Trabajando!!

Trabajando!!
En El Piñal (Foto Fraiban R.)

Incendio en San Cristóbal, Centro Comercial Bolívar y Colonial..


Lo que se lee en Diario de Los Andes
Inicio
Táctica de los bomberos impidió al incendio expandirseImprimirE-Mail
escrito por Armando Hernandez/DLA Táchira   
lunes, 17 de diciembre de 2012
Image
e observa en la gráfica principal a efectivos del Cuerpo de Bomberos, apertrechados con equipos de penetración, en momentos que se disponían a ingresar al centro comercial Bolívar, donde se produjo la parte más fuerte del incendio. Fotos: J.A. Hernández
Al menos desde cuatro lugares diferentes, los bomberos accionaron los chorros de agua a alta presión para controlar las llamas y de esta manera se logró confinar el incendio, pese a que se tardó casi cuatro horas para lograr controlar la situación y la extinción total del mismo

Como cuantiosas se consideran las pérdidas dejadas por el incendio que en horas de la madrugada de ayer se desató en la zona central de San Cristóbal y que afectó a dos centros comerciales, conformados por pequeños locales que fueron destruidos por la acción del fuego, que por más de dos horas se mantuvo totalmente incontrolable.

El siniestro

Según la versión suministrada por voceros policiales, el incendio se desató a eso de las cinco y media de la mañana de ayer y causó destrozos en los centros comerciales Bolívar y Colonial, ubicados de manera contigua en la carrera 6 entre calles 8 y 9, diagonal al Salón de Lectura Ateneo del Táchira y en la parte baja de la plaza Bolívar.

Una vez que se dio la alarma, se trasladaron al lugar las primeras comisiones del Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal con unidades de combate de incendios que partieron de la estación de La Ermita, con el personal de guardia que al llegar al sitio y percatarse de la magnitud del incendio, solicitaron el envío de todas las unidades para el momento y del personal, tanto permanente como voluntario.

En un primer momento la situación era bastante confusa, debido a una densa columna de humo que se podía observar desde diversos sectores de la ciudad y que hizo a muchos recordar el incendio que destruyó una de las torres del Centro Cívico San Cristóbal, casualmente en época próxima a elecciones y ubicada aproximadamente a unos cincuenta metros de donde se produjo este nuevo incendio.

Dos centros comerciales

El siniestro estaba afectando concretamente a dos centros comerciales conformados por mini tiendas, en la mayoría de ellos dedicados a la venta de ropa. Concretamente se trataba del C.C. "Bolívar" y C.C. "Colonial", donde las llamadas destruían varios cubículos. Además se observaba humo denso y negro que salía a través de la venta ubicada en la parte alta de Multiservicios Atenas, donde funciona una panadería, lo que hizo suponer que la misma también se encontraba en llamas, pero luego se determinó que no era así.

"Este negocio tiene paredes de bahareque de gran grosor y sin duda eso la protegió del fuego, pero no del humo que seguramente causó daños", comentó uno de los efectivos bomberiles que se encontraba trabajando en el lugar.

La magnitud de este evento hizo que también se movilizaran los más diversos organismos de seguridad y auxilio y rescate. Además de las unidades de combate de incendios, cisternas, rescate y ambulancias del Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal, llegaron rápidamente funcionarios de la Dirección Regional de Protección Civil Táchira que quedaron bajo las órdenes del director estadal Alfredo Jaczko y el jefe de Operaciones.

También arribaron efectivos de la Policía Municipal de San Cristóbal, Policía del estado Táchira, Policía Nacional Bolivariana y Guardia Nacional Bolivariana, que se encargaron de ejercer la seguridad en la zona, particularmente en cuanto a proteger los locales comerciales y evitar que se cometieron saqueos.

Las magnitud del incendio también motivó la presencia de efectivos del Cuerpo de Bomberos de Cordero, bomberos de Rubio, Protección Civil de Guásimos, que apoyó a los funcionarios que participaban en la emergencia; Hidrosuroeste que movilizó camiones cisternas para abastecer de agua las unidades de combate y Corpoelec, que llegó con una unidad de brazo hidráulico que significó una gran ayuda, ya que permitió a los bomberos utilizarlo a manera de "carro escalera" y atacar las llamas de la parte superior.

Situación controlada

Fue pasadas las siete y media de la mañana cuando el Cnel. Giovanni Moreno, comandante del Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal, anunció que la situación se encontraba ya prácticamente bajo control, pese a que aún persistían algunos pequeños focos que estaban confinados en espacios de difícil acceso en los centros comerciales.

"En algunas áreas se está trabajando en refrescamiento y remoción de escombros, en tanto que en otras se está atacando las llamas", comentó más adelante el funcionario. Se dijo por otra parte que fue la decidida acción de los efectivos bomberiles la que evitó que el fuego se extendiera a otros establecimientos. Las llamas fueron atacadas desde atrás, por los costados, de frente y por la parte superior, lo que evitó que éstas pudieran extenderse de alguna manera, expresó otro de los funcionarios.

La mayoría de negocios afectados son ventas de ropa, pero también había ventas de celulares, artesanía, adornos y CD, entre otros, que fueron destruidos por el fuego y sufrieron daños por la acción del humo y del agua.

Cicpc tomará parte en investigaciones

Voceros del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas manifestaron haber recibido instrucciones para tomar parte en las investigaciones que se están desarrollando por causa del incendio y que en las próximas horas se tiene previsto una entrevista con los investigadores del Cuerpo de Bomberos para analizar el trabajo realizado.

Los detectives confirmaron que se analizan varios escenarios, entre ellos algunos que pudieran ser consecuencia de las especulaciones, pero no será sino en la medida que se ahonde en este trabajo que se podrán descartar o no y en este sentido está centrado el trabajo que estos organismos realizarán de manera conjunta.


Lo que se lee en La Nación

Sucesos - 17 diciembre, 2012 | 2:40 AM

Destruyó un incendio 45 locales en el centro de San Cristóbal

Desde varias cuadras de distancia pudo observarse el incendio de los dos centros comerciales del centro de la ciudad.
Un incendio que se desató en la madrugada de este domingo, causó pérdidas materiales millonarias en unos 45 locales de los centros comerciales Bolívar y Colonial, y al establecimiento Yoneiker Tiendas, en la calle 9 con carrera 6 del centro de la ciudad, parte oeste de la plaza Bolívar.
La alarma solo se dio a conocer a las 6 de la mañana, a través de la red de Emergencias 171 Táchira, llamada que activó distintos organismos de seguridad y prevención del estado, los cuales llegaron a superar los 60 efectivos del Cuerpo de Bomberos en el combate del voraz incendio que se prolongó por unas dos horas.
Se dice, por los daños causados, que el fuego pudo haberse iniciado a las 2 o 3 de la madrugada. De hecho, el vigilante del centro comercial Bolívar trató de controlarlo por sí solo, utilizando un extintor, pero no lo logró; por lo que para cuando dieron aviso a las autoridades, ya las llamas se habían propagado, convirtiéndose en un incendio de gran magnitud.
Mientras efectivos del Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal trataban de sofocar el fuego, con el apoyo de sus similares de Rubio y Cordero, en cooperación con Protección Civil municipal, Táchira y Guásimos, entes de seguridad como la policía municipal, policía nacional, Politáchira y la Guardia Nacional propiciaron un cerco en toda la manzana para evitar el acceso de personas no autorizadas al sitio.
La energía eléctrica fue interrumpida por Corpoelec para evitar algún incidente, y siete camiones cisterna de Hidrosuroeste suministraron el agua suficiente para afrontar la situación. Además de los locales afectados en los dos centros comerciales y Yoneiker Tiendas, la mezzanina que servía como depósito de mercancía, también quedó reducida a cenizas, por lo que al mediodía de este domingo se tenía un estimado en pérdidas económicas, solo en mercancía, de unos 30 millones de bolívares –30 millardos de los viejos–, sin tomar en cuenta la infraestructura.
Desconsolado por la destrucción de su negocio, uno de los propietarios de una de las minitiendas del centro comercial Colonial, llora al ver que solo quedaron cenizas.
Hacia las 9 de la mañana, cuando ya estaba completamente controlado el fuego, se dejaron ver escenas de desesperación, dolor e impotencia por parte de los propietarios de las minitiendas afectadas, puesto que con el incendio perdieron toda la inversión de la que dispusieron para la época decembrina. Algunos lograron sacar algo, mientras que otros, absolutamente nada.
Varios de ellos habían hecho préstamos bancarios para surtir sus locales este mes, y otros, incluso tenían guardadas en sus tiendas sumas millonarias en efectivo, que pensaban depositar este lunes en distintos bancos. Todo se quemó.
Tras el sofocamiento del fuego y enfriamiento del área que efectuaron los bomberos, se sintió un ambiente desolado y triste.
Posible cortocircuito
Las causas que originaron el siniestro, pasadas las horas, aún no se habían establecido con seguridad, pero investigaciones preliminares adelantadas por expertos, hacían pensar que lo ocasionó un cortocircuito en una de las tiendas del centro comercial Bolívar.
El sargento ayudante Oscar Morillo y el sargento primero Yohengry Martínez, de la División de investigaciones y siniestros del Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal, manifestaron que las indagaciones que realizan aún están muy recientes, pero coincidieron en que pudo tratarse de una alteración eléctrica en los locales 6 o 7 del centro comercial Bolívar, pues allí pareciera estar el punto de incubación.
Adicionalmente, una planta eléctrica, alimentada por un depósito de gasoil, en una de estas tiendas, contribuyó a la propagación del fuego vía aérea, es decir, las llamas se extendieron de manera descendente; sin tomar en cuenta que la mercancía, en su mayoría ropa elaborada, era de poliéster, y los maniquís, de plástico y fibra de vidrio.
La destrucción de la cúpula del centro comercial Bolívar, permitió el ingreso del aire y ayudó a que el incendio tomara fuerza y acabara no solamente con 30 de sus minilocales, sino que llegara hasta el establecimiento vecino, Yonaiker Tiendas, lo redujera a cenizas, y de allí continuara hasta el centro comercial Colonial, donde destruyó otros 15 locales.
Contrariamente a lo que se especuló, que el origen del fuego fue en la panadería Atenas, no fue así, pues este inmueble solamente sufrió daños en el techo.
Con algunas lesiones faciales también resultaron varios efectivos bomberiles, que pese a estar protegidos, fueron blanco de gotas de brea que cayeron del techo, cuando el manto que lo recubría se derritió por el calor; otros, fueron víctimas de la radiación.
Rápida activación
Se dijo que los organismos se activaron apenas fueron notificados del hecho, y que esto se logró porque ante el proceso electoral que se efectuaba este domingo, ya estaban preparados para cualquier contingencia.
Algunos comerciantes tuvieron tiempo de rescatar parte de la mercancía.
“Fue un trabajo mancomunado entre todos los organismos. Comenzó en el centro comercial Bolívar y se extendió a otros establecimientos. Estamos a la espera de que los expertos determinen con certeza dónde y qué provocó el fuego. Las pérdidas son millonarias, totales. Estas personas perdieron todo”, declaró el coronel Giovanni Moreno, comandante del Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal.
En el sitio también se hicieron presentes el director de la policía municipal, Ángel Perdomo, y el general Darío Parra Beltrán, jefe de coordinación policial de Cuerpos Policiales del estado Táchira, quienes también destacaron la rápida reacción de los organismos de seguridad y prevención, que actuaron de manera conjunta.
Ambos lamentaron el suceso en el que decenas de microempresarios de la región perdieron todo, luego de levantarlo con mucho esfuerzo, e indicaron que el lugar permanecería resguardado para mantener el orden durante la remoción de escombros y que no hubiera algún riesgo de que personas inescrupulosas trataran de aprovecharse de la situación y tratar de saquear algún establecimiento vecino.
Hace seis años que coincidencialmente un siniestro de esta magnitud, también precedió un proceso electoral; pero en esa oportunidad, el fuego destruyó la torre B del Centro Cívico San Cristóbal.
Miriam Bustos





 Vista desde la calle 9 con Carrera 15, parte baja del Cuartel Bolívar.































 Esto me recuerda que un día antes de las elecciones el parapeto (después de la quemazón) que esta detrás le metieron candela, y esta vez, fue el día de las elecciones. Falta por saber si también le metieron candela esta vez.














Una de las vías de escape para los pocos y escasos camiones cisternas estaba cerrada que era por la carrera 6 hacia la calle 10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un "Bacheo" para la N° 2 del termial

Hoy fue un día lleno de Bendiciones para La Estación N| 2 del Terminal de Pasajeros de La Concordia, Una Cocina nueva llego a Los BOMBEROS ...