Trabajando!!

Trabajando!!
En El Piñal (Foto Fraiban R.)

De ranas hervidas y bomberos, de la parábola del relato figurado a la negada realidad actual


JUEVES, 9 DE AGOSTO DE 2012

En la edición de la primavera de 2011 el Jefe de Bomberos de Canadá (Asociación Canadiense de Jefes de Bomberos) presento un interesante artículo sobre la naturaleza de la fuerza de trabajo actual y cambiante en el servicio de bomberos llamado "La gestión de una fuerza laboral cambiante".
El artículo es una sesión de preguntas y respuestas con Linda Duxbury de la Universidad de Carleton, sobre las expectativas y las características de las diferentes generaciones de trabajadores del servicio de bomberos.
Las personas cambian y generalmente se olvidan de comunicar dicho cambio a los demás. 
Lilliam Hellman
Distingue tres generaciones de bomberos, cada una de las cuales presenta una única perspectiva, valores y enfoques distintos para trabajar y su relación con en el servicio de bomberos. Lo que caracteriza la dialéctica del artículo, al margen del desafío común en los Servicios de bomberos de hoy en día, es cómo cada una de estas generaciones percibe e interactúa con otros.
El resumen del articulo se apoya en " la parábola de la rana hervida " para presentar los choques generacionales de los tres grupos presentando como reaccionan cada uno de estos ante los "pequeños  y los grandes cambios", sin olvidar que hablamos del Servicio de Bomberos de "Canadá" y no de España, para poder seguir con la lectura del articulo al completo, cabria antes conocer la "parábola de la rana hervida" ¿conocemos la parábola de la ‘rana hervida*’? ¡verdad que no! ¿…?, la sensibilidad como "trabajador bombero, como funcionario bombero", como "rana hervida bombero" a este asunto ¿crees que hay diferencias generacionales en un SEI? y superados y llegados a este punto de la discusión, auto-evaluarse en que grupo generacional estas y cual es la "actitud" (con -C-) con respecto a los pequeños y los grandes cambios en tu Servicio de Bomberos…
* La mala adaptación a amenazas crecientes para la supervivencia aparece con tanta frecuencia en los estudios sistémicos de los fracasos empresariales que ha dado nacimiento a la parábola de la ‘rana hervida’.
Si ponemos una rana en una olla de agua hirviente, inmediatamente intenta salir. Pero si ponemos la rana en agua a la temperatura ambiente, y no la asustamos, se queda tranquila.
Cuando la temperatura se eleva de 21 a 26 grados, la rana no hace nada, e incluso parece pasarlo bien. A medida que la temperatura aumenta, la rana está cada vez más aturdida, y finalmente no está en condiciones de salir de la olla.
< allowfullscreen="allowfullscreen" frameborder="0" height="360" src="http://www.youtube.com/embed/K0R8hwemod8?feature=player_detailpage" width="640">
Aunque nada se lo impide, la rana se queda allí y se cocina. ¿Por qué? Porque su aparato interno para detectar amenazas a la supervivencia está preparado para cambios repentinos en el medio ambiente, no para cambios lentos y graduales.
Todo cambio es estresante por definición . Aun cuando sea bien recibido, todo cambio altera la estabilidad. Para afrontar cualquier cambio debemos entender y manejar el estrés que inevitablemente se presenta en nuestra vida. Todos podemos regular el grado de estrés que experimentamos, manejando la cantidad de cambio que estamos dispuestos a tolerar.
Citando al mordaz Francisco de Quevedo ;
"Dijo la rana al mosquito desde una tinaja: más quiero morir en el vino que vivir en el agua…"
Al caso Español, los cambios desde el año 2012, se suceden a ritmo vertiginoso, una reforma laboral que sube la temperatura del agua de esa "olla de la rana", unos recortes en julio/2012, que suprimen  la paga extra de navidad, días libres de "una estafa de hace décadas, conocidos por su epónimo "Moscosos" y Canosos, y rebaja de derechos en bajas en "IT"… A más de uno, menos el asunto del "dinero" el resto ¡le suena a chino! (ya enmarca en que generación de bombero se encuadra)
La libertad política es la condición previa del desarrollo económico y del cambio social. 
John Fitzgerald Kennedy
Las masas humanas más peligrosas son aquellas en cuyas venas ha sido inyectado el veneno del miedo.... del miedo al cambio. 
Octavio Paz
En la red social, hay una faceta interesante, y es que "confrontas" la realidad local donde cada uno vive en "su cazo de agua caliente" con la realidad global… 
Resulta edificante y frustrante ver otros puntos de vista distantes que amplían horizontes, y otros que "localmente" prefieren "la negación como respuesta" y esconder la cabeza ante el problema…
Canta el grillo, canta la rana, lo que no se haga hoy, se hará Mañana. 
Rima de patio de colegio


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un "Bacheo" para la N° 2 del termial

Hoy fue un día lleno de Bendiciones para La Estación N| 2 del Terminal de Pasajeros de La Concordia, Una Cocina nueva llego a Los BOMBEROS ...