas, provincia de Risaralda, a unos 170 kilómetros al suroeste de Bogotá. «Fue un infierno, algo terrible, pasó en instantes... todo a mi alrededor quedó destruido en instantes», relató a medios locales uno de los testigos, el patrullero Juan Pablo Muñoz. El agente narró cómo sintió primero «un olor muy fuerte a gasolina». «La explosión me echó de la cama y me levanté aturdido. Salí a la calle, caminé por lo menos 10 pasos y vi que a mi alrededor todo estaba destruido y lo primero que pensé fue que se vino el mundo encima».
Gastos a cuenta del Estado
Según Carlos Mario García, director de emergencias de la localidad, el primer balance de víctimas contabiliza 13 fallecidos, aunque el número podría aumentar al estar muy graves 15 de los 72 heridos. Además, no se descarta que aparezcan nuevas víctimas entre los escombros de las viviendas destruidas.
El presidente Juan Manuel Santos viajó hasta Dosquebradas para solidarizarse con los damnificados. Desde su cuenta de Twitter anunció que «todos los gastos que suponga la atención de los heridos por la explosión serán asumidos por Ecopetrol (la empresa estatal de petróleo)». Igualmente adelantó que la Unidad de Gestión del Riesgo entregará subsidios de arrendamiento a las familias afectadas.
Por su parte, el ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, declaró que el estallido se produjo por la actividad de «personas que estarían hurtando gasolina» de una de las válvulas de la red. Posteriormente precisó que los investigadores trabajaban para determinar con exactitud la causa del siniestro.
El oleoducto de 230 kilómetros forma parte de la red de la petrolera estatal Ecopetrol. Los robos de gasolina de estos conductos suelen ser frecuentes, pero nunca han provocado accidentes de esta magnitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un "Bacheo" para la N° 2 del termial

Hoy fue un día lleno de Bendiciones para La Estación N| 2 del Terminal de Pasajeros de La Concordia, Una Cocina nueva llego a Los BOMBEROS ...