Trabajando!!

Trabajando!!
En El Piñal (Foto Fraiban R.)

Cosas que puede hacer el gobierno !


Cosas que puede hacer el gobierno

PobreEl mejor 
Si el gobierno no desea solicitar la ayuda a la U.S. Fire Administration existe otro camino y este es la contratación de un jefe de bomberos estadounidense que tenga experiencia dirigiendo una organización de más de 5 mil profesionales.
¿Por qué un bombero estadounidense? Porque si miramos a bomberos de otra nacionalidad, española por ejemplo. Igual, frecuentemente ven la realidad estadounidense como modelo a seguir. Así que mejor vamos directo a los que nos pueden dar el mejor resultado.
No hay un solo bombero peruano que tenga experiencia dirigiendo un servicio moderno y eficiente. El CGBVP tiene varias décadas viviendo de las apariencias, de la ignorancia y ventaja de que no hay expertos en lucha contra incendios y rescate independientes. Profesionales que puedan observar y criticar el servicio operativo, dejando y llamando las cosas por su nombre.
Cuando he realizado los análisis de incidentes, los bomberos peruanos han quedado con ínfima calificación.
Si alguien levanta las cejas de que un extranjero dirija una organización publica, cabe recordar que acudimos a extranjeros frecuentemente para que nos ayuden a mejorar. En aspectos tan públicos y críticos como en el deporte. Un japonés y luego un coreano se encargaron del voley peruano, ni hablar del futbol. Frecuentemente el gobierno peruano y no es exclusivo del país, contrata firmas de abogados extranjeros para defender los máximos intereses nacionales.
El paradigma de que solo un bombero peruano debe dirigir el CGBVP, solo impide ver soluciones al problema.
En una sociedad global se requiere contratar expertos de alto nivel sin importar su nacionalidad. Recientemente el Presidente Jay H. Walder del todopoderoso sistema de transportes de New York (MTA), que incluye millares de buses y trenes renunció y se mudó a China, para ejercer el puesto de Presidente en la MTR Corporation que opera el sistema ferroviario de Hong Kong, Beijing, Shanghai y Guangdong en China.
Si China comunista que frecuentemente tiene roces políticos y de poder con Estados Unidos, incluyendo denuncias mutuas de proteccionismo y ataques cibernéticos, puede contratar a un alto ejecutivo norteamericano para dirigir una pieza estratégica en la economía china, ciertamente puede Perú nombrar a un jefe estadounidense con la experiencia necesaria para reformular y modernizar todo el servicio bomberil peruano.
Cambios abajo
Se equivocan los bomberos que creen que las cosas mejoraran solo reemplazando a los jefes por jefes honrados. Se necesitan jefes bomberos y no ha habido uno real, que reúna las competencias profesionales en muchísimos años.
Después de 25 años de distorsiones, donde el compromiso de las jefaturas ha sido el saqueo, la totalidad de la institución requiere cirugía. Muestra de ello es que los bomberos de Chile, ya están aplicando la NFPA 1001 según me comento personalmente el director de la ANB, don Guillermo Araya Huerta, mientras que en Perú, este no es parte importante del debate. La idea solo genera miedos.
La reinvención del servicio bomberil peruano no debería generar tanto miedo en la plana menor, porque si esta no repara en pedir cambios en la cabeza, igual debería aceptar, que se requieren cambios en los niveles inferiores. Las normas NFPA son muy simples de aprender, no requiere más de 30 días de formación. En cuanto a los mínimos de calificación física, tampoco debería generar miedos. Una educación física en 90 días, deberían ser suficientes para que una persona joven y saludable califique un examen de rendimiento físico para bomberos.
Si el gobierno actúa y no patea el problema bajo la mesa
La solución no es ni complicada ni difícil. La población peruana estoy seguro daría su beneplácito, seria una buena noticia dentro de todas las malas noticias de corrupción y por lo mismo, no veo qué podría objetar la prensa, incluyendo a la prensa asalariada que la corrupción bomberil pueda pagar.
Por cierto, lo mejor de todo es que el gobierno puede hacerlo después de este Viernes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un "Bacheo" para la N° 2 del termial

Hoy fue un día lleno de Bendiciones para La Estación N| 2 del Terminal de Pasajeros de La Concordia, Una Cocina nueva llego a Los BOMBEROS ...