Trabajando!!

Trabajando!!
En El Piñal (Foto Fraiban R.)

El cuartel de bomberos quedó vacío uno de cada tres días de 2012 por falta de personal


El cuartel de bomberos quedó vacío uno de cada tres días de 2012 por falta de personal

Diecisiete colectivos vecinales apoyan la reivindicación de dotar al destacamento local con una plantilla de 32 personas

05.02.2013 | 02:14
Manuel Estrada y Daniel Abilleira, momentos antes de entregar los apoyos vecinales en el registro municipal. Manuel Estrada y Daniel Abilleira, momentos antes de entregar los apoyos vecinales en el registro municipal. 
Francisco L. JIMÉNEZ
Una estadística realizada por los propios trabajadores del cuartel de bomberos de Avilés y que ayer hizo pública el sindicato USO viene, supuestamente, a demostrar que la insuficiencia de personal que se viene denunciando desde hace años en este servicio entraña riesgos: en concreto fueron 115 los días de 2012 en los que el destacamento comarcal de bomberos quedó vacío o desasistido debido a que el personal del turno de guardia tuvo que acudir a una emergencia y no había trabajadores suficientes para montar un segundo retén que atendiese una segunda e hipotética salida. Estos 115 días suponen el 31,5 por ciento del total de los que tiene el año; o dicho de otra forma, en algún momento de uno de cada tres días de 2012 el cuartel de bomberos avilesino estuvo sin capacidad de respuesta operativa.

El mes del año pasado donde más días se quedó vacío el cuartel de bomberos de Los Canapés fue junio (15 veces), justo al comienzo de las vacaciones de verano, seguido de julio (14), marzo (13) y diciembre (12); por contra, el mes menos problemático fue mayo, donde sólo hubo dos días en los que se registraron desatenciones del servicio.

Este informe de la USO vuelve a poner de actualidad la vieja polémica existente sobre cuál es la cifra de trabajadores que necesita el cuartel de bomberos de Avilés para prestar sus servicios con garantías. En medios laborales del colectivo sostienen que con los 29 bomberos actuales es imposible montar turnos de seis personas, la cifra mínima que, a juicio de la representación sindical, garantizaría una cobertura de emergencias eficaz. La USO reclama la contratación de al menos tres personas más, de modo que el cuartel avilesino quede dotado con 32 bomberos-conductores repartidos en cuatro turnos en los que habría como mínimo seis efectivos (ahora son cinco). Así mismo, la central sindical demanda que estos retenes no sean sometidos a rotación con otros parques salvo casos de fuerza mayor y que los dos bomberos en plantilla que aún dependen del Ayuntamiento de Avilés (herencia del antiguo parque municipal) mantengan las condiciones laborales de los pasados convenios.

Este planteamiento fue llevado al Pleno municipal celebrado el 22 de diciembre de 2011 y mereció el apoyo de la mayoría de la Corporación, que instó a la Alcaldesa a iniciar negociaciones con Bomberos de Asturias para hacer realidad ese esquema. Sin embargo, hasta la fecha no hubo avance alguno en ese sentido y los bomberos empiezan a perder la paciencia. En su campaña en pro del refuerzo de la plantilla, los bomberos avilesinos han recabado el apoyo de 17 colectivos vecinales de la comarca que exigen el cumplimiento del acuerdo plenario antes referido. Los documentos de adhesión vecinal a la causa de los bomberos fueron entregados ayer en el Registro municipal y próximamente llegarán también a manos del Gobierno del Principado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un "Bacheo" para la N° 2 del termial

Hoy fue un día lleno de Bendiciones para La Estación N| 2 del Terminal de Pasajeros de La Concordia, Una Cocina nueva llego a Los BOMBEROS ...