Trabajando!!

Trabajando!!
En El Piñal (Foto Fraiban R.)

Quiero pedir perdón al Coronel (B) Rodrigo Daza Porras por lo aparecido en el Diario del pueblo que fue lo que yo NO envié. lo que envié fue esto.

























CUANDO UN BOMBERO LLORA SE EXTREMECE
 LOS PILARES MÁS PROFUNDOS DEL ALMA





Texto y Fotos: Jorge Ramón Ramírez
Pasante Comunicación Social U.B. de V.

*Por los Bomberos, en han pasado diez  Comandantes que los han guiado por los senderos llenos de éxitos y decepciones, penas y alegrías, con avance y retroceso, uno de ellos Rodrigo Daza Porras nos cuenta esa vida vivida dentro de un uniforme de azul.
*Narra quien es el mejor presidente del Consejo o Alcalde (sa) y dice también quien fue el peor, el mejor administrador y el mejor concejal en cuanto a los Bomberos se refiere y como le pagaron.
*Por que no quería que sus hijos fueran Bomberos, la diferencia entre los Bomberos de antier y los de hoy, dos incendios en un mismo sitio, los dos intencionales y nada de culpables, el comienzo en la Mueblería Bilbao.
El cuarto Comandante.
Nombre: Coronel (B) Rodrigo Daza Porras, casado con Zelina Murillo de Daza, dos hembras tres varones, dos Bomberos, muy a pesar suyo,  ingresa el día 12 de Diciembre a la Brigada Juvenil e Infantil de los Bomberos de San Cristóbal pasa a voluntario y de allí a permanente con 150 Bls.  al mes que era medio sueldo.

“Los Bomberos estaban ubicados en la carrera 2 en el Garaje Municipal, y el Jefe era Baltasar Augusto Echeverría, vino de Caracas a organizar los Bomberos de San Cristóbal, se parecía a la Película “Siete hombres y un destino” pues éramos siete y un Comandante “comienza así su relato el Coronel de Bomberos Rodrigo Daza porras
.
En esa época estaba el camión Nº1 que lo compro Martin Marciales por 48.500,50 en Puerto Cabello, era un Camión Químico allí lo devolvieron porque no tenían plata para pagarlo, Don Martin no rebajo ni el real porque decía que servía para pagar el papel sellado”.

“Después Don Domingo Anselmi trajo el John vean con el Numero 2 y con el venia nuestro primer perro Bombero llamado Bombi, Dálmata con marrón, excelente perro, fiel amigo predecesor de Rescate, Alarma, y del último, Pongo.”  Evoca esa época el Comandante.

“Mi primer incendio al que acudí -recuerda con una añoranza  de nostalgia- fue a la Mueblería Bilbao, después vino el mercado Cubierto ya hora el Centro Cívico, fíjate, dos incendios en el mismo sitio, los dos intencionales y sin culpables, Dios ha sido benévolo con San Cristóbal, Dios es Bombero definitivamente” continua.

En el incendio del Mercado Cubierto, un primero de Enero del 64, en plena candela, ascendimos a Jorge Medina Barón “Totoa” por su trabajo en este candelazo, y no era como ahora, que tienen chaquetones, guantes y demás equipos de protección, por demás necesarios, nosotros de chiripa un casco y en puras mangas de camisa.” agrega.

 En el año de 1977 asume la Comandancia de los Bomberos

¿Cómo eran los Bomberos de esa época?

“Éramos una familia, existía el respeto y una disciplina, se ha perdido la disciplina y cuando esta se  pierde, se pierde todo , hasta de la alcaldía viene esto, ahora hacen los asensos cuando la Alcaldesa quiere y no el 28 de Noviembre y los ascienden así pasen o no pasen, entonces para que son los exámenes” se pregunta.

“Antes cuando habían menos recursos se logro el bloque de la residencia en La Castra, se compraron  los camiones 11 y 12, se recupero la estación 2 y se construyo la tres, el Panteón en el Cementerio Municipal, la enfermería del Central y no pude en mi gestión hacer el departamento médico al lado del cuartel y no pude lograr que pasáramos a la gobernación” prosigue el Bombero.

Y con un poco de nostalgia dice “Se ha retrocedido en el tiempo, me duele muchísimo la situación en que están los Bomberos, con un cementerio de carros en la estación 1 y tres, haciendo rifas y pidiendo limosna que mucha veces no llega al cuartel, ¿Porque la Policía Municipal no hace rifas ni tele-radios?

“El 34 va para tres años dañado y no lo arreglan y porque lo dio Ronald Blanco, la política ha dañado mucho la institución, cuando salen a recoger un herido o a apagar un incendio no están preguntando de que tolda es, simplemente trabajan por quien sea, del color que sea y  la raza y religión no importan para nada”

Sus hijos Bomberos

“Yo nunca estuve de acuerdo que mis hijos fueran Bomberos, Leonel duro dos años y gracias a Dios se salió pero Javier sigue, ya es Sargento 1ro y no quiero que sea Bombero, no es por el trabajo hay que tener vocación y el la tiene, ni es por la comunidad, esta es muy agradecida, es como le pagan los que se creen amos de los Bomberos, la autoridades municipales” una pausa y el asomo de unas lagrimas.

“A mí me llamaron un día 27 de Diciembre del 91 al despacho, estaba Rómulo Colmenares y el Jefe de personal y simplemente me echaron de los Bomberos, “está jubilado Coronel”  y creo que ni las gracias me las dieron- nuevas y más lagrimas- da dolor compañero que le paguen uno de esa manera, ni siquiera me dejaron entregar la Comandancia en un acto, y lo peor es que ahora gana más un Bombero raso que uno, tengo es el sueldo mínimo, no es justicia de la alcaldía.”

La Dinastía Daza
“La dinastía Daza era porque éramos cinco Dazas lo que ingresamos, Justo Pastor, Pedro Lino, Luis Enrique, Bernardo y mi persona, bueno, si más nadie quería ser Bombero, alguien tenia que echarle pierna, después vino Idelfonso, Alfonso, ellos sobrinos y aun están Elías, Javier, Antonio, José y Jhoan nieto de Bernardo, de allí lo de la dinastía, pero muchos Bomberos ya tienen descendientes y no son Daza, hay hasta Bomberas hijas de Bomberos, La distinguido Caicedo hija del Teniente (B) Lic.  Freddy Caicedo.” Aclara el Comandante Daza.



“Respecto a lo que me preguntaste de las Autoridades quien fue el mejor o peor con respecto a los Bomberos, te diré que Rafael Moreno Labrador para mí fue el mejor Presidente del Consejo cuando eso y la actual Alcaldesa la peor, la mejor administradora la Lic. Iraima de Gurrero y el mejor concejal  Don Agustín Marval, los de nada hacen por los Bomberos y los Diputados menos.” Responde a la interrogante.

Este fue el sentimiento de un hombre, Bombero, padre , esposo , sobre todo mejor amigo y un abnegado servidor que espera de unas autoridades un poco sordas, las soluciones económicas para poder medio subsistir y que por Dios, le metan la mano a “Los Hombres de Azul, Guardianes de su Vida”


Leyenda Fotos:
0001 El Sr, Rodrigo Daza Porras y el Coronel (B) Rodrigo Daza Porras, dos vidas, dos sentimientos y una pasión, la de Bombero.

0004 El Coronel Comandante de Bomberos , cuando sus tiempos de comandante de la Institución logro muchas cosas, menos que los Bomberos pidieran limosna e hicieran rifas.

028s, El Hijo que es Bombero y que el no quería en un procedimiento de materiales peligrosos en San Antonio, el ahora Sargento 1ro (B)  Javier Daza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un "Bacheo" para la N° 2 del termial

Hoy fue un día lleno de Bendiciones para La Estación N| 2 del Terminal de Pasajeros de La Concordia, Una Cocina nueva llego a Los BOMBEROS ...